background preloader

D. Laboral

Facebook Twitter

Nº0077/006.

Jurisprudencia

Www.escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/Desafuero-Maternal-y-Procedimiento-Moniorio.pdf. Despido y relacionados. Consultas DT. Traspaso de un Wdor de una Empresa a otra. Todo trabajador tiene derecho a suscribir contrato de trabajo con la persona natural o jurídica que utiliza sus servicios personales, esto es, suscribir contrato con quien es su empleador.

Traspaso de un Wdor de una Empresa a otra

Ahora bien, si un trabajador presta servicios a una empresa no puede ser traspasado a otra empresa, aun cuando el empleador sea dueño de ambas, o ellas estén relacionadas, salvo que el trabajador dé su consentimiento, caso en el cual nacería una nueva relación laboral. Imprimir Contrato de trabajo, Contrato Individual, Escrituración. Jornada de W, Descansos y Feriados.

Sobre la colación. 14.04.2008 Economía y Negocios Online La jornada laboral de un trabajador debe dividirse en dos partes.

Sobre la colación

Esto tiene la finalidad de proporcionar un período de tiempo entre ellas de a lo menos media hora para lo que se denomina como colación. Por regla general, la colación no es imputable a la jornada, por lo tanto no se contabiliza dentro de las horas trabajadas. Por ejemplo, si un trabajador tiene una jornada diaria de 7,5 horas y media hora de colación, va a permanecer ocho horas en el lugar de trabajo, pero sólo 7,5 van a contabilizar como trabajadas. No obstante, la hora de colación puede ser imputable a la jornada si el trabajador y el empleador así lo acuerdan.

El tiempo de colación debe determinarse en el contrato de trabajo y comienza a regir desde que el empleado abandona su puesto de trabajo con ese objetivo. Caso sobre Jornada sin limitación. 13.12.2006 Economía y Negocios On Line En mi empresa cuento con un contrato "sin límite de jornada".

Caso sobre Jornada sin limitación

Al principio creí que esto me daría más libertades para manejar sus tiempos. Pero el "sin limite" se ha transformado en jornadas nunca inferiores a las 8 horas y donde no se pagan horas extras. Además he debido trabajar fines de semana completos y volver el lunes como cualquier día, argumento la empresa esta cláusula del contrato. ¿Es esto legal? ¿Se pueden, permanentemente superar las horas legales máximas (45 semanales) sin derecho a pago de sobrejornada? En el caso de los trabajadores contratados “sin límite de jornada”, éstos no se encuentran sujetos al límite máximo legal de 45 horas semanales establecido en la ley para la jornada ordinaria de trabajo, ni a otro límite de jornada ordinaria que pudieran haber pactado entre trabajador y empleador siempre que hubiese sido inferior al legal.

Preview jornada parcial.doc. Horas Extras - Contadorauditor.com. Sueldo Empresarial & Gratificación Legal. De acuerdo a las normas de los artículo 47 al 50 del Código del Trabajo, que dicen relación con el pago de gratificaciones, sólo tendrán derecho a este beneficio los trabajadores definidos en la letra b)del artículo 3º, de la citada norma legal, eximiéndose por lo tanto a los trabajadores independientes, y por esta vía a los socios o empresarios individuales que se asignen sueldo empresarial.

Sueldo Empresarial & Gratificación Legal

En reiterada jurisprudencia, tanto judicial como administrativa de los organismos pertinentes (Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social y los tribunales de justicia, entre otros), se ha interpretado que las personas anteriormente mencionadas que perciban Sueldo Empresarial, no reúnen uno de los requisitos básicos más importantes para que sean considerados trabajadores (dependientes), que es la existencia del vinculo de dependencia.

Gratificación Legal: Mobbing y Violencia Laboral. Nº 3127/86 - R. Interno - Acoso Sexual. Reglamento Interno.

Nº 3127/86 - R. Interno - Acoso Sexual

Modificaciones. Acoso Sexual. ORD.: Nº 3127/86 MAT.: Reglamento Interno. Modificaciones. RDIC.: La obligación del empleador de establecer en el reglamento interno de orden higiene y seguridad las disposiciones sobre acoso sexual introducidas al Código del Trabajo por la ley Nº 20.005, debe entenderse cumplida si éstas se consignan en un documento modificatorio de dicho instrumento, incorporado a éste y publicitado en la forma que establece la ley, cuya copia debe ser entregada a los trabajadores, como también, al delegado del personal y demás entidades a que alude el inciso 1º del artículo 156 del Código del Trabajo, si correspondiere, no siendo necesario, por ende, que para tal efecto se proceda a confeccionar un nuevo texto de dicho reglamento.

Mobbing - Acoso moral en el Trabajo - Ley 16.045. Ley Nº 16.045 - Actividad Laboral PROHÍBESE TODA DISCRIMINACIÓN QUE VIOLE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS EN CUALQUIER SECTOR El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Artículo 1º.- Prohíbese toda discriminación que viole el principio de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o ramo de la actividad laboral.

Mobbing - Acoso moral en el Trabajo - Ley 16.045

Artículo 2º.- La prohibición a que hace referencia el artículo precedente será aplicable también en cuanto a: A) Llamados para provisión de cargos; B) Criterios de selección; C) Reclutamiento y contratación; Trabajador Extranjero en Chile.

Cttos Laborales

Leyes & Dictamenes DT. Condiciones de Uso E-mail. EL USO LEGÍTIMO DEL CORREO ELECTRÓNICO. Fecha última actualización: 15 de Diciembre de 2002 Autora: Alejandra Castro Bonilla (*) 3.

EL USO LEGÍTIMO DEL CORREO ELECTRÓNICO

Tratamiento del correo electrónico según su tipología. 3.1. Correo electrónico privado 3.2. A partir de la naturaleza compuesta descrita en el apartado anterior, debo referirme a la tipología de correos electrónicos que existen, en virtud de la cual se ha desatado una polémica en torno a la legalidad de la interceptación del correo y la propiedad de los mensajes que se transmiten por este medio de comunicación. Recovered DT - Uso del E-mail. Empresa.

Recovered DT - Uso del E-mail

Facultades de administración. Inviolabilidad del e-mail. Nº 260/19 - Correo Electrónico. Sobre Ley de Igualdad de las remuneraciones. Www.derechoshumanos.udp.cl/wp-content/uploads/2010/01/13_trabajador-en-la-empresa.pdf. Guía. 1- La Dirección del Trabajo en su permanente tarea de fiscalización y difusión de la norma laboral vigente, con el fin de otorgar protección a las trabajadoras en sus derechos consagrados en la Ley, contribuye también con la parte empleadora informando respecto de los derechos y obligaciones que les asiste, sobretodo porque en su accionar diario, este servicio ha constatado que donde la empleadora es "dueña de casa, la infracción a las normas que rigen esta actividad, se realiza más por desconocimiento que por mala fe. 2- Así por medio de esta Guía, la Dirección del Trabajo quiere contribuir a difundir el conocimiento que deben tener tanto las empleadoras como las trabajadoras de casa particular en la perspectiva de aportar a la creación de relaciones laborales cada vez más justas, armónicas y equitativas.

Guía