background preloader

Géneros

Facebook Twitter

La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Artículo / La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo Introducción / Entre todas las potencias específicas del lenguaje digital, la hipertextualidad[1] ha sido distinguida como motor de la idiosincrasia de los géneros en el ciberperiodismo.

No en vano, ha supuesto el primer factor de ruptura con los moldes heredados de la prensa escrita y ha ofrecido un recurso comunicativo eficaz para solucionar la tarea de aplicación de las especies tradicionales en internet. Las modalidades textuales habituales se han transformado así para su uso en el nuevo medio adoptando la forma de un hipertexto o, mejor aún, de un hipermedia[2]. En la etapa actual, algunas de estas producciones exclusivas evidencian convenciones estilísticas y narrativas útiles para la tipificar los relatos clásicos en el ciberperiodismo, si bien desde una aproximación conceptual y taxonómica necesariamente diferente, como demuestra el reportaje. [3] Cfr.

. [4] Vid. Hipermedia/Multimedia. Multimedia Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. El término multimedia sigue siendo confuso pues todavía no ha sido bien definido y sus límites resultan difusos. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual.

En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital. Xabier Berenguer en su artículo Escribir programas interactivos dice: "Cuando todos los media sean digitales, porque los bits son bits, tendrán lugar dos consecuencias fundamentales e inmediatas.

La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Marrero Santana, Liliam (2008): El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Investigación – forma de citar – informe de revisores – agenda – pdf – metadatos DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-773-348-367 El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido The multimedia report as a genre of current digital journalism. An approach to its formal and content features Lic. Liliam Marrero Santana © [C.V.] Profesora del Departamento de Periodismo - Facultad de Comunicación. Resumen: La investigación se inserta en la corriente de estudios sobre el mensaje y se corresponde con las líneas de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, específicamente en el área de los géneros ciberperiodísticos ante el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Sumario: 1. Summary: 1. Traducción supervisada por Patricia Álvarez León 1. Los pasos iniciales en la experimentación con las cualidades de la comunicación en la red comienzan a mostrar sus primeros frutos. 2. Webperiodismo en un ecosistema líquido. Gêneros Jornalísticos: Como vai o estudo de gêneros no jornalismo digital? Como prometido no post abaixo, fazemos um breve mapeamento da pesquisa de gêneros jornalísticos na media digital. É tempo de qualificação. Tempo de dúvidas, mas também, tempo de riscos. Atualmente, o foco, nas medias digitais, está sobre os gêneros digitais em geral. No Brasil, como escrevemos no 1º post, as pesquisas mais importantes são do linguista Luiz Antônio Marcuschi (UFPE) e da semioticista Irene Machado (USP). Os estudos de gêneros jornalísticos digitais são poucos e vêm, em sua maioria, da Espanha, assim como na origem dos estudos no campo do jornalismo impresso.

Com as novas medias, surgem novos mercados de trabalho, nova funções, novos elementos, novo campo de pesquisa. Encabeçam os estudos, três propriedades (ou características) da media digital: hipertextualidade, multimidialidade e interatividade. Destaque Dentre os recentes estudos sobre gêneros produzidos pela atividade jornalística na media digital, destacamos o trabalho do professor catalão Javier Díaz Noci.

Carlaschwingel2005.doc. Reportajes multimedia en estado puro | El Ideario. El cambio radical que el periodimo ha sufrido, sufre y sufrirá con Internet y las nuevas tecnologías es más que un hecho. Tanto es así que muchos creen que el papel y los diarios acabaran abatidos ante la oleada de medios digitales y las muchas posibilidades que ofrecen estos. Por Janira Gómez y David Muñoz Lo que no está tan seguro es que seamos capaces de asimilar y llevar a cabo estos cambios radicales de los que tanto hablan los periodistas en las redacciones, los profesores en las universidades y los estudiantes en sus Blogs.

Una de las opciones más acertadas para evitar esta desinformación son, sin duda, los reportajes. Por su larga extensión y la profundización en los temas, este género ha de ser el que más se adapte a las nuevas posibilidades digitales para captar la atención del lector y conseguir que este llegue hasta el final. Los dos primeros ejemplos son del New York Times. “The debt trap” (La trampa de la deuda) “Japón renace” Reportaje 360 Si te ha gustado, ¡compártelo! Cap5_generos_ciberperiodisticos_en_los_cibermedios_hispanos.pdf (objeto application/pdf) Ciberperiodistaygeneros.pdf (objeto application/pdf) La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo.

Artículo / La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo Introducción / Entre todas las potencias específicas del lenguaje digital, la hipertextualidad[1] ha sido distinguida como motor de la idiosincrasia de los géneros en el ciberperiodismo. No en vano, ha supuesto el primer factor de ruptura con los moldes heredados de la prensa escrita y ha ofrecido un recurso comunicativo eficaz para solucionar la tarea de aplicación de las especies tradicionales en internet. Las modalidades textuales habituales se han transformado así para su uso en el nuevo medio adoptando la forma de un hipertexto o, mejor aún, de un hipermedia[2]. Este prototipo ha encontrado en el nuevo canal grandes ventajas para su desarrollo, gracias al paradigma informativo-interpretativo que fomenta la capacidad documental, de memoria y de renovación constante de los cibermedios.

. [3] Cfr. . [4] Vid. . [5] Vid. . [6] Vid. . [7] Vid. . [15] Cfr. . [16] Cfr. . [2] Ibíd., p. 91.