background preloader

Miriamleiros

Facebook Twitter

miriamleiros

primary teacher

Educación Primaria. Fridays for Future. Innovación Educativa: Movilízate por el clima. Lo primero que encontramos al acceder al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Palacios’ de O Porriño (Pontevedra) es un libro de firmas en defensa del medio ambiente.

Educación Primaria. Fridays for Future. Innovación Educativa: Movilízate por el clima

El soporte que adultos y estudiantes utilizan para escribir un texto de apoyo. Esta ventana abierta a la conciencia ecológica fue una idea de los alumnos y las alumnas de sexto curso de educación primaria, que se hacían llamar ‘los Cooltureco’. Los estudiantes habían conseguido, gracias a su compromiso, trabajo y comportamiento, la implicación de más grupos del centro y de otros centros en el despliegue de acciones, mensajes y comportamientos de denuncia, concienciación y cuidado del medio ambiente. — Miriam: “Considero la cultura y la ecología dos ejes indispensables en la formación de la persona, cada vez es más necesaria su presencia en el currículo.

Por otra parte, la ecología siempre ha sido para mí un contenido de vital importancia. La ministra sí tiene quien le escriba. En tiempos de mails, redes sociales y teléfonos móviles, poco espacio queda para las cartas, las de toda la vida; las de folio en blanco, boli, sobre, sellos y correos.

La ministra sí tiene quien le escriba

Meriendas del cole sin residuos. Quién les iba a decir a los alumnos del colegio público Antonio Palacios, de O Porriño, que en vez de preocuparse de si el bocata es de queso o de nocilla, tendrían que interesarse por el envase que recubre la merienda.

Meriendas del cole sin residuos

Partiendo de la base de que nada es mejor que la práctica para iniciar a los escolares en la educación medioambiental, el centro ha creado Residuo Cero, una iniciativa pionera, pero sobre todo, original y didáctica. Miriam Leirós, Autor en EL ASOMBRARIO & Co. Archivo de. La profesora Miriam Leirós viaja a Madrid con "Friday for Future" Miriam Leirós: "Aun opinan que hablar del cambio climático es perder el tiempo" - Yo Soy Tu Profe. "La educación ambiental que no recibimos las generaciones anteriores la estamos recibiendo por parte de los niños" Pistas para unir educación, ecología y tecnología en el ‘cole’ Niñas y niños de Primaria utilizando ordenadores para aprender sobre ecología.

Pistas para unir educación, ecología y tecnología en el ‘cole’

En este tramo final del curso escolar, atendemos hoy en nuestra ‘Ventana Verde’ a uno de los pilares para construir una sociedad más sostenible, justa y solidaria: la educación. Hablamos con la maestra de primaria Miriam Leirós, que lleva 20 años dando clases de 5º y 6º (niñas y niños de 10 a 12 años) en un colegio público gallego y que ha hecho de los contenidos verdes eje prioritario de su trabajo. Con ella, a pie de tierra, a pie de ‘cole’, aportamos pistas para trabajar contenidos ambientales en las aulas. ENTREVISTA CON RAFA RUIZ EN RESERVA NATURAL, RADIO 5. El libro gordo de Primaria (con Miriam C. Leiros) Innovación educativa no Porriño: proxecto “Rutas sostibles” – Biblioteca do Porriño. Hoxe viu a visitarnos unha representación do centro educativo porriñés CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS, para presentarnos o seu proxecto de “Rutas sostibles” e quedámonos abraiados.

Innovación educativa no Porriño: proxecto “Rutas sostibles” – Biblioteca do Porriño

Dende xa, queremos dar os nosos parabéns a todo o colexio, á coordinadora deste proxecto educativo, Miriam Campos Leirós, e aos alumnos e alumnas de 6ºB que o están a levar a cabo. Os alumnos do CEIP Antonio Palacios achéganse ao arquitecto que da nome ao seu colexio. Os alumnos e alumnas de 6º curso desenvolven un traballo sobre o terreo seguindo as pegadas que Antonio Palacios deixou na súa vila natal Alumnas e alumnos de 6º de Primaria do Colexio Antonio Palacios, de Torneiros, desenvolven dende hai meses un interesante traballo sobre Antonio Palacios: o seu proxecto baséase na idea de achegarse ao arquitecto achegándose ás obras que deixou no Porriño, a súa vila natal.

