background preloader

Marvel moreno

Facebook Twitter

Revista Literaria La Casa de Asterión No. 36 - Volumen IX - Portada. Editor-Director: Manuel Guillermo Ortega (Guillermo Tedio) Programa de Humanidades y Lengua Castellana Facultad de Ciencias Humanas - Facultad de Educación Universidad del Atlántico Barranquilla - Colombia El crítico e investigador literario francés Jacques Gilard y la escritora Marvel Moreno Los textos que ocupan la sección ensayística de este número de LA CASA DE ASTERIÓN son un homenaje póstumo a la memoria y el rigor investigativo y crítico de Jacques Gilard, un enamorado de Barranquilla, de la cultura y la literatura caribeñas colombianas, y quien murió el 1 de noviembre de 2008, en Francia. 1.

Clinton Ramírez C. Canción del Grupo Mezcal en homenaje a Jacques Gilard, el sabio occitano Fabio Rodríguez Amaya Julio Olaciregui la lamentable pérdida de Jacques Gilard Martha Guarín - Fausto Pérez Villarreal Ariel Castillo - Heriberto Fiorillo Lucía Duque Muñoz Del cuento de Marvel Moreno al guión de Fina Torres Jacques Gilard Del diario de Berta Abello a los relatos de Marvel Moreno Ariel Castillo Mier Enero. El tiempo de las amazonas de Marvel Moreno - Ómnibus, Revista intercultural n. 40-41. Universidad de Bérgamo, Italia Este ensayo propone un acercamiento a la lectura de la novela, hasta hoy inédita, El tiempo de las amazonas (1994) de Marvel Moreno esencialmente a través de algunas reflexiones focalizadas sobre la función y las peculiaridades del narrador, su relación con el autor – autor implícito pero también autor real – y sobre la relación que este binomio, a su vez, sostiene con el sistema de los personajes.

Se trata, por supuesto, de aspectos de la escritura que, junto a otras unidades funcionales como el tiempo y el espacio del relato,[2] desempeñan un papel fundamental en las dinámicas y en la construcción de cualquier texto narrativo. Aunque anómala con respecto a los módulos típicamente adoptados por las autobiografías de la ficción clásica, la novela El tiempo de las amazonas se presenta en efecto como un texto esencialmente autobiográfico. Empezamos por su estructura básica. v6n21bris. Cómo elaborar un marco teórico. 4.REC_31_ElviraSanchez.pdf. Fi-mardones_d.pdf. BARRANQUILLA: CIUDAD, ELITE Y CONCIENCIA OBRERA (1900-1950) | Bolívar Bolívar | Revista Historia Caribe. Modelo 11 - Vivir.pdf. Modelo 11 - Vivir.pdf. Tesi_DEF_DEF - tesi_DEF_DEF.pdf. 24_2_RAmaya_Primera.jpg (Image JPEG, 1528 × 1228 pixels) - Redimensionnée (59%)

Ecos faulknerianos y caribeñización de la voz colectiva en "La muerte de la acacia" de Marvel Moreno - Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains. ÉTAPE 1 : LA PROBLÉMATIQUE. La recherche scientifique se fait généralement en équipe. La construction d'une problématique - première étape de votre recherche - débute donc par la formation de votre équipe (trois membres). Une fois votre équipe formée, vous devez choisir un thème de recherche.

Vous avez choisi ce thème ? Il faut maintenant recenser les écrits qui concernent votre thème. Commencez cette recension en lisant l'un des cinq textes disponibles à la bibliothèque. Date de remise du rapport I : 12e cours Le contenu de votre premier rapport de recherche se divise en trois parties, dans l'ordre : Placez le titre de votre problématique sur la page de présentation de votre rapport. 1. Quel est le problème de votre recherche ? 2. 2.1 - L'état de la question ou « Ce que l'on sait » du thème de votre choix 2.2 - La formulation du problème de recherche ou « Ce que l'on veut savoir » Un problème de recherche, c'est « ce que l'on ne sait pas » et « que l'on cherche donc à savoir ». 3.

Sitografía En diciembre llegaban las brisas. Marvel moreno busqueda de la identidad de las mujeres de barranquilla. Marvel Moreno. Baillon.pmd - 5624. Revista Literaria La Casa de Asterión No. 36 - Volumen IX - Portada. Folios24.pdf - 10626. La palabra como reescritura del destino - gomez.pdf. Marvel Moreno visualiza a Barranquilla. El desarrollo de Barranquilla es ajeno a muchas de las características urbanas de la Colonia. Además de El Prado, hay referencias a otros barrios. Al San José, extramuro de clase media baja , como lo llamó Julio Olaciregui, cuya vanidad se sintió halagada al descubrir la mención a su barrio en la obra de Marvel Moreno. Y al barrio Abajo, donde, según la novelista, ninguna mujer blanca había puesto nunca los pies . Por lo demás hay que advertir que el carnaval, esa fiesta en que hombres y mujeres ...] en la batalla de flores, todos pintorreteados echan maizena y beben a pico de botella , transcurre en espacios públicos donde los papeles sociales se invierten.

