background preloader

Artículos interesantes

Facebook Twitter

Fichas-resumen en PDF de metodologías activas. Educación desde casa: cinco cuestiones previas. Llevo más de diez años como profesora de una universidad online. Anteriormente había sido profesora en una universidad presencial. También formo a profesores en cursos a través de internet. El cambio es brutal. Tenemos que readaptar todo el sistema, personal y profesional. Cada día sigo aprendiendo y sorprendiéndome de las posibilidades de la docencia online. Precisamente, hace unos meses, recibía un premio por mi experiencia de innovación docente dedicada a conseguir mejorar la participación del alumnado en contexto virtual, así como su sentimiento de grupo. Con todo ello, me atrevo a dar unas indicaciones que espero que puedan resultar de utilidad.

No todos los alumnos cuentan con conexión a internet, una conexión suficientemente rápida para un trabajo óptimo o una pantalla adecuada. 5. Contamos con muchísimas herramientas gratuitas a nuestra disposición para poder hacer actividades motivadoras con nuestros alumnos. Fernando Trujillo Sáez. Visita virtualmente l'Oceanogràfic, el Bioparc y otros museos de Valencia - Valencia Secreta. El Museo del Prado en Madrid también ha habilitado las visitas virtuales a través de su cuenta de Instagram.

Los museos de Valencia se pueden visitar en persona o, si lo prefieres, también a través de Internet. El Museo de las Artes y las Ciencias, l’Oceanogràfic, el Bioparc, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Palacio Marqués de Dos Aguas, que alberga el Museo Nacional de Cerámica, ofrecen tours virtuales a través de sus páginas web. Si te quedas en casa este fin de semana, la cultura también llama a tu puerta. Haz click en cada imagen para acceder L’Oceanogràfic Bioparc Museo de las Artes y las Ciencias Museo de Bellas Artes Museo Nacional de Cerámica (Palacio Marqués de Dos Aguas) Foto de portada: Javier Yaya Tur.

Toolbox, una herramienta para facilitar la coordinación curricular en un centro educativo | Cedec. Mi nombre es Guillermo Negre, jefe de estudios del colegio La Milagrosa de Cullera (Valencia). Me dirijo a vosotros/as en nombre del equipo docente al cual tengo la fortuna de poder acompañar y representar. Os mostramos el desarrollo pedagógico que hemos conseguido implementar en nuestro centro, fruto de la formación continua y la experimentación. Nuestra modesta intención es compartir ante la comunidad educativa nuestros avances por si en algún momento pudiera seros de utilidad en vuestra práctica docente. Realmente lo que pretendemos con este artículo es poner el foco en nuestra estructura de programación, la cual nos guía en nuestra acción docente.

Una estructura versátil, compacta e inclusiva; rigurosa y respetuosa con la legislación vigente. Hablamos de las Unidades Didácticas Integradas (UDI). Doyle defendía que el aprendizaje en el aula tiene lugar a lo largo de un extenso período en un grupo social. Elaboración de una UDI 1- Ningún elemento curricular y la relación entre ellos. 1. 56 cuentas Twitter sobre TIC y Educación a seguir en 2020 | Una Experiencia 2.0. La Mente es Maravillosa - Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida.

Ideas worth spreading. 20 libros para aprender programación y robótica | EDUCACIÓN 3.0. Qué mejor que los libros para aprender programación y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino.

Y además algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) que te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso. 1Piensa y programa con Scratch en casa y en clase Scratch es uno de los lenguajes de programación gratuitos más accesibles a los estudiantes de corta edad.

Con este libro podrán ayudar a Adira a ir superando retos programando de forma divertida y sencilla. Amazon 2Hola Ruby. A través de las aventuras de Ruby y los ejercicios que propone este didáctico libro, el alumnado se acercará al mundo básico de la programación gracias a un lenguaje adaptado a su nivel. Amazon El lenguaje Java es un lenguaje de programación general. Amazon Amazon Amazon. Garden. Educative Innovéision – El libro colaborativo. Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar” | EL PAÍS Semanal. EL SILENCIO REINA en la ­calle adoquinada en la que reside Inger Enkvist en Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, con una de las universidades más importantes del país nórdico. Nadie diría que a pocos minutos andando está el centro urbano. Esa calma llega hasta el interior de su apartamento, un ­entresuelo con grandes ventanales y un jardín trasero comunitario.

Su despacho, luminoso y lleno de libros, es un reflejo de su idea de cómo hay que entregarse a cualquier tarea intelectual: con orden, concentración, siguiendo unas normas…, leyendo. Mientras la mayoría de los expertos educativos cuestionan la utilidad que tiene memorizar datos en la era de Google y abogan por terminar con las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, Enkvist (Värmland, Suecia, 1947) defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro. ¿Cómo recuerda su escuela? Los tiempos han cambiado. Inger Enkvist, la pedagoga que predica una escuela con disciplina, libros y tradición en «El País» Las mejores experiencias de robótica en las que inspirarse. CURSO SCRATCH. COLEGIO KOSTKA. Google lanza Poly, plataforma de objetos 3D y escenas para la Realidad Virtual y Aumentada.

