background preloader

Recursos específicos sobre el comportamiento del consumidor y la

Facebook Twitter

Revista Española de Investigación de Marketing - REIMKE - Esic Editorial. Comportamiento del consumidor: Definición y Teorías. Se define como el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades.

Comportamiento del consumidor: Definición y Teorías

Según ARELLANO, R. (2002), el concepto de comportamiento del consumidor significa “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).

Por lo tanto sabemos, que el consumidor es un ser complejo y es importante saber sus razones de compra, cuales son sus necesidades y deseos. De esta forma se puede crear una estrategia adecuada para ellos. Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor - Territorio Marketing. El comprador no busca el producto en sí, sino los beneficios que este le aporta.

Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor - Territorio Marketing

Por eso, la empresa desarrolla la investigación del comportamiento del consumidor, tiene que tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales que afectan al consumidor. La satisfacción de las necesidades de los clientes se convierte en el objetivo principal de toda actividad de la organización. Para ello tiene que llevar a cabo: Análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado.Organización de estrategias de venta y comunicación. A través de los años el marketing ha ido evolucionando y ha pasado por diferentes etapas: Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados. La mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conocer su comportamiento Orientaciones en el estudio del comportamiento del consumidor.

Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. Temas de Mercadeo - Comportamiento del Consumidor. Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades.

Temas de Mercadeo - Comportamiento del Consumidor

Acciones que el consumidor lleva a acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades. También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores.