background preloader

EANES 2

Facebook Twitter

Carmen Piernas, lorquina y científica nutricionista de la Universidad de Oxford. Escribe Ana Belén Miñarro, para Periódico EL LORQUINO. 15/05/2017 Carmen Piernas, científica nutricionista de la Universidad de Oxford : “En pocos años la carne de laboratorio será una realidad” Carmen Piernas nació en Lorca, aunque su día a día transcurre en territorio británico , donde intenta dilucidar, a través de la ciencia y la investigación, el camino hacia una nutrición correcta que nos proteja de las dolencias y enfermedades a ella asociada.

Carmen Piernas, lorquina y científica nutricionista de la Universidad de Oxford

Actualmente se encuentra de paso en ésta su tierra, y nos explica para el Lorquino sus últimos trabajos sobre alimentación en la Universidad de Oxford y los datos que la ciencia ha revelado como pilares de una dieta definitivamente saludable. Usted trabaja como científica especialista en Nutrición en la Universidad de Oxford. ¿En qué ámbitos trabaja? ¿Qué investigaciones está usted llevando a cabo actualmente? Actualmente dirijo un proyecto para ayudar a las personas con el colesterol alto a reducir su consumo de grasa saturada.

¿Sabéis que a través de la "EDUCACION FISICA" se deben asegurar unos MINIMOS conceptos de ALIMENTACION y salud? Tenemos la herramienta... Mi primer Cola Cao. Con un par - Julio Basulto. Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y Francisco Ojuelos (@CriticaProcesal) Estamos convencidos de que el poder de las fuerzas que conspiran para que comamos mal es enorme, gigantesco, descomunal.

Mi primer Cola Cao. Con un par - Julio Basulto

Tanto es así que en alguna ocasión nos habrán escuchado decir “sálvese quien pueda”. Cómo interpretar las pirámides y demás guías de alimentación saludable. Convivimos con cerca de una decena de guías alimentarias que con distintos formatos (pirámide, plato, rueda…) y contenidos tratan de hacernos llegar un mensaje práctico para elegir una alimentación saludable; pero ¿qué hay detrás de ellas, cuáles son sus virtudes y defectos, y cuál sería la mejor?

Cómo interpretar las pirámides y demás guías de alimentación saludable

En líneas generales y sin entrar en mayores detalles, las guías alimentarias se proponen como un instrumento para trasladar los conocimientos científicos sobre los requerimientos nutricionales de las personas y la composición de los alimentos a mensajes prácticos, con el fin de propiciar entre la población general una selección apropiada de alimentos en base a sus intereses de salud. Se trata, en resumen, de hacer llegar a dicha población una serie de mensajes breves y claros con el fin de estructurar un plan de alimentación que sirva para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades vinculadas con la nutrición.

El formato No existe ningún formato o icono ideal. Decir que hay alimentos buenos y malos…¿es blasfemar? ANIBES numero 3. El proceso: canta y baila para comer sano. Hoy quiero que bailes, que saltes, que formes con tus amigos coreografías divertidas…y a la vez, quiero que comprendas que comer chips, ganchitos, chuches, cereales azucarados, y todo este tipo de comida superprocesada, no es saludable.

El proceso: canta y baila para comer sano

Energía de los alimentos y calorías. Todos sabemos que la alimentación es el recurso que utilizamos para obtener energía.

Energía de los alimentos y calorías

Energía que hoy en día quizás sea excesiva, pero que es absolutamente necesaria para la vida. Aunque para los dietistas y para otros profesionales sanitarios el metabolismo energético es algo conocido, me atrevo a predecir que si hiciéramos una encuesta al respecto entre la población en general descubriríamos que la mayoría simplemente piensa que la energía es una propiedad intrínseca de los alimentos, que existe en su interior en forma de "calorías" y que somos capaces de "absorberlas" mediante los procesos de digestión. O algo así, ya que es eso lo que normalmente se explica y enseña. Sin embargo, como expliqué en esta charla de Naukas, es incorrecto y clínicamente poco útil considerar las calorías la causa original del sobrepeso. Carbohidratos, insulina y obesidad, cuestiones sin resolver.

Aunque el dogma del exceso de calorías y las grasas como causa del sobrepeso sigue siendo (al menos por el momento) el argumento dominante, lo cierto es que se empiezan a extender poco a poco otros enfoques.

Carbohidratos, insulina y obesidad, cuestiones sin resolver

Uno de los que más popularidad está consiguiendo es el llamado "modelo carbohidratos-insulina" ("carbohydrate-insulin model"), también denominado como "hipótesis de la insulina". Suele ser vehemente defendido por los seguidores de las dietas bajas en carbohidratos y si han leído "Lo que dice al ciencia para adelgazar" lo conocerán, porque también yo lo utilizo como explicación. Equilibra't – Sílvia Romero. Helado de plátano y fresas ¿A quién no le apetece un heladito cuando llega el calor?

Equilibra't – Sílvia Romero

Helado de plátano. Energía, calorías y obesidad, últimas teorías. Más alimentación y menos nutricionismo. Lo primero que hago en consulta es hablar de alimentos, no de nutrientes.

Más alimentación y menos nutricionismo

La alimentación se refiere al acto de elegir los alimentos y su educación es determinante para las buenas elecciones y decisiones alimentarias. La nutrición es el proceso fisiológico y metabólico que ocurre en nuestro cuerpo al tomar estos alimentos. El llamado nutricionismo reduce los alimentos a sus nutrientes y los clasifica en: grupos de alimentos “energéticos” con los hidratos de carbono y grasas, el grupo de alimentos “constructores y reparadores” con las proteínas y el grupo de “reguladores” con las vitaminas y minerales. Pero los alimentos son mucho más que eso. Los nutrientes están presentes tanto en productos procesados como en la comida real, de ahí el problema, ya que se mira de manera aislada en lugar del conjunto total.

El nutricionismo que se coló en las políticas de salud pública. Millones de años de comida procesada nov2013 by Argoteca. Más educación física y menos TDAH. ES UNA antigua reivindicación de los profesores de Educación Física en Primaria y Secundaria aumentar las horas lectivas de esta asignatura en el horario semanal.

Más educación física y menos TDAH

Actualmente, España se encuentra a la cola del conjunto europeo en número de horas dedicadas a las clases de Gimnasia, con dos a tres horas semanales durante toda la Primaria y reduciéndolo una hora semanal en Bachillerato. Son muchos los argumentos con los que se defiende esta postura. Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2015. La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.016,7 millones de euros durante el año 2015, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al pasado año, que viene de la mano de un incremento generalizado en la inversión en todos los medios.

Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2015

La Televisión un año más se mantiene como el primer medio por volumen de inversión, superando los 2 mil millones de euros (+6,4% vs. 2014) y un 40% de cuota. Papel destacado ha tenido la Televisión de pago, que alcanza los 72 millones de inversión y un crecimiento de más del 20% respecto a 2014, situación que estimamos continuará en 2016 ligado al crecimiento del consumo y la mayor la oferta del pago gracias a la entrada de las Telco. en el mercado. Las nacionales en abierto concentran el 90% de la inversión del medio (1.805,1 millones de euros) y crecen un 6% respecto al pasado año.

Diarios, el tercer medio en inversión, se ha mantenido estable en 2015 y alcanza los 659 millones de euros. Azúcar, ¿enemigo oculto?, La mañana. ¿Qué es comida real? Fue un día intenso, muchos pacientes nuevos, pero hubo algo en común en todos ellos que me hizo reflexionar al final de la jornada. Azúcares, grasas, desayuno, dietas, calorías…todos los pacientes me llegaban con mucha información previa sobre nutrición, pero lejos de servirles de ayuda, todos desconocían cómo plantear una alimentación para mejorar de verdad su salud, rendimiento o estética.

En la última consulta ya estaba harto: “Mira, por favor olvídate de todo eso, céntrate en el alimento”. Richard. La Luna Sale a Tiempo Radio: Mitos sobre la alimentación en Mi Dieta Cojea radio (Nutrición y Dietética) en mp3(04/02 a las 14:59:33) 27:45 16824007. IV Feria de la Ciencia en la Calle: ¿EL DESAYUNO DE LOS ATLETAS? Actividad de la Carpa (20 abril) Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio. Uno de los mayores problemas que tenemos en la alimentación de nuestros más jóvenes es la presencia de un exceso de alimentos ultra-procesados en nuestra dieta. NaukasKids2015. TIPS - Somos lo que comemos - Alimentos integrales, Tips. TIPS - Somos lo que comemos - El desayuno de los niños, Tips. Change4Life - Be Food Smart. Niños y azúcar: predestinados a la diabetes tipo 2. Change4Life - Recipes.