background preloader

Educación Emocional

Facebook Twitter

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “Si queremos hijos felices, hay que enseñarles a navegar en tempestades” Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero “sobre todo me gusta decir que soy padre”.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo: “Si queremos hijos felices, hay que enseñarles a navegar en tempestades”

En su ponencia, nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro. El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que si enseñamos a cuidar el cerebro tendremos hijos más felices. Por eso, Álvaro Bilbao ofrece información práctica en su página web para que todos los padres y madres puedan aprender a educar con el cerebro en mente.

Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. La maravilla que nos hace humanos: educación emocional y social en el aula. Entiende las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en pocas palabras. Dulce Crianza: ¿LA CRIANZA “CON APEGO” O RESPETUOSA ES SÓLO PARA HIJOS ÚNICOS?

Muchas mamás y papás relatan el alivio que sintieron al descubrir la crianza respetuosa a los meses de tener a su primer hijo.

Dulce Crianza: ¿LA CRIANZA “CON APEGO” O RESPETUOSA ES SÓLO PARA HIJOS ÚNICOS?

Sienten que este estilo de crianza daba nombre a su instinto o intuición y los hace sentir acompañados por otras familias que comparten estos criterios. De esta manera va pasando el tiempo, van ganando confianza y recorren un camino de DISFRUTAR LA CRIANZA. Quienes eligen la crianza respetuosa o también llamada “con apego”, valoran la importancia del contacto, el responder inmediatamente a las necesidades de los hijos, no dejarlos llorar y brindarle sostén y brazos todo el tiempo que necesiten. ¿Cómo enseñar a tu hijo a defenderse de un niño cruel? - Etapa Infantil.

El bullying es un problema que está aumentando en todo el mundo.

¿Cómo enseñar a tu hijo a defenderse de un niño cruel? - Etapa Infantil

Se trata de una de las formas de intimidación física, social y psicológica más frecuente entre los niños. Solo en España, según datos de un estudio realizado por el Instituto de Innovación Educativa y la Universidad de Alcalá, uno de cada cuatro estudiantes sufre de acoso escolar, lo que representa alrededor de 500.000 niños. Los niños de tres y cuatro años: esos pequeños 'maltratadores psicológicos' Hace menos de un año escribí una de esas entradas en la que abres las puertas de tu casa para contar un poco cómo es tu día a día.

Los niños de tres y cuatro años: esos pequeños 'maltratadores psicológicos'

Os hablé de mis hijos, y sobre todo de Guim, el pequeño de los tres, para explicar ese extraño momento cuando tienen 2 ó 3 años en que no quieres que crezcan y deseas que se hagan mayores. Pues bien, Guim tiene ya 4 años, y no puedo decir que la cosa vaya mucho mejor. En realidad no me preocupa demasiado, porque es la tercera vez que lo vivo (con los otros dos sucedió igual), y a base de repetición uno se da cuenta de que el problema se autolimita en el tiempo. Pero oye, eso no quita que haya días que te salga el humo por las orejas. Enséñale a pensar, no a obedecer. A estas alturas ya sabemos todos nosotros que nuestros hijos no aprenden cuando queremos que aprendan ni aprenden lo que queremos que aprendan.

Enséñale a pensar, no a obedecer

El aprendizaje ocurre cuando se trasforman sus estructuras cognitivas. Cada información nueva que les das es analizada bajo la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. Esto les permite modificarla ya sea porque el nuevo conocimiento amplia lo que ya sabían o porque se dan cuenta con la nueva información que lo que ya sabían no era tan correcto como ellos creían. CUADERNILLO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL ~ Educación Preescolar, la revista. 24 CUENTOS PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS - Mis gafas de ver la vida por Eila Medina.

9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes - La Mente es Maravillosa. Cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado, la tristeza y el miedo. - PSICODE. Os dejo este cuento que le he escrito a mi hijo, como regalo de su quinto cumpleaños.

Cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado, la tristeza y el miedo. - PSICODE

En el cuento he intentado darle estrategias de autorregulación emocional para tres situaciones concretas: el enfado, la tristeza y el miedo. Espero que os guste y os ayude con vuestros chiquitines.