background preloader

ALFREDO PRIETO

Facebook Twitter

In Conversation with Eric Mazur. In this interview, Eric discusses the improved learning outcomes observed in students, stemming from his original theories and teaching models of Peer to Peer Learning and Learning Catalytics.

In Conversation with Eric Mazur

He also examines the conceptual changes educators can make to enrich the learning experience, across many disciplines and settings. Could you tell us when you realised that something needed to change in the way you were teaching? Like many others before me, I thought the best way for my students to learn was how I had been taught - by listening to lectures. Through my students' work and feedback received, the illusion that I was a great Physics teacher (using these methods) went on for many years. I then read an article about how students weren't really learning physics in their introductory courses.

That was the unravelling of the illusion that I was a good teacher. So as an experiment I assigned an exam with two types of problems. How do we get away with this approach in education? Absolutely. Profesor 3.0: Eric Mazur después de revolucionar la enseñanza pasa a revoluci... Vamos a celebrar las 185.000 visitas a este blog con una nueva entrada de la serie sobre gurús educativos centrada en la evaluación y en dos de mis gurús favoritos Eric Mazur y Cees van der Vleuten.

Profesor 3.0: Eric Mazur después de revolucionar la enseñanza pasa a revoluci...

En los años noventa Eric Mazur se convirtió en uno de los profesores más famosos de la Universidad de Harvard al crear y popularizar maneras alternativas para enseñar y lograr que los alumnos comprendan, que eran mucho más eficaces que la clase magistral o expositiva (traditional lecture) para que los alumnos comprendiesen las leyes de la física. Estas nuevas formas de enseñar y aprender se basaban en el fomento del estudio autónomo de sus alumnos (antes de las clases) y en la realización en el tiempo de clase de actividades para el cuestionamiento y la evaluación formativa.

A Mazur le fue tan bien dando esta conferencia que la dio en los dos lados del Atlántico y del Pacífico, tanto en el hemisferio norte y como en el sur hasta que se cansó de repetirla tanto. Profesor 3.0: Versión Open letter course ware del primer curso en flipped lea... Resumen del primer curso en flipped learning El curso de flipped learning incluía una fase de estudio previo a las sesiones presenciales que consistía en una serie de mensajes electrónicos hipermedia (con links a documentos y vídeos) que ayudarían a los participantes a prepararse para las sesiones presenciales.

Profesor 3.0: Versión Open letter course ware del primer curso en flipped lea...

Estos mensajes se reproducen a continuación. Preparación previa al curso Dia –( menos) 19 para la primera sesión presencial. En un mensaje de bienvenida os recomendé a los participantes ver estos tres vídeos de los creadores de esta metodología: Aaron Sams y Jonathan Bergmann. Día - 15 En un segundo mensaje recomendé a los participantes ver estos vídeos para que percibieran lo que se puede lograr con el flipped y aumentase su compromiso por empezar a implementar el modelo flipped a modo de prueba en algunos de los temas de alguna de sus asignaturas. 1. 1. Día -13 En un tercer mensaje envié los Deberes de estudio previo y de comprobación del mismo. Metodologías de enseñanza aprendizaje alternativas a la metodología t… FLIPPED CLASSROOM - Curso ECM.

Profesor 3.0: Vuelve la serie gurús en educación:Eric Mazur después de revolu... Profesor 3.0: El lado oscuro del crédito ECTS en España: You don't know the p... El crédito ECTS es una gran idea que está siendo muy mal implementada en la mayoría de las universidades españolas.

Profesor 3.0: El lado oscuro del crédito ECTS en España: You don't know the p...

Hace unos años, las universidades españolas cambiamos el tipo de crédito con el que valorábamos el aprendizaje de nuestros alumnos. Lo hicimos sin convicción, sin creer en lo que el nuevo crédito significaba, sin creer en que el trabajo y el estudio del alumno es lo que produce más aprendizaje y por tanto debe ser tomado en serio, medido y vigilado institucionalmente. Hicimos el cambio forzados por las nuevas normas europeas que no podíamos ignorar si queríamos que nuestros títulos fuesen reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Hicimos el cambio de tipo de crédito forzados por las circunstancias, pero parece que ni siquiera ahora cinco años después, todavía no hemos asimilado bien el significado profundo de este cambio, que es el siguiente: el trabajo del alumno en ausencia del profesor es muy importante para que el alumno aprenda.

Figura 1. Figura 2. Profesor 3.0: Entrevista a Alfredo Prieto sobre las metodologías de flipped l... Cómo hacer concept tests. Profesor 3.0: Convierteté en un flipper con sólo cuatro mensajes y un resumen... Hace un par de semanas, el jueves 23 de abril, tuvo lugar en el campus de Albacete de la UCLM la sesión presencial de un taller sobre flipped learning.

Profesor 3.0: Convierteté en un flipper con sólo cuatro mensajes y un resumen...

