background preloader

CUBA

Facebook Twitter

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968). Retrato de la sociedad cubana. « LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE. Se trata de una película compleja y original, filmada en un tono realista con una excelente fotografía en blanco y negro cuya construcción narrativa es una mezcla de ficción y realidad.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968). Retrato de la sociedad cubana. « LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE

Elaborada con trozos de documentales de la época, las reflexiones con la voz en off del protagonista y una panorámica de la ciudad de la Habana y sus gentes, está actualmente considerada como la mejor película de Tomás Gutierrez Alea. Curiosamente, el relato fue producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), instituto nacido en 1959 con el ideario de la revolución castrista. Sin embargo, la película no es una obra propagandista ni hace apología del castrismo. Su director, Tomás Gutiérrez Alea es conocido por la sociología objetiva que imprime en el contenido de sus películas. . - Sergio: "¿Y la paloma que iba a mandar Picasso?.

Fresa y Chocolare

A punto con La 2 - Proyectos solidarios - Cuba, A punto con La 2. Entre censuras y preferencias, el internet que se ve en Cuba. Trabajar en un medio informativo en internet para una audiencia desconectada de la red y, en consecuencia, de la realidad mundial, puede ser frustrante.

Entre censuras y preferencias, el internet que se ve en Cuba

El Gobierno de Cubabloquea el acceso a sitios web que no responden a los principios que promulga o que informan más allá de lo conveniente. Amnistía Internacional dedicó esta semana un amplio espacio en su sitio web para reseñar las repercusiones de la censura a internet en Cuba. En seis puntos, la organización defensora de los Derechos Humanos señala que "las autoridades filtran y bloquean de manera intermitente los sitios web que son críticos con el Estado".

Pero si la censura fuera un reto difícil de vencer, uno mayor complica el panorama. Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas. Contrariamente a lo que muchos esperaban, el socialismo tropical no se derrumbó tras la caída de la Unión Soviética.

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Y el bloqueo estadounidense de 50 años tampoco ha logrado poner a Cuba de rodillas, lo que explica el cambio de política de Washington y los anuncios de1 17 de diciembre sobre la normalización de las relaciones bilaterales. No cabe duda de que la isla viene de atravesar tiempos difíciles, pero ha logrado conservar la soberanía nacional y sigue teniendo la chance de dirigir su propio proceso de transición. Notas, artículos y crítica cinematográfica en SoloCortos.com Escribe. ”...Creíamos todos (todos) que esta isla llamada de corcho en otra época, podría ser transformada de la noche a la mañana en una especie de Suiza del Caribe. (1) La nueva economía, la nueva visión política y social que determina el estallido de la revolución cubana presupone, a su vez, un hombre nuevo.

Notas, artículos y crítica cinematográfica en SoloCortos.com Escribe.

Memorias del subdesarrollo es el relato de un burgués que intenta entender la revolución; pero es, además, el manifiesto de ese hombre nuevo. En el film, el “subdesarrollo” de la isla se presenta formando un sintético par con la “revolución”, que sería su aspecto positivo. Brasil-Cuba: Edmundo Desnoes: El escritor y sus recuerdos [Vídeo] Edmundo Desnoes es el autor de la novela emblemática del período revolucionario, Memorias del subdesarrollo y de su reciente secuela, Memorias del desarrollo.

Brasil-Cuba: Edmundo Desnoes: El escritor y sus recuerdos [Vídeo]

Recuerde el alma dormida, Avive el seso y despierte, contemplando… Entrevista a Edmundo Desnoes Edmundo Desnoes es el autor de la novela emblemática del período revolucionario, Memorias del subdesarrollo y de su reciente secuela, Memorias del desarrollo. CUBA. Sala A. Memorias del Desarrollo. TeleSUR. La dura y gran tarea de ser un cuentapropista en Cuba.

La pregunta se responde sola.

La dura y gran tarea de ser un cuentapropista en Cuba

Es el emprendedor en contra del desafiante régimen que busca poner trabas a ver quién las aguanta. Sin embargo, los cuentapropistas han sabido abrirse camino ganándose el reconocimiento de propios y ajenos. Cuando de revisar logros se trata, los cubanos no van a señalar a las banderas del régimen castrista como la agricultura o la construcción. Sin embargo, la gastronomía si resalta y ha logrado cautivar a figuras tan importantes como el presidente saliente Barack Obama, que en su viaje a Cuba se dio cita en un paladar, en compañía de su esposa. El Fidel que conocí. Idel ha muerto, pero es immortal.

El Fidel que conocí

Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos – Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Joven cubano envía mensaje sobre la realidad de Estados Unidos a los que estan por llegar. Pérez: La libreta de racionamiento en Cuba. Cada familia cubana tiene una.

Pérez: La libreta de racionamiento en Cuba

Nadie se escapa. Fue creada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 en medio de la crisis por el desabastecimiento de los primeros años del “socialismo” en Cuba. Desde entonces, ha regulado la venta de alimentos a precios subsidiados en las llamadas “bodegas” (almacenes destinados únicamente a la comercialización de productos racionados). En sus inicios, la libreta de racionamiento era bastante extensa. Alcanzaba para comer sin grandes apuros.

9 claves para entender la vida cotidiana en Cuba. (Expansión) - NOTA DEL EDITOR: Este texto fue publicado originalmente el 20 julio de 2015, cuando Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas.

9 claves para entender la vida cotidiana en Cuba

¿Crees saberlo todo acerca de Cuba? La isla socialista reunudó relaciones con Estados Unidos desde julio de 2015, por lo que muchos creen que los cubanos podrían experimentar grandes cambios en su vida cotidiana. Reynaldo Arenas, escritor y disidente cubano.