Las comparsas de los clubes ganarían notoria espectacularidad desde fines de la década de 1970; pero en 1959, bajo el reinado de Marvel Luz, el verdadero espectáculo ocurría el sábado de carnaval, el día cumbre de la festividad, en la batalla de flores. Pero la cultura no estuvo totalmente ausente en el pasado barranquillero. Baillon.pmd - 5624. 0. Barranquilla.pdf. Marvel Moreno, Especiales. Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939-París, 1995) fue estudiante de economía y empresaria de mercadeo y publicidad, autodidacta en literatura y ciencias humanas, lectora de clásicos, compañera del reconocido grupo La Cueva y partícipe de la vida cultural parisina desde la década de 1970. Fue reina del Carnaval de Barranquilla, lo que no fue obstáculo para alimentar su imaginación y fantasía creadoras y ponerlas en función de la buena literatura. En 1969 publicó su primer cuento y paulatinamente su obra se divulgó en revistas nacionales e internacionales, hoy con varias ediciones que incluyen traducciones y adaptaciones cinematográficas.

En un interesante diálogo con su medio y su tiempo, desde el comienzo dejó notar su relación con el Caribe, matizándolo más adelante con su experiencia de vida en Europa, donde recibió importantes premios. Fi-mardones_d.pdf. La Casa de Asterión No. 40 - Vol X - Marvel Moreno y su obra, Mercedes Ortega González-Rubio. Marvel Moreno y su obra: Contestación con sordina Mercedes Ortega González-Rubio La obra de la escritora colombiana Marvel Moreno propone prácticas subversivas que remueven y desajustan la construcción normativa de la identidad de la mujer, con el fin de construir formas más auténticas de feminidad.

La escritura moreniana está recorrida por el deseo de explorar en la subjetividad femenina, indagación que a veces se convierte en la búsqueda de la “verdadera esencia” de lo femenino. Una concepción naturalista de la mujer atraviesa, sin duda, su narrativa. Los textos de Moreno presentan líneas afines con los postulados humanistas-existencialistas según los cuales los valores a defender son la trascendencia, la autonomía, la libertad, la independencia, la autenticidad. El cuadro de las amazonas postula un sujeto conciente, astuto, fuerte, entusiasta, humilde, generoso, apasionado, mejor dicho, un ser completo, que integra todas las virtudes humanas. Nota: © Mercedes Ortega González-Rubio Ensayo. El tiempo de las amazonas de Marvel Moreno - Ómnibus, Revista intercultural n. 40-41.

Abdala_ponencia - abdala_ponencia.pdf. TEDIO, Guillermo. Ciclos y espejos en la narrativa de Marvel Moreno. Los avatares del autoexilio Marvel Luz Moreno nace en Barranquilla [1], en 1939, año en que comienza la segunda guerra mundial. A finales de la década de los años sesentas (1969), se va a París para nunca más volver a vivir en Barranquilla, en una especie de autoexilio como el vivido por Julio Cortázar, lo que aunque parezca contradictorio, es una forma de no olvidar la ciudad natal, su extraño método para quedarse a profundidad con la imagen crítica y al desnudo del barrio El Prado, y con las historias de familias aristócratas venidas a menos, en cuyo seno algunas mujeres luchan contra el machismo y el patriarcado, y otras, más débiles, se pliegan y sucumben a ese dominio masculino que las niega como sujetos y las convierte en objetos larvados por la frustración.

Así como hay libros que es mejor no leer por segunda vez para no trivializarlos y olvidarlos, guardadas las proporciones, podríamos decir lo mismo de la relación de Marvel con Barranquilla. La ronda de los tigres. 178 | Artículos y reportajes | En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno: visión irónica como subversión y afirmación paradójica de la realidad | Álvaro Saladén Roa. I. Coordenadas de lectura El escritor Ramón Illán Bacca, en una reseña del libro En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno,1 publicada en la revista Huellas (Barranquilla, 1989), consignaba la siguiente apreciación: “Esta novela amarga, a veces ingrata en su lectura y que no hace concesiones a la esperanza, es una de las mejores (...) escritas en la última década por un autor colombiano” (Bacca, 57).