Os alumnos do CEIP Antonio Palacios achéganse ao arquitecto que da nome ao seu colexio

A ‘Ruta Antonio Palacios’, levou a estas e estes estudantes, coordenados por Mirian C.Leiros e a supervisión de Andrés Vieitez, director do centro, a visitar e estudar polo miúdo a Fonte do Cristo, primeira das obras deseñada por Palacios na súa terra; o Concello, construído entre 1921 e 1924; a Botica Nova, proxectada tamén coma vivenda para o seu irmán, José Palacios, e o Templete, situado antigamente na Gran Vía madrileña coma acceso á estación de Metro de San Luis.

Alumnado del Antonio Palacios elabora un proyecto sobre el autor. Ganadores IX Premio Espiral Edublogs (2015) Ir al contenido principal formatos disponibles rdf.

Ganadores IX Premio Espiral Edublogs (2015)

SIMO EDUCACIÓN - Salón de Tecnología para la Enseñanza - Inicio - Notas de prensa. Un total de 38 experiencias TIC en las aulas han sido seleccionadas este año para su presentación en el marco del programa de actividades de SIMO EDUCACION 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA, en colaboración con la revista Educación 3.0, entre los días 28 y 30 de octubre de 2015.

SIMO EDUCACIÓN - Salón de Tecnología para la Enseñanza - Inicio - Notas de prensa

Un premio a nivel nacional para escolares porriñeses - A. Metropolitana. Artículos. Miriam Campos Leirós. Detalles Publicado: 24 Octubre 2014 Es especialista en audición y lenguaje y música pero desde 2007 está ejerciendo como tutora en primaria y dice estar encantada.

Miriam Campos Leirós

Trata de participar en todos los proyectos colaborativos que le parecen atractivos aunque no siempre puede colaborar en todos y todo lo que le gustaría (lo cual no nos extraña dada la cantidad en los que lo hace); podéis conocer sus colaboraciones en el enlace siguiente: Desde 2011 gestiona el blog para profes y padres En él comparte una enorme cantidad y variedad de recursos y también publica artículos de opinión. Archivo de etiquetas "miriam-leiros. Niños blogueros por varias buenas razones. Por Isabel Garzo ( @isabelgarzo ) nos alumnos de primaria del CEIP Plurilingüe Antonio Palacios de O Porriño (Pontevedra) leyeron en clase una noticia sobre la «isla de plástico», también llamada «séptimo continente» —una acumulación de basura en el océano Pacífico que triplica el tamaño de España y sigue creciendo— y sintieron el impulso de hacer algo.

Niños blogueros por varias buenas razones

Buenas noticias: las nuevas generaciones reaccionan y se preocupan. Su profesora les propuso comenzar por su entorno más próximo y comenzar una serie de iniciativas en el colegio: reciclar envases de plástico y donar lo conseguido a la investigación de la enfermedad rara de una niña, Yessica Martínez. «Además, se decidió en clase usar un blog a modo de cuaderno de bitácora donde contaran lo que hacían», relata la profesora, Míriam Leiros. Plasticoff no solo enseña a estos niños a concienciarse sobre el medio ambiente y la solidaridad, sino que implica el entrenamiento de otras muchas habilidades. Object moved. En Internet, podemos encontrar una variedad de aplicaciones de ayuda para estudiantes. Hace algunos meses, con la vuelta a las clases, presentamos algunas aplicaciones específicas, como por ejemplo MyHomework (que también destacamos hace unos días como una de las mejores extensiones para Google Chrome del año) y My School Binder.

Muchas de estas aplicaciones ayudan al estudiante a organizar el día a día de las asignaturas, lecturas y trabajos especiales que tengan que hacer. Y, por otro lado, también encontramos algunas aplicaciones que ayudan gracias a la validación de referencias que se pueden usar para monografías y papers. [A golpe de timbre #2] PlasticOFF. En el segundo programa he tenido el gusto de charlar con Miriam Leiros acerca de su proyecto PlasticOFF que desarrolla con sus alumnos de 6ºB de Primaria del CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS de O Porriño (Pontevedra).

Todo comienza cuando sus alumnos se enteran de la noticia de una inmensa isla de basura flotante, plásticos, que está situada en el Pacífico Norte y deciden que hay que hacer algo al respecto… Sigue la conversación en el podcast de hoy para que veas cómo se puede hacer un proyecto a partir de un centro de interés, en este caso, una noticia relacionada con el medio ambiente. El proyecto tiene varias vertientes, como son la recogida y cuantificación de plásticos que se usan en el colegio, la búsqueda de noticias relacionadas, la ayuda a una persona con una enfermedad rara a través de la recogida de tapones… pero no quiero desvelar todo, mejor que lo escuches. Recuerda que si te gusta el podcast, tenemos un canal en ivoox y en iTunes para que te hagas seguidor. Una escola gallega guanya el Premi Narratives digitals per a la prevenció de la violència masclista. De les 10 obres participants, el jurat ha triat com a guanyadora del Narratives digitals per a la prevenció de la violència masclista un vídeo realitzat per alumnes de 6è del CEIP Antonio Palacios d'O Porriño, Pontevedra.