Todavía no he podido publicar el resumen de lo que allí ocurrió (como es mi costumbre) pues he estado muy ocupado con seminarios, clases y prácticas en este frenético fin de cuatrimestre, pero parece que, al fin, con el largo fin de semana del primero de mayo tengo un respiro. Aunque la sesión presencial del taller fue el día 23, el taller había empezado 10 días antes con un mensaje en el que daba a los participantes la bienvenida al curso2 y les dirigía a una serie de recursos para iniciar su autoaprendizaje sobre el flipped learning . Mensaje Nº1, 13 de abril Asunto: Bienvenida al taller y primeros recursos sobre flipped learning Estimados compañeros de la UCLM. Debéis leeros la presentación Quiero además que leáis un par de entradas de mi blog: Profesor 3.0: Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asi... Estoy preparando un curso para los días 29 y 30 de Agosto que se impartirá en el colegio Tajamar dentro de la iniciativa Flip for bias.11 Tras una serie de experiencias de talleres de formación del profesorado para el fomento de la implantación de flipped learning (que me han puesto en contacto con grupos selectos de profesores universitarios, de bachillerato, secundaria y primaria dispuestos a incorporar el flipped learning a sus asignaturas), considero que cuatro elementos son los más necesarios para que un profesor incorpore exitosamente metodologías flipped a su docencia.

Profesor 3.0: Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asi...

Teorias de john biggs con subtítulos en castellano. Playlist metod. induct. flipped learning and gamification. Profesor 3.0: PEPEOLA. “One way faculty can increase student involvement and learning is to lecture less and have students do more” James Eison He recibido correos pidiendo una entrada sobre este tema, pues dentro de la Flipped learning network (red sobre aprendizaje invertido se ha creado un grupo de Flipping with Just in time teaching (invirtiendo la clase con enseñanza a tiempo).

Profesor 3.0: PEPEOLA

¿Cómo se llego a producir esta combinación de métodos de just in time teaching y flippedclassroom ? El grupo de profesores del área de inmunología de la UAH llevamos años intentando hacer que que los alumnos adopten un papel mas activo en su aprendizaje. De este manera logramos que nuestros alumnos protagonizasen sus propias experiencias de aprendizaje en practicas y actividades dirigidas gracias a tutorías celebradas en nuestro despacho y en seminarios metodológicos que "sustraíamos" del horario destinado a clases de teoría. No nos amedrentamos pese a la reacción de nuestra comisión académica a la innovación educativa. 2. 3. Profesor 3.0: Aprendiendo más con menos clases magistrales ¿Qué maneras de en... El titulo de esta entrada fue inspirado por “Teaching more by lecturing less” el excelente artículo publicado en 2005 por Jenny Knight y Bill Wood y que según Google scholar ha sido citado 392 veces en subsecuentes publicaciones.

Profesor 3.0: Aprendiendo más con menos clases magistrales ¿Qué maneras de en...

Los autores de este artículo demuestran que se puede introducir aprendizaje activo y evaluación formativa en las clases universitarias de biología y que al hacerlo se obtienen ganancias de aprendizaje que cómo se puede comprobar en las curvas de calificaciones obtenidas son significativamente mayores a las obtenidas con los métodos de enseñanza tradicionales. Los autores además, comprobaron la reproducibilidad de sus hallazgos repitiendo en otro semestre y obtuvieron de nuevo una mejora significativa en mejor comprensión conceptual en la asignatura impartida de manera activa que en la asignatura impartida de modo tradicional.

Alfredo Martín’s Presentations on SlideShare. Cómo ser un profesor eficaz no EEES. Profesor 3.0: Entrevista a Alfredo Prieto sobre las metodologías de flipped learning y just in time teaching desarrolladass por el grupo "Magistrales anónimos" que motivaron la concesión del premio de innovación docente de la Universidad de Alcalá 2014. EEES: bibliografía recomendada sobre educación universitaria. EEES: competencias del profesor. EEES: peer teaching. EEES: El nuevo sistema de evaluación continua. Curso: Preparación en Nuevas Técnicas Didácticas para el EEES. Sesión 1.

Curso: Preparación en Nuevas Técnicas Didácticas para el EEES

Presentación del curso discusión de expectativas y respuesta a las preguntas más urgentes, Concepto de buen profesor universitario, 15 ideas que nos pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. ¿Que es aprendizaje de calidad en la universidad? Errores que hay que cometer para llegar a ser mejores profesores. Doce principios para mejorar la calidad del aprendizaje universitario - (ex) magistrales anónimos.

(ex) magistrales anónimos. Bienvenido a un sitio donde encontrarás recursos para lograr que tus clases sean más participativas y que tus alumnos aprendan más y mejor.

(ex) magistrales anónimos

Nuestro grupo de innovación MADMSPAM (Magistrales Anónimos desarrollando metodologías semi- presenciales alternativas al monólogo) experimenta en nuestras asignaturas de grado con las distintas alternativas a las tradicionales clases explicativas magistrales. Este sitio se ha creado para difundir los resultados de nuestras experiencias y para proporcionar recursos a profesores interesados en mejorar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos. También pretendemos proporcionar apoyo a los que son capaces de reconocer y se esfuerzan por superar su adicción a la clase magistral.

Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y ... - Alfredo Prieto, David Díaz, Raúl Santiago - Google Books. Webinar #8: Combinando métodos educativos, por Alfredo Prieto.