background preloader

BLOGS

Facebook Twitter

Anatarambana literatura infantil: Lo que madres y padres pueden hacer por la lectura. 8 ideas (inspiradas en una feria de libros) Recientemente tuve la oportunidad de trabajar en una feria de libros vendiendo directamente a papás, abuelos, tíos (y niños). Ha sido muy estimulante comprobar cómo los papás pueden alentar a sus hijos en las lecturas, pero también (muchas veces) la experiencia de comprar un libro con niños acaba convertida en un pequeño drama. A diferencia de cuando se va a una biblioteca, en una feria de libros están en juego más cosas: un presupuesto, los ahorros, tener que elegir entre una oferta variada (y a veces difícil de controlar para un niño a quien le afecta sobremanera la publicidad y las modas), ver demasiados libros en un día.

Sin embargo, la compra de libros -y ya tenemos que ir hablando de esto- ayuda a conformar una biblioteca personal, procura gratos recuerdos, y sostiene una industrial cultural que permite tener libros de calidad. En este blog ya hemos dado consejos a bibliotecarios y docentes, así que nos animamos ahora a dar ideas a los papás y mamás (y abuelas, tíos, etc.). Un punto curioso - Estimulando el interés por la cultura y la promoción de la lectura. El papel de los padres en la promoción de la lectura.

“Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”, afirma de una forma precisa y gráfica la escritora norteamericana Emilie Buchwald. Ciertamente, es el hogar el espacio ideal para despertar el gusto por las palabras, donde encandilar al niño con su sonoridad, con nombres, adjetivos y verbos teñidos de afecto que arrullan y confortan, que acarician el oído del bebé al ritmo del corazón. Con ellas tejemos historias para ser escuchadas primero y leídas por los propios niños después. Desde la cuna arropamos al bebé con el ritmo de las nanas, las retahílas y las canciones, aderezadas con onomatopeyas, exclamaciones y gestos, que les hacen brotar la risa y les deparan gozosas sorpresas.

Así, con calor y juego, se inicia el proceso de descubrimiento del lenguaje, de la apropiación de las palabras y los gestos que más tarde culminará en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 7 consejos para estimular y nutrir lectores en casa Recursos de interés Programa Familias Lectoras.