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The bachar tapes

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Sandwiched Between Trauma and Apocalypse: history as it intersects with biography and the rewriting of the past. VDB TV: Decades, The 2000s An original program for VDB TV: Decades curated by Aily Nash.

Sandwiched Between Trauma and Apocalypse: history as it intersects with biography and the rewriting of the past

"By relating history to biography in this way, we find ourselves snuggly positioned between trauma and apocalypse. It is between these two points that this program unfolds, each work radically reconfiguring this relationship between history and biography to make meaning of the present. These videos by Paul Chan, Ximena Cuevas, Jesse McLean, Steve Reinke and Walid Raad propose subjective rewritings of historical events, claiming agency over how these pasts are understood. Inici sessió - Identificació UB - Universitat de Barcelona. 2016 ICP Infinity Award: Art — Walid Raad raon de la seva obra. Fotonoviembre 2017: 'Una cierta investigación sobre las imágenes' In a timely new ICA show, Walid Raad artfully sells grand delusion.

American naiveté, you don’t need an art critic to tell you, is one of the most dangerous forces in the world.

In a timely new ICA show, Walid Raad artfully sells grand delusion

The idea, for instance, that you can re-shape the Middle East for the better by invading Iraq; that you can promote a so-called “Arab Spring” by deposing Libya’s strong man; that you can re-build Afghanistan by ordering US soldiers to make friends with the locals; or that, after all this and much more has gone wrong, you can clean up the entire mess by electing your own strong man — a petulant, narcissistic, golden-haired businessman and reality-TV personality — to the presidency, is all perfectly naïve, and perfectly American. It is bound, one might say, not only to fail, but to have horrible, unforeseen consequences. Walid Raad presenta su visión de la guerra civil del Líbano. Lleva años intentando mirar la guerra de una manera distinta.

Walid Raad presenta su visión de la guerra civil del Líbano

En la visión de Walid Raad no hay víctimas, ni culpables. No hay explicaciones económicas, justificaciones sociales o actores políticos. "Son las voces dominantes siempre que intentamos describir actos de violencia extrema. Pero yo busco algo distinto". En 1999, este artista libanés creó un grupo de trabajo para concretar ese objetivo. Walid Raad viene a Madrid por primera vez, para participar en el festival Escena Contemporánea, y estará en el Reina Sofía el miércoles y el jueves, a partir de las 20.00 horas, para presentar uno de sus trabajos: 'The loudest muttering is over'. "Necesito partir de hechos reales. Ésta es una de las características más desconcertantes del proyecto de Raad: la línea de separación entre lo real y lo imaginario es casi siempre demasiado tenue y los dos se mezclan en su trabajo. La sensación que transmite al hablar hace de Raad un hombre que construye la realidad como si fuera un rompecabezas. Las artes escénicas de vanguardia entran en el Museo Reina Sofía.

23/01/2009 06:00 - Actualizado: 27/10/2015 04:00 Madrid, 23 ene (EFE).- La IX edición del Festival Escena Contemporánea, que tiene como objetivo promover las tendencias escénicas actuales, entra en el Museo Reina Sofía con las actuaciones de Paz Rojo y el artista libanés Walid Raad.

Las artes escénicas de vanguardia entran en el Museo Reina Sofía

Los próximos días 27 y 28, Paz Rojo, coreógrafa e intérprete, presentará, en uno de los espacios expositivos del Reina Sofía, el primer solo con el que saltó a la escena internacional de danza europea en el año 2001: "It´s my ass you´ve been thinking about". Paz Rojo asegura que repetir este solo supone "salir de la suspensión". "Partir de nuevo desde donde estoy ahora. Mi cuerpo se desenvuelve y se desmoviliza repitiendo algo viejo y le fascina", añade la artista en la nota informativa sobre el espectáculo. Por otra parte, los días 18 y 19 de febrero el libanés Walid Raad se presentará en el Reina Sofía, con una instalación multimedia seguida de un encuentro con los espectadores. L’artista multimèdia Walid Raad en conversa amb Carles Guerra. Walid Raad viaja a la estética de la violencia. Un escenario desnudo.

Walid Raad viaja a la estética de la violencia

Un atril. Un MacBook abierto y el artista, en el límite de la platea, apoyado sobre las tablas. The Atlas Group (1989-2004) / A project by Walid Raad / Culturgest / Lisbon, Portugal. Examining the mystery of the Atlas Group. Terry Waite, el mediador secuestrado. Terry Waite fue visto por última vez el 20 de enero de 1987 cuando salía de su hotel en Beirut para entrevistarse con los secuestradores de los norteamericanos Terry Anderson (jefe de la agencia Associated Press para Oriente Medio) y Thomas Sutherland (decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Americana en Beirut) en manos de la Jihad Islámica.

Terry Waite, el mediador secuestrado

Waite sabía que la cita podía ser sólo un cebo. Acudió solo al encuentro y dijo a sus guardaespaldas drusos que si pedían un rescate nadie debía pagarlo. Enviado como mediador por la Iglesia anglicana en calidad de ayudante del arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, Waite ya había contribuido con éxito en la liberación de rehenes durante la crisis de Irán en 1980, en la de presos británicos en Líbano en 1984 y en la de rehenes norteamericanos en 1986. Conocedor del riesgo de sus misiones, él mismo declaraba a los periodistas días antes de su desaparición: “Tratar con los secuestradores es como andar sobre arenas movedizas”.

Index. The Atlas Group (1989-2004). A Project by Walid Raad. Exposición - The Atlas Group (1989-2004) - Raad, Walid (The Atlas Group) El archivo del Atlas Group tiene sede en Beirut y Nueva York y en él se reúne un vasto conjunto de documentos -visuales, sonoros y escritos- que abordan la vida cotidiana en un periodo histórico fuertemente marcado por el trauma de la guerra civil en Líbano.

Exposición - The Atlas Group (1989-2004) - Raad, Walid (The Atlas Group)

Algunos de estos documentos han sido creados por el propio artista, mientras que otros han sido encontrados, apropiados y resiginificados como parte de un dispositivo que cuestiona los procesos de investigación y de documentación. The Atlas Group, documenta y reflexiona sobre la estructura y determinación de la historia contemporánea, analizando especialmente la censura y los mecanismos de transformación de la información en narración histórica, con la dificultad que supone corroborar sus causas y su veracidad. Además de su valor estético y conceptual, el proyecto Atlas Group promueve una reflexión sobre cómo la Historia puede ser contada y organizada, pero también 'construida' y 'fabricada'.

Arte_globalizacion. Index. Hostag: The Bachar Tapes. Hostage: The Bachar Tapes (Walid Raad & Atlas Group, 1999)