Para ayudar a los creadores y desarrolladores de aplicaciones enfocadas en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada a llevar a cabo sus proyectos, Google acaba de lanzar Poly, una nueva plataforma que contiene de entrada un conjunto con cientos de elementos 3D y escenas disponibles a través de diferentes categorías de forma gratuita para que puedan descargarlos e incluirlos en los mismos. Además, Poly está abierta a seguir incrementando su conjunto de elementos y escenas gracias a las aportaciones de los creadores. En este sentido, Poly cuenta con plena integración con las aplicaciones Blocks y Brocha Virtual de Google aunque también permite subir modelos de objetos tanto en .OBJ y .MTL de forma directa. ¿Qué es lo que tendría mayor valor comprender y aprender? Modelos de diseño instructivo en retrospectiva o "Marcha atrás" "backwards design" Cómo recoger feedback de tus alumnos para mejorar como profesor.

Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras imaginado como útiles para el alumno. En el diseño de un curso es muy importante siempre tener en mente las dificultades y las dudas frecuentes que va a tener el alumno que aprende una competencia por primera vez.

Identificar y anticipar problemas de comprensión te ayuda a ofrecer la solución durante una lección y mejorar la experiencia de aprendizaje. Especialmente en las primeras ediciones de un curso es complicado atinar a todas estas dificultades de forma anticipada. Recibir feedback me permite poder volver a ciertos vídeo tutoriales, documentos y actividades y modificar o ampliar ciertas partes mejorando su entendimiento para futuras ediciones. Typeform. How to Use Instagram for Schools | CS Blog. I first visited this topic last year in a blog article on why schools ought to be using Instagram, but it’s time for an update. More users, more advertisers, mobile friendliness – there are many compelling reasons Instagram should be part of your school’s communication mix. Now, if you want to know how to start using Instagram at your school – start here. Instagram allows you to easily use pictures and videos to tell and share your school story.

It’s more popular among students than any other social media channel these days, and it’s a great way to build your school community around something just about everyone regardless of their age likes to do – and that’s look at pictures. In less than a year’s time, the number of Instagram users has tripled, having surpassed the number of Twitter users. (Facebook purchased Instagram three years ago to compensate for a weak mobile app and to expand its reach to the younger market. 1. 2. 3. 4. 5. Post it, and they will come. Gamificación: press start! - Snackson.

El pasado 28 de enero tuvimos el placer de poder participar en el encuentro «¡La gamificación no es un juego de niños!» Del Grupo Talentum y que organizó la Fundació Factor Humà. Miguel Ángel, CEO de Snackson, aprovechó para hablar a los asistentes sobre cómo la gamificación puede ser aplicada en procesos formativos y en concreto, sobre las ventajas que tiene en el mobile learning.

Si todavía no sabes qué es esto de la gamificación, te recomendamos primero leer este artículo. Para la ocasión, producimos una nueva categoría sobre el tema. En la categoría «Gamificación: press start» se da la información básica sobre qué es esta técnica que últimamente está sonando tanto. Hemos querido que fuera un contenido muy visual, claro y directo. Es por eso que hemos producido una serie de esquemas y diagramas que reflejan de manera muy acertada, la esencia de la gamificación: Elementos básicos En estas imágenes se muestran los puntos fundamentales a la hora de crear un proceso gamificado. Previous Next. Mis maestros bloggeros os hablan de educación: 6 blogs educativos para seguir aprendiendo. Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar. Una compañera malagueña, Luisa Lozano, me ha escrito para preguntarme cómo empezar a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus clases con tres grupos de primero de ESO a los que aún no conoce. Vamos a intentar responder a su pregunta con cinco puntos más ene.

Punto uno: estudia Aprendizaje Cooperativo. Puede parece una tontería, pero lo primero debería ser leer sobre aprendizaje cooperativo. No es fácil incorporar totalmente el aprendizaje cooperativo si no lo hemos estudiado ni lo hemos probado anteriormente: el aprendizaje cooperativo supone crear y utilizar distintos agrupamientos de una manera cuidadosa y atendiendo a ciertos principios (interdependencia, interacción, responsabilidad individual y hacia el grupo, promoción de las relaciones interpersonales, evaluación constante del funcionamiento del grupo, etc.), que se deben conocer antes de poner en práctica la técnica.En la sección “Aprender Juntos” de METECO tenemos algunas lecturas y enlaces para empezar a leer.

