background preloader

Menorca

Facebook Twitter

Bloc per conèixer Menorca i conservar el seu medi ambient. BIBLIOGRAFIA PER UNA HISTÒRIA DE L’EDUCACIÓ DE LES ILLES BALEARS. LifeBoscos%5CP2X0076%5CREV0. Fotografia comparativa. Menorca.info - Es diari. Apellidos_de_Menorca_desde_el_siglo_XIII.pdf. Historia civil y politica de Menorca - Juan Ramis y Ramis - Google Llibres. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: Estudio biodemográfico de la supervivencia humana en población menorquina (Es Mercadal 1634-1997) BIBLIOTECA DIGITAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE MENORCA. Presentamos aquí los 501 primeros libros y artículos (de momento sólo ordenados cronológicamente) de esta biblioteca digital que estamos desarrollando en el grupo "Arqueología de Menorca" de la prestigiosa red social "Arqueólogos-REHA".

BIBLIOTECA DIGITAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE MENORCA

Si queréis estar al día (se añaden nuevas entradas en cualquier momento), registraros gratuitamente en y daros después de alta en el grupo. Para descargarse cualquier libro o artículo, sólo hay que hacer "click" con el ratón en el enlace que hay debajo de cada referencia bibliográfica. 1.HECATAEUS MILESIUS (c. 500 a.C., ca. 500 BC) Periegesis. Grec/Griego/Greek/Grec/Griechisch (p. 46): 2.- POLYBIUS (s. Castellà/Castellano/Spanish/Espagnol/Spanisch: 3.- DIODORUS SICULUS (s. Grec/Griego/Greek/Grec/Griechisch: Llatí/Latín/Latin/Latin/Latein: Anglès/Inglés/English/Anglais/Englische: Francès/Francés/French/Français/Französische: 4.- STRABO (s. Castellà/Castellano/Spanish/Espagnol/Spanisch (p. 234-242): 5.- PLINIUS MAIOR (s. Fra Roger Gastronomia i Cultura. Diccionari menorquí, espanyol, francès i llatí - Antoni Febrer i Cardona - Google Llibres. Menorca Reserva de la Biosfera.

Articles

Bisbat de Menorca - Història de l'Església de Menorca. El 21 de gener de 1287 i després d’un breu setge al castell de Santa Àgueda, els musulmans de l’illa capitularen a les tropes cristianes d’Alfons III de la Corona d’Aragó i la població illenca va ser esclavitzada i deportada, a excepció d’una minoria que aconseguí pagar un rescat i es va exiliar.

Bisbat de Menorca - Història de l'Església de Menorca

Vuit anys després l’illa passà a mans del monarca Jaume II, del Regne de Mallorca, el qual es trobà una illa gairebé despoblada i necessitada d’organització. Tot d’una es començaren a repartir terres i un dels millors reclams pels nous colons va ser que fossin pagesos lliures i no serfs, com passava a la Península. Així i tot, era necessari organitzar aquest repartiment i aquest es faria adequadament amb el Pariatge, portat a terme l’any 1301 i que organitzaria l’església menorquina i serviria com a pla de colonització.

En primer lloc es creà la figura del paborde, que seria el cap de l’Església menorquina, amb seu a Ciutadella i sempre supeditat al Bisbe de Mallorca.

CEIP's

Ateneu de Maó – Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó. Casas señoriales de Ciutadella, testigos de la historia de Menorca. Los palacios y casas señoriales del casco antiguo de Ciutadella nos hablan de la rutilante historia de Menorca.

Casas señoriales de Ciutadella, testigos de la historia de Menorca

Desde finales del siglo XVII y durante todo el XVIII, con la dominación inglesa, se levantaron en la ciudad infinidad de palacetes en las zonas céntricas. Los nobles y terratenientes las erigían haciendo uso de un cierto alarde de posición social y poderío económico. Estas construcciones se han convertido en auténticas joyas arquitectónicas, que mezclan a la perfección el estilo autóctono de Baleares con las tendencias británicas de aquel momento histórico. Los ingleses influyeron decisivamente en el arte y en las edificaciones menorquinas, aunque esta influencia supo adaptarse a las italianas y a los usos propios de la isla balear.

Esta fusión de estilos se plasma en las casas señoriales que pueden contemplarse paseando por el casco antiguo de Ciutadella. Sant Antoni, Diada del Poble de Menorca — Cultura Popular de Menorca. Les ciències naturals en la història de Menorca. Consell Insular de Menorca. El patrimonio histórico de Menorca constituye un elemento esencial de la Reserva de Biosfera pues es el resultado de la relación del hombre con su entorno natural.

Consell Insular de Menorca

PrehistoriaLos primeros datos científicos que corroboran la presencia de comunidades humanas permanentes en Menorca deben situarse alrededor del 2100 a.C. Desde estas primeras comunidades hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases de las que nos han perdurado monumentales edificios. Uno de los monumentos emblemáticos de la prehistoria insular, exclusiva de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, que podían contener hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados principalmente en el siglo IX a.C. El siglo XXEl siglo XX se inicia con la crisis que la pérdida de las colonias americanas (Cuba y Filipinas) provocó en la economía insular.

Atles d'història de Menorca. Historia de Menorca - Resumen de la densa historia de la isla - Menorca.org. Hacer un resumen en tan poco espacio de la densa historia de la isla (aunque geográficamente sea tan pequeña) es un reto difícil, por suerte - como escribió Mario Verdaguer - "no la han borrado los fuertes vientos de la Tramontana".

