background preloader

Web

Facebook Twitter

Infografía: Cómo se clasifican los nuevos grupos socioeconómicos en Chile. SANTIAGO.- A petición del Comité Retail Financiero (CRF), la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) realizó un análisis sobre el nuevo modelo de Grupos Socioeconómicos (GSE) donde se destacó el surgimiento y la eliminación de algunos niveles.

Infografía: Cómo se clasifican los nuevos grupos socioeconómicos en Chile

De los que se agregaron están el C1a (Clase Media Acomodada) y C1b (Clase Media Emergente), mientras que la disminución se hizo en los grupos más vulnerables de la sociedad, quedando finalmente en siete estratos finales. El grupo C3 (Clase Media Baja) es hoy el más númeroso del país, con un 29,1% de los chilenos, en desmedro del D (Vulnerable) con 24,2%. El Régimen Militar. 1- El Régimen Militar.

El Régimen Militar

(Septiembre 1973- Marzo 1990) Durante el gobierno militar, el país continuó dividido en dos sectores: los partidarios del gobierno, que veían en él la salvación de la nación y del sistema democrático, y los opositores, que veían en dicho gobierno una dictadura en la cual no se respetaban los derechos fundamentales de las personas, tales como la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de reunión y el derecho a organizarse políticamente. - Integrantes de Junta Militar de gobierno Formada por los comandantes de las Fuerzas Armadas:

La pobreza en el mundo: definición, causas y tipos. La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente en pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados.

La pobreza en el mundo: definición, causas y tipos

Regiones de África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. El objetivo a largo plazo es la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el mundo. He dividido este artículo en diferentes puntos. Pobreza1 - Viaje Jet. Curva de Lorenz. ¿Qué es el Coeficiente de Gini? El ideólogo y estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases científicas del fascismo (1927), desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución en su obra Variabilità e mutabilità.

¿Qué es el Coeficiente de Gini?

En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad. Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pobreza, Desigualdad y Oportunidades - Informe de Política Social 2011. Pobreza, desigualdad y oportunidades De todos los fenómenos sociales que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población, uno de los más importantes es la pobreza.

Pobreza, Desigualdad y Oportunidades - Informe de Política Social 2011

La pobreza involucra una serie de privaciones en las familias que la padecen y, generalmente, está asociada a la existencia de otros fenómenos negativos, tales como la desigualdad y la falta de oportunidades. La pobreza es un fenómeno complejo que admite más de una definición y un tipo de medición. Normalmente, entendemos por pobreza la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas – de alimentación, vestuario, vivienda, educación y salud, entre otras.

En Chile, la pobreza es medida a través de los ingresos de las personas como una aproximación de los recursos con que cuentan para satisfacer sus necesidades básicas. Entrevista exclusiva con José Piñera, el padre de las AFP - El Informante miércoles 3 de agosto. Primeras entrevistas de José Piñera generaron intenso debate en redes sociales. El Sistema de AFP explicado con manzanitas. Ustedes votaron y eligieron ampliamente esta nueva columna de Economía Para Todos.

El Sistema de AFP explicado con manzanitas

¿Qué es el sistema de AFP? ¿Cómo funciona? ¿Funciona? Son preguntas que esperamos resolver en esta nueva entrada. Con más de una manzanita, y la ayuda de nuestros amigos de Peanut’s, intentaremos explicar el sistema de pensiones que opera en Chile desde 1980. J.Valdés sobre la pobreza en Chile, en "Mentiras Verdaderas", de I.Franzani - 01/10/15. Pobreza en Chile: Un diagnóstico de la realidad juvenil « INJUV. AFP CUPRUM - AFP Cuprum. José Piñera dice que sólo el 1% de los chilenos protesta contra las AFP. SANTIAGO.- Criticando la masiva marcha del pasado domingo que convocó el movimiento "No + AFP", José Piñera reapareció en medio del debate por cambios al sistema de pensiones.

José Piñera dice que sólo el 1% de los chilenos protesta contra las AFP

Esta vez, y utilizando su cuenta de Twitter en inglés, el creador del sistema de las administradoras de fondos de pensiones minimizó la participación ciudadana, que fue catalogada como una de las más multitudinaria de los últimos años. En la red social, el ex ministro del Trabajo señaló que "La verdad: El 1% de Chilenos 'protesta', conducida por el Partido Comunista, un miembro del gobierno. ¡Aún el sistema permanece intacto!. Valdés responde a José Piñera: “El tema de las pensiones se discute en serio, no por Twitter. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este martes al regreso del economista José Piñera, creador del sistema de AFP durante la dictadura y que ayer ocupó su cuenta de Twitter para anunciar que viene a Chile a plantear propuestas para reformar el sistema, el cual comparó con la Capilla Sixtina.

Valdés responde a José Piñera: “El tema de las pensiones se discute en serio, no por Twitter

Porque tu AFP no da lo mismo, cámbiate a AFP Habitat. Las AFP en Chile y FONASA by on Prezi. La pobreza de muchos como la riqueza de pocos: La mentira de las AFP » UPLATV. Por Maite Mérida Baeza Especulación, abuso, incertidumbre, precariedad.

La pobreza de muchos como la riqueza de pocos: La mentira de las AFP » UPLATV

Eso significa ser pensionado en Chile. Con la instauración del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, a fines de 1980 y con José Piñera como autoridad no sólo se diseñó un mecