background preloader

ESTUARIO DE BAHÍA BLANCA

Facebook Twitter

Cangrejo cavador. Cangrejo. Corvina. Micropogonias. Cirripedios dibujo. Balanus. Descripción[editar] Muestra una relación de inquilinismo siempre en zonas costeras a poca profundidad.

Balanus

Aunque puede estar esporádicamente fuera del agua. Con su cuerpo totalmente envuelto por una concha o caparazón de color blanco-grisaceo que le protege. Siempre coloniza piedras, rocas, conchas, postes y todo tipo de objetos de la costa, a menudo por encima de la línea de la marea, en la zona de salpicaduras. Cirripedios. Cirripedios. Franciscana. Delfín. Guanaco. Guanaco. Langostino. Langostino Pleoticus muelleri. Ostrero 1. Ostrero Haematopus pallatius. Tagelus plebeius. Phoenicopterus. Morfología[editar] Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo.

Phoenicopterus

El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. Flamencos al atardecer estuario de bahia blanca pablo petracci. Flamneco. Jume Sarcocornia perennis. Jume. Tortuga verde chelonia mydas. Tortugas. Baby Chelonia mydas. Gaviota Pablo Petracci. Comunidades Halófilas de la costa de la Bahía Blanca (Argentina): Caracterización, mapeo y cambios durante los últimos cincuenta años. Comunidades Halófilas de la costa de la Bahía Blanca (Argentina): Caracterización, mapeo y cambios durante los últimos cincuenta años Ana Julia Nebbia1 y Sergio M.

Comunidades Halófilas de la costa de la Bahía Blanca (Argentina): Caracterización, mapeo y cambios durante los últimos cincuenta años

Zalba2 1,2GEKKO - Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670. (8000) Bahía Blanca, Argentina. 1ajnebbia@criba.edu.ar. Sarcocornia perennis. Descripción[editar] Se lo cosecha en verano, cuando los brotes son tiernos; y se usan para pickles y ensaladas, reemplazando a las chauchas.

Sarcocornia perennis

Florece en verano y comienzos de otoño. La parte visible son los tallos articulados, hinchados de agua. Las salicornias acumulan la sal en los tallos, que incorporan agua y son de textura turgente. CienciaHoy2004 14 81 8. Bahía Blanca (bahía) La bahía Blanca (o estuario) es un accidente geográfico del mar Argentino situada en la transición entre las regiones pampeana y patagónica.

Bahía Blanca (bahía)

Esta bahía es una profunda y angosta entrada de mar en el continente. Está ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina. Su nombre le otorgó el propio a la ciudad más importante próxima a sus riberas, la ciudad de Bahía Blanca. El espacio de la bahía Blanca fue ocupado primitivamente por sociedades indígenas. Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde Situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, protege y conserva a numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además un importante número de riachos y canales, mar abierto y un importante número de flora y fauna autóctona y rasgos históricos.

Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde

En estos ambientes estuariales solemos encontrar vegetación típica como el jume, vidriera y palo azul mientras que entre la fauna emblemática se representa por la almeja navaja, pescadilla, delfines, guanacos y la gaviota cangrejera que se encuentra en serio riesgo de extinción. Ficha técnica Partido: Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. Ostrero Común (Haematopus palliatus) - EcoRegistros. Haematopus palliatus. Descripción[editar] Sus ojos son amarillos con borde rojo.

Haematopus palliatus

Su cabeza es toda negra y el manto lo tiene de color marrón oscuro. El pecho es blanco y presenta una entrada blanca sobre el ala. Mendez 2013 UNCo. Pleoticus muelleri. Distribución y hábitat[editar] Esta especie habita al sudeste de América del Sur, al sudoeste del océano Atlántico, especialmente frente a la Patagonia, aunque tiene una distribución geográfica dilatada, la cual comprende las aguas litorales atlánticas desde la latitud de 20ºS, frente al estado de Espírito Santo, Brasil,[1] siguiendo hacia el sur por todo el sudeste de ese país, continuando por las aguas uruguayas y argentinas hasta los 50ºS, frente a Santa Cruz.[2] Sus mayores concentraciones se presentan frente a la costa patagónica, sobre la plataforma del mar Argentino, con aguas a temperaturas de entre 6 y 20 ºC e índices de salinidad de entre 31,5 y 33,5 º.

Pleoticus muelleri

Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde. Langostino (Pleoticus muelleri) Informe Final Estuario de Bahia Blanca 2014. ¿Qué es el estuario de Bahía Blanca? Los visitantes a la ciudad de Bahía Blanca suelen hacer estas preguntas y muchas otras similares, provocadas por un nombre que quizá asocien con playas de arena, palmeras y clima tropical.

¿Qué es el estuario de Bahía Blanca?

Pero, excepto para pescar tiburones, prácticamente nadie hace turismo ni se dirige por razones recreativas a ese estuario de costas fangosas y aguas marrones. Por otro lado, más de la mitad de la población de los partidos a los que pertenecen sus costas –es decir los de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino– jamás ha visitado el estuario, y un importante porcentaje de esa población ni siquiera sabe bien dónde está.

Y no hablamos de la desembocadura de un pequeño arroyo perdido en la inmensidad de la costa patagónica, sino de un área de algo más de 3000km2 que, en su tipo, es solo superada en extensión en la Argentina por el estuario del Plata. Estuario de Bahía Blanca. Del escritorio 133. Guanaco - Lama guanicoe. Guanaco Lama guanicoe Clasificación: Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Camelidae Se omiten los taxa con rango de sub o supercategoría.

Guanaco - Lama guanicoe

Gaviota Cangrejera / Olrog's Gull. Larus atlanticus. Características[editar] Los adultos de esta especie se caracterizan por poseer plumaje contrastado blanco y negro, definidos -sin manchas grisáceas o pardas en pecho ni cabeza-, una banda subterminal negra en la cola, el iris oscuro y el pico bicolor rojo y negro. Hábitat[editar]

Neohelice granulata. Distribución y hábitat[editar] Este cangrejo habita en playas intermareales y aguas someras, marinas y estuariales del océano Atlántico Sudoccidental.[3] [4] Se distribuye en el sudeste y sur de Brasil desde Río de Janeiro hacia el sur, en los estados de: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, y en el este de la Argentina, en las provincias de: Buenos Aires y Río Negro, llegando por el sur hasta el golfo San Matías entre esta última y Chubut.[5] [6] Características y hábitos de vida[editar] Posee un caparazón cuadrangular, de 40 mm de ancho.

Su patrón cromático es amarronado dorsalmente, y en tonos rosáceos ventralmente. Las quelas son en tonos amarillentos a rosados, siendo de mucho mayor tamaño en el caso de los machos.[7] Revista delfines RN. Lama guanicoe. Taxonomía[editar] Según la Lista Roja de la UICN se clasifica como una especie diferente, Lama guanicoe,[1] con dos subespecies: Lama guanicoe cacsilensis o "guanaco peruano" y Lama guanicoe guanicoe o "guanaco sureño";[5] según Mammals Species of the World los guanacos corresponderían a dos subespecies de Lama glama: Lama glama cacsilensis y Lama glama guanicoe.[6] Características[editar] Guanaco en Esquel, Argentina. Chelonia mydas.

Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. Chelonia. Pontoporia blainvillei. Taxonomía[editar] Pontoporia blainvillei es la única especie en su género. Fue descrita por primera vez por Paul Gervais y Alcide d'Orbigny en 1844, y fue llamado blainvillei en alusión al zoólogo francés Henri Marie Ducrotay de Blainville.

Es conocido vulgarmente como franciscana o tonina, nombre utilizado en Argentina y Uruguay que ha sido adoptado internacionalmente. También se lo llama toninha (en Brasil) o cachimbo. Corvina rubia (Micropogonias furnieri) Estuario de Bahía Blanca Láminas 1. Estuario de Bahía Blanca Láminas 1. Estuario de Bahía Blanca Láminas 2. Estuario de Bahía Blanca Láminas 3. Estuario de Bahía Blanca Láminas 4. Estuario de Bahía Blanca Láminas 5. Estuario de Bahía Blanca Láminas 6. Estuario de Bahía Blanca Láminas 7. Estuario de Bahía Blanca Láminas educativas Sotelo2012.