El lliurament del premi es va celebrar ahir, 21 de gener, a la Jornada de dinamització de la Internet Social i va anar a càrrec de Núria Balada, directora executiva de l'Institut Català de les Dones, i Ricard Faura, cap del Servei de Societat de Coneixement. La proposta guanyadora porta per títol "Micropoesía para el 25 N". Es tracta d’un vídeo de micropoesies realitzat per la classe 6è B del CEIP Antonio Palacios d'O Porriño, Pontevedra. El jurat ha valorat “el treball i la qualitat que hi ha el darrera i tot el procés de reflexió que han realitzat els i les alumnes”. Destaca “el context pedagògic, la creativitat, el contingut que posa de relleu els missatges positius i que es posen en joc paraules que toquen el simbòlic”. Valdespartera destaca en el cierre de Edutopia. Casi 300 profesores venidos de diversos colegios e institutos de toda Espana han sido alumnos durante dos dias en el II Encuentro de Innovacion Educativa y Tecnologica Edutopia, celebrado en Zaragoza.

Una cita en la que debatieron sobre el futuro del libro de texto y los contenidos digitales con representantes del mundo tecnologico y educativo como Apple, Microsoft o Vicens Vives. Y ayer se cerró con una jornada en la que se mostraban 45 de las experiencias mas innovadoras que hay en las aulas españolas, llegadas de colegios de Galicia, Madrid, Andalucia, Euskadi, Valencia, Cataluña y Aragon, y todas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles, con realidad aumentada, con proyectos audiovisuales, redes sociales, comunicacion digital aplicadas a la educacion, aulas sin paredes, o clases sin libros, entre otras.

35 escue 4046. @MiriamLeiros nos presenta Engurras en alumnnos de 9 años. Este proyecto se reinventa día a día a pesar de los pesares y se llena de buen hacer y de esperanzas de futuro. Hoy es gracias a @MiriamLeiros Engurras Os alumnos de 4º estamos a traballar na área de lingua a película "Engurras" baseada na novela gráfica de Paco Roca. As nosas primeiras impresións tras ver a película engurras, os nosos sentimentos e pensamentos quedaron reflectidos en cartas que quixemos escribirlle a os nosos avós. Platero que ni pintado: LA SUPERCLASE SE GRECOPLATERIZA. PlasticOFF. Agua y deseos de PAZ. Los besos de la superclase de Miriam.

Dialogando en un mundo que habla sin pensar. Toletis,un modo de aprender a disfrutar la lectura a través de la Plástica. Un día nuestra profe nos habló sobre un libro llamado"TOLETIS" nos propuso la idea de trabajar con él porque era un libro con mucha relación con la Naturaleza y como tenemos nuestro proyecto PLASTICOFF , nos encantó la idea y nos pusimos a ello.

Elblogdemisuperclase: ESPAZO "ENGURRAS" , curso 12-13. ...a la gran pantalla"Engurras" pasou de unha novela gráfica a unha película mirade as seguintes fotografías e facémonos unha idea do traballo que custou a adaptación. O APOSTOLO do PALACIOS. En Galicia, terra de meigas e lendas, algo ocorre...ata as árbores teñen medo. La Tropa de Trapo en la selva del Arco Íris: LA TROPA DE PLASTICOFF Y LA TROPA DE TRAPO. Nuestro trabajo por el medioambiente no se queda en reciclar, creemos que cuando damos charlas por las otras clases conseguimos que más niños echen el plástico de sus meriendas en los cubos de plasticoff y no en el de la basura general, así que vemos que son efectivas. Como habréis visto hacemos nuestros propios vídeos para tratar de concienciar a la gente, a partir de ahí empieza un nuevo trabajo. Matinal LA TROPA DE TRAPO 2 y plasticOFF. Miriam Leirós - European Robotics Week 2013 Education.

PROYECTO VERSICOS: POEMAS DEL CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS DE O PORRIÑO. Aquí os dejamos su lectura. Elblogdemisuperclase: EsCRiTuRa Cr3aTiVa.