Historia de Menorca - Resumen de la densa historia de la isla - Menorca.org

La situación geográfica de la isla la convierte en encrucijada de diversas corrientes culturales y políticas, que desde siglos, se extienden por todo el Mediterráneo. El interés histórico de la isla culmina en su prehistoria, ya que la isla se halla materialmente sembrada de monumentos megalíticos que la convierten en un vasto museo al aire libre. La edad de bronce se caracteriza por sus construcciones: talayotes, navetas, taules, salas hipóstilas, murallas, galerías cubiertas... Más tarde, fenicios y griegos comerciantes, dejan nuevos vestigios, y los cartagineses conquistan Menorca y tienen aquí una guarnición. Los romanos conquistaron las Baleares el año 123 antes de Cristo. El cristianismo llegó a Menorca. 10068doc4. TIBERIS : Cocina tradicional menorquina. ~~ Vivencias y recuerdos de un día de Porquetjades ~~ Hay que irse a la cama pronto , que mañana tenemos mucho trabajo .

TIBERIS : Cocina tradicional menorquina

Esta era la frase que año tras año mis padres nos decían la noche anterior a las *porquetjades cuando eramos niños . Las *porquetjades en Menorca , es el nombre que recibe la tradicional matanza del cerdo donde se elaboran los diferentes tipos de embutidos ; *sobrasadas , botifarró blanc , *carn i xua , *botifarró negre , *camot .... El evento era esperado con ilusión , sabíamos que verdaderamente era un día duro , de mucho trabajo , pero también era el día en que nos reuníamos familia , amigos y donde además de trabajar nos lo pasábamos muy pero que muy bien .

Aguilar Gomila Preto professor. MENORCA A FINALES DE SIGLO XX. INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN SU DESARROLLO. Clima en Menorca / Mahon - Históricos el tiempo. Amics del Museu de Menorca. Salut Jove - Consell Insular de Menorca. Menorca Talaiòtica. Descripció detallada Assentament d'època talaiòtica (aproximadament del segle X aC.) que perdurarà fins a l'època romana (123 aC), sense descartar que es puguin trobar restes més antigues.

Menorca Talaiòtica

El que es pot observar avui en dia és un conjunt d'edificis i espais construïts per al desenvolupament de les necessitats i de tota l'activitat quotidiana d'un grup de població estretament vinculada a l'explotació ramadera i agrícola. Per les notícies antigues que es tenen, havia de ser un dels poblats més grans situats a l'entorn proper del port de Ciutadella. Cal assenyalar com a fet particular que no té recinte de taula, encara que, atesa la potència d'estratigrafia arqueològica que hi ha als camps que el formen i la destrucció que ha patit el poblat al llarg del temps, no se'n pot descartar la presència. El Consell Insular va comprar la finca mitjançant els fons FEDER de la Unió Europea, abasta 43.187 m2 i conté els monuments més característics d'un poblat talaiòtic.

Classificació:Poblat talaiòtic. Escolta es vent. Colección online de todas las piezas del Museo de Menorca. Esta web es propiedad de Museu de Menorca | Consell Insular de Menorca, con dirección Avda.

Colección online de todas las piezas del Museo de Menorca

Doctor Guàrdia s/n | 07701 Maó - Menorca - Illes Balears y NIF S0733002J . Política de enlaces Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio. Cultura Popular de Menorca — El punt de trobada de la cultura popular menorquina. Historia de Menorca ilustrada para revista infantil El Escondite.

Imatges de menorca: ARQUITECTURA URBANA. A la Plaça de la Conquesta – Costa de Ses Voltes es troba aquesta casa construïda l’any 1918 per Francesc Femenias.

imatges de menorca: ARQUITECTURA URBANA

Arquitectura defensivo-militar de Menorca. En 1708, los ingleses iniciaron un proyecto defensivo en la península de la Mola (situada en la bocana del puerto de Mahón): el Fuerte de Santa Ana.

Arquitectura defensivo-militar de Menorca

Este fuerte, que pretendía albergar todo un pueblo, nunca llegó a terminarse, ya que parte del presupuesto se empleó en la reconstrucción del castillo de San Felipe, situado al otro lado del puerto. Entrada al hornabeque Sobre este fuerte de Santa Ana, toma forma la idea de construir una fortificación en Mahón, la Fortaleza de La Mola. Las obras se inician en 1848 bajo la orden de Isabel II, una vez demolido (de nuevo) el castillo de San Felipe, lo que dejó a Menorca sin apenas defensas, a excepción del precario sistema que le otorgaban las torres. Isla del Hospital Mahón Menorca. Menorca Talaiòtica. OBSAM. Maó, un port natural? És sabut que el port de Maó és una de les badies naturals més grans d'Europa i del Mediterrani i al llarg dels últims segles ha significat un important desenvolupament socioeconòmic per a la ciutat de Maó i l'illa de Menorca. Malauradament, tot aquest progrés ha comportat també una important pèrdua de biodiversitat.

En aquest escrit es fa un repàs d'alguns dels valors naturals que s'han anat perdent dins les aigües del port, per posar de manifest la fragilitat ecològica d'aquests sistemes naturals i de les conseqüències que tenen al llarg dels anys determinades actuacions de modificació de les condicions originals dels ports. Rura maó. Arqueomenorca. Equipo NOM: Joan C. de Nicolás Mascaró. LLOC I DATA DE NAIXEMENT: Los Molinos (Madrid), 1 d’abril de 1952. ADREÇA: Xaloc, 10 (Urb. Consorcio Museo Militar de Menorca - Consorcio Museo Militar de Menorca. Associació per la conservació i divulgació del patrimoni marítim de Menorca i del port de Maó en particular. Fuerte Marlborough. Fort Marlborough - Menorca Britànica. Una espectacular fortificació del segle XVIII excavada a la roca en perfecte estat de conservació.

El fort. Tomás Vidal i Bendito. Ports de Balears. Menorca. Menorca museística.