Saludos Me gusta: Enseñar a programar como oportunidad o amenaza | Asociación Educación Abierta. A partir de la próxima década habrá dos generaciones de jóvenes: los bilingües en tecnología y los analfabetos digitales. Serán casi dos castas separadas, con oportunidades y lastres que condicionarán su futuro. La batalla se está peleando hoy en las aulas de los colegios. Hay familias y colegios que llevan tiempo movilizados para equipar a sus niños con las competencias del siglo XXI. Otros colegios ni siquiera son conscientes de que están inmersos en una batalla y la están perdiendo. Un concepto que ha hecho mucho daño es el de los “nativos digitales”. Y sí, un niño de 12 años puede programar en Java, aunque sean cosas sencillas.

Desde bien pequeño mi hijo y otros muchos niños como él han descubierto una vocación tecnológica y están disfrutando con ella. Pero no se trata solo de crear una camada de ingenieros. La programación es lógica y creatividad y esfuerzo. Mi hija ha resultado ser una gran estudiante. Sin duda, mis hijos son unos privilegiados.

La barrera no es financiera. Estrella López Aguilar: "Repensar la educación no es una moda" La escuela, tal y como está concebida actualmente, ¿es un reflejo de la realidad que los niños se encuentran al acabar su escolarización? Nuestro actual sistema educativo está concebido para dar un protagonismo casi absoluto a los contenidos, en detrimento del desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes del alumnado. Seguimos preparando alumnos y alumnas para vivir en una época que ya no es la suya, que no les corresponde y, añado, que nunca va a volver. ¿Hacia dónde deberíamos avanzar?

Organismos internacionales como la OCDE, nos avisan sobre la importancia de centrarnos menos en el contenido, incluso en menos contenidos pero trabajándolos con mayor profundidad. Repensar la educación no es una moda, sino la necesaria respuesta a un cambio de ciclo. Sin embargo, para ser realista, me gustaría añadir que el sistema no está parado. ¿Qué competencias cree que deberíamos transmitir para que puedan gestionar los distintos retos a los que se enfrentarán en el futuro? Y, ¿por último? Francesco Tonucci: su visión educativa en diez puntos - aulaPlaneta. Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades.

Ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños.

Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos. Es importante tener confianza en la competencia y la capacidad de los niños, en lo que saben, y escuchar su mundo interior, toda esa información y esos saberes que traen consigo a la escuela. Más información: Productividad personal: 3 factores anti-procrastinación (536) WiFis públicas: por qué son peligrosas y consejos para conectarse de manera segura. Conectarse a las redes WiFi públicas y gratuitas que nos rodean es tentador. Nos evitan tener que usar los datos móviles de nuestro contrato, pero los riesgos que asumimos al conectarnos a ellas son enormes. La mayoría de usuarios utilizan este tipo de redes alegremente, pero como decimos al usarlas exponemos nuestros datos, nuestro tráfico y nuestra identidad de forma casi total. Puede haber graves consecuencias al conectarnos a una WiFi pública, pero afortunadamente hay formas de protegernos y seguir usando esas conexiones públicas y gratuitas.

Cuanto te conectas a una WiFi pública, te expones a todo esto Estas redes gratuitas que solemos utilizar en aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes u hoteles nos dan acceso gratuito a internet, y basta con un par de clics para conectarnos a estas WiFi públicas. En un ataque MitM el atacante es capaz de leer y modificar los mensajes entre dos usuarios o sistemas. Firesheep como ejemplo del peligro. Depresión y ansiedad: un cómic para comprender al monstruo - iFeel. Tú, yo, y todas las personas que tenemos a nuestro alrededor, probablemente experimentaremos al menos un episodio depresivo o ansioso a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, un porcentaje de personas comparte su día a día con la depresión y la ansiedad como compañeros de rutina crónicos. Llegan sin avisar y sin invitación, como esos huéspedes incómodos a los que nadie quiere alojar en su casa: lo manchan todo y es difícil conseguir que se vayan. La depresión te rodea y te aísla, haciéndote creer que estás solo. Se apropia de tu sonrisa y tu motivación, tanto es así, que te roba hasta las ganas de levantarte de la cama.

La ansiedad, por otro lado, no te permite caminar y cuestiona cada palabra que dices, hace que vivas con el miedo pegado a la piel y que dudes (de ti y de todo) a cada paso que das. Pero lo que más duele de todo no es afrontar el día a día con esta carga a tu espalda, sino la incomprensión de las personas que te rodean. Estamos al otro lado de la pantalla. Las 21 mejores webs de viajes para organizar tus vacaciones. 10 webs para encontrar vuelos baratos | Blog Viajero Astuto | EL PAÍS. Mejores webs para comprar billetes de avión baratos y vuelos low cost. 15 frases de Jean Piaget que todo docente debería conocer - Elige Educar. ¿Quién manda en la educación? - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Cómo ser un experto del mundo digital. Cuando un símbolo se convierte en el mejor premio. La pedagogía Freinet en 5 citas - #Pedagogía350. Saunalahti school.

Sandy Speicher : “Las escuelas no están diseñadas para los niños” Los ordenadores en el aula "perjudican" el aprendizaje.