Once años después de que falleciera la escritora, el relativo asedio que su obra ha generado por parte de la crítica pareciera confirmar aquella valoración. El objetivo de este ensayo es examinar, desde un enfoque sociocrítico, la visión del mundo de la obra, resultante de la confrontación discursiva latente dentro de ésta. Antes de iniciar el examen de la visión del mundo de la obra, conviene delimitar el sentido de éste y otros términos conceptuales: isotopía y repertorio. El concepto de visión del mundo3 se toma de Wilhem Dilthey y su Teoría de las concepciones del mundo. II. Los relatos de Marvel Moreno: - giraldo.pdf. EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS: (tercera entrega) PorYuri de Jesús Ferrer FrancoProfesor Universidad Distrital Moreno, Marvel (1987). En diciembre llegaban las brisas. Barcelona: Plaza & Janés.

En las entregas primera y segunda se situó la obra de Marvel Moreno en el contexto de la narrativa colombiana contemporánea y se presentó su primer volumen de cuentos, Algo tan feo en la vida de una señora bien (Bogotá: Pluma, 1980); ahora, los lectores de La Moviola tienen la posibilidad de acercarse a la novela que consagró a la escritora y la situó en el notorio espacio que ocupa en la literatura nacional.

La novela, traducida al francés y al italiano , ganadora del afamado premio “Grinzame-Cavour” y al Premio de la crítica para la mejor novela extranjera publicada en Italia durante 1989, reconstruye la vida de una ciudad, Barranquilla, cuya presencia es definitiva en la constitución del universo y los personajes de la obra literaria de Marvel Moreno. Novela Colombiana - Sociales Virtual - Pontificia Universidad Javeriana. Ciudades Escritas: Luz Mary Giraldo. 3ra Parte: Ciudades contemporáneas Ayer es hoy y mañana - Ciudades literarias: tejer y destejer - Inmigrantes y transeúntes - El rumor del astracán: migraciones judías - Los elegidos: la mirada europea - Transeúntes y ciudades - Ciudades en la música y la noche - Marginalidad y Apocalipsis - Fanny Buitrago: El espejo ridículo - Marvel Moreno: la ciudad criticada - Rodrigo Parra Sandoval: la ciudad parodiada - El futuro del presente: R.

H. Moreno-Durán Marvel Moreno: la ciudad criticada Desde una escritura voyerista, Marvel Moreno, en los cuen­tos de Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980), una voz narradora analiza y critica generalmente desde la perspecti­va de una niña o una adolescente el espacio socio-cultural de los mayores: las madres, las abuelas y las tías son vistas con su actitud complaciente, subyugadas por los patrones sociales y por las figuras masculinas que representan la cabeza de la familia. 1 Huellas 71-75.pmd - BDC257.pdf;jsessionid=DFD445E7F86CD4C9029712FBF3C83F64. Revista Literaria | Revista de Literatura – La cuentística de Marvel Moreno.

Persée : Portail de revues en sciences humaines et sociales. Jean-Claude Kaufmann, L’invention de soi. Une théorie de l’identité. Å BAJTIN, Mijail (1.975): “Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica”, en Teoría y estética de la novela; Madrid, Editorial Taurus, 1.989; páginas 237 a 409. - Tema 5c. Bajtin. Cronotropo y novela.pdf. Bajtin-teoria-y-estetica-de-la-novela-2.pdf. Narrativas Digitales (#ND) - Espacio y literatura: cómo se trabaja el espacio en la teoría literaria. Por Ximena Picallo y Silvia Araújo* Este texto responde a un creciente interés por el tratamiento del espacio en los textos literarios donde deja de ser forma secundaria e instrumental o soporte de la acción. No será hasta mediados del Siglo XX que la categoría de espacio dentro de los estudios literarios cobre una importancia central y comience a ser problematizada, formando parte del considerado “giro espacial”. En la actualidad, se advierte en el ámbito de nuestra disciplina un creciente interés por el tratamiento del espacio en los textos literarios, que cuestiona y trasciende la clásica premisa de que éste, dentro del relato, es una forma secundaria e instrumental: el mero soporte de la acción (Garrido Domínguez, 1993: 207-237).

En principio, debemos comenzar estableciendo que el espacio literario es un espacio verbal. Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa. Este es el sentido que también le otorga Iuri Lotman a la categoría de espacio cuando afirma: LA RECENSION DES ÉCRITS. Å BAJTIN, Mijail (1.975): “Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica”, en Teoría y estética de la novela; Madrid, Editorial Taurus, 1.989; páginas 237 a 409. - Tema 5c. Bajtin. Cronotropo y novela.pdf. La mujer como objeto en los pactos sociales - jaramillo.pdf. Bajtin-teoria-y-estetica-de-la-novela-2.pdf. Une théorie de l'identité. Dans ce contexte voyons à présent l'apport de Kaufmann. Pour lui l'identité est clairement un processus dans lequel l'individu en relation avec un groupe produit discours, croyances, comportements ; cette production est analysable car « s'inventer soi-même ne s'invente pas ; les mécanismes de la création identitaire n'ont rien d'aléatoire ».

