background preloader

Memorino - fundamento

Facebook Twitter

Test de memoria a corto plazo. Cómo mejorar tu memoria Una gran parte del éxito en esta prueba depende de nuestra genética.

Test de memoria a corto plazo.

Hay personas que tienen más desarrollada su memoria o su habilidad para el cálculo, y que consiguen grandes resultados con poco esfuerzo. A pesar de ello, siempre es posible mejorar nuestros resultados utilizando algunas técnicas y consejos como los que te ofrecemos a continuación. Existen una serie de ejercicios o técnicas que nos permiten mejorar la capacidad para recordar cosas. El truco está en que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad una historia con un hilo argumental y que siga una cierta lógica antes que una serie de palabras inconexas. Para ejercitar nuestra memoria, es útil incluir todas las palabras a memorizar en una historia más o menos coherente en la que aparezcan todos los objetos a recordar e intentar visualizarla. Podemos imaginar la siguiente historia: Al poco de subir al avión, sirvieron la comida.

Mnemotecnia. Regla de la mano izquierda para determinar la dirección y el sentido de la fuerza que actúa sobre una partícula con carga positiva en el seno de un campo magnético.

Mnemotecnia

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria y/o de nuestra práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. Si quisieramos aprender a memorizar de manera nemotécnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya conocemos. Técnica para recordar los meses con 31 días (nudillos). Métodos más comunes[editar] Congestorium artificiose memoriae. «Carlos Gardel. Entonces: Memoria (proceso) En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

Memoria (proceso)

De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos.

La ciencia del estudio y la memoria. Psicología de la Memoria: Aspectos básicos de la memoria. La Psicología de la Memoria es uno de los grandes temas de la Psicología Experimental.

Psicología de la Memoria: Aspectos básicos de la memoria

El interés de los investigadores en psicología por su estudio se remonta a más de cien años. Ebbinghaus (1850-1909) fue el gran pionero en el estudio experimental de la memoria humana a finales del siglo XIX y principios del XX, sentando las bases de lo que ha llegado a significar esta área para la Psicología Experimental. Científicos revelan secretos de la memoria humana. Mediante el estudio de fragmentos cerebrales de ratas, un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra ha dado un paso más para entender cómo las personas recuerdan y aprenden.

Científicos revelan secretos de la memoria humana

A pesar de que es sabido desde hace años que el proceso de aprendizaje establece lazos entre las células cerebrales, los científicos han sido incapaces de entender la naturaleza precisa de este circuito. Ahora, el grupo liderado por Dominique Müller, profesor del Departamento Universitario de Neurociencia, ha descubierto que nuestros cerebros mandan información a través de una red que se adapta a nuestras experiencias. El cerebro construye nuevos caminos cuando lo precisa y elimina los menos utilizados en el proceso. Esto podría ayudar a explicar por qué un estudiante hace bien un examen pero después olvida lo memorizado si no lo usa, la regla de 'úsalo o olvídalo'. Construyendo puentes Los cerebros humanos y los de las ratas se comportan de manera similar en el ámbito celular. ¿Qué supone? Enlaces. Ballesteros.Psicothema%201999.

Estudios sobre la Memoria — Universidad Nacional de Córdoba. Fundamentos Objetivos Integrantes Investigaciones radicadas en el Programa Antecedentes Vínculos con otras instituciones Próximas actividades a desarrollar Datos de contacto ir a página web del programa Fundamentos El concepto de memoria tal cual lo conocemos en la actualidad, referido a procesos sociales o colectivos de reconstrucción del pasado desde el presente; categoría tanto sociológica como de uso social y de problematización de cuestiones éticas y políticas, nació a inicios del siglo XX, en un campo de debates entre sociólogos, psicólogos, filósofos y escritores europeos preocupados primero, por la crisis desatada por el cambio y conversión de las sociedades rurales a las sociedades urbanas y luego por el impacto de la primera guerra mundial.

Estudios sobre la Memoria — Universidad Nacional de Córdoba

No es azaroso, sin duda, el hecho de que el interés por las investigaciones y estudios sobre la memoria se produzca en nuestra época, marcada por posiciones extremas. Volver Objetivos (trianuales) Objetivos Generales Objetivos Específicos Integrantes. Garzon Diges Seoane%201982%20El%20estudio%20de%20la%20memoria%20en%20la%20ultima%20decada. 8448180607.