Sa théorie exploite les travaux américains en psychologie sociale (Hazel Markus ) et en sociologie (Sheldon Stryker). a) Schèmes et double-hélice Si les rôles conventionnels n'ont pas disparu (on continue d'être instit, ouvrier, médecin) ces rôles ont très largement cessé d'offrir en soi suffisamment de compensations, de reconnaissance, de sécurité identitaire (1) pour être rejoués à l'identique.

D'où l'inflation de rôles idiosyncrasiques, où le sujet recompose à sa guise son image : j'ai un boulot d'instit mais j'étais cadre avant ; instit c'est alimentaire, ma passion c'est la voile ou la BD etc. Partir de ses ressources. Latinoamerica. Microsoft Word - Tesis Constanza Quiroz O-my - T1206-MEC-Quiroz-Recepcion.pdf. El carnaval intelectual de Barranquilla. Luis Carlos Dávila Clavijo Especial para EL MUNDO Auspiciado en primera instancia por la Fundación La Cueva y bajo la dirección del periodista Heriberto Fiorillo, El Carnaval de las Artes surge desde el deseo por atribuir a Barranquilla un espacio de entretenimiento e ilustración cultural sin eludir (bajo ninguna circunstancia) el espíritu de las carnestolendas que invade a cada uno de sus habitantes.

El teatro municipal Amira de la Rosa, lugar en el que se efectuó el evento, estuvo ambientado con ornamentos y objetos alusivos al Carnaval de Barranquilla. La bella música del bandoneón que sublimaban los altavoces del recinto, fue la evidencia inicial del homenaje que se ofreció a la vida y obra del humorista argentino Roberto Fontanarrosa. Trasgresores El espectáculo de la reflexión no es un asunto al que se le brinde mayor importancia en nuestro país. Quizás la propuesta por llevar a cabo tal manifestación resultaría inadmisible para muchos. Espacio colombiano. Microsoft Word - El problema del amor en las novelas En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno y Los amo - el_problema_del_amor_novelas.pdf.

Modelo 11 - Vivir.pdf. Migrants d'Amérique latine: penser et vivre le retour. 1 Huellas 71-75.pmd - BDC257.pdf;jsessionid=DFD445E7F86CD4C9029712FBF3C83F64. El desafío de las ideas: ensayos de historia intelectual y política en Colombia - Eduardo Posada Carbó. v2n6ciclos. Marvel moreno. Revista casa del tiempo. Novela Colombiana - Sociales Virtual - Pontificia Universidad Javeriana. Ciudades Escritas: Luz Mary Giraldo. 3ra Parte: Ciudades contemporáneas Ayer es hoy y mañana - Ciudades literarias: tejer y destejer - Inmigrantes y transeúntes - El rumor del astracán: migraciones judías - Los elegidos: la mirada europea - Transeúntes y ciudades - Ciudades en la música y la noche - Marginalidad y Apocalipsis - Fanny Buitrago: El espejo ridículo - Marvel Moreno: la ciudad criticada - Rodrigo Parra Sandoval: la ciudad parodiada - El futuro del presente: R.

H. Moreno-Durán Marvel Moreno: la ciudad criticada Desde una escritura voyerista, Marvel Moreno, en los cuen­tos de Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980), una voz narradora analiza y critica generalmente desde la perspecti­va de una niña o una adolescente el espacio socio-cultural de los mayores: las madres, las abuelas y las tías son vistas con su actitud complaciente, subyugadas por los patrones sociales y por las figuras masculinas que representan la cabeza de la familia. EN JUNIO SE FUE MARVEL MORENO - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Ella, Márvel Moreno, la escritora, ha dejado su mundo para encontrarse en uno donde las brisas sólo llegan al alma, aun cuando no sea en diciembre.

Es que Márvel cerró el cinco de junio para siempre sus ojos en París, lejos del mar de sus primeros años. Cumpliendo la promesa de no regresar a su Barranquilla natal, innovó, denunció y ofreció su punto de vista sobre la creación literaria, adentrándose en el análisis del mundo bajo otra óptica, convirtiéndola en uno de los más importantes testimonios de la condición femenina en América Latina. Expresó sumisión, rebelión, dolores, alegrías, sueños y conquistas.

Ahora que su muerte nos reencuentra con su recuerdo, no es fácil encontrar los rastros de su cotidianidad. Sin embargo, sus obras están, imperecederamente, para recordar su enfrentamiento con la cotidianidad de La Arenosa. Meira recuerda que cuando joven, Marvel no se perfilaba como escritora, aun cuando estaba en proceso de asimilación . Ella convirtió su historia en una visión mágica. 16.REC_37-38_FabioRodriguezA.pdf. Caravelle (1988-), No. 86 (juin 2006), pp. 328-330. Marvel Moreno (Barranquilla1939- París1995) | Sarah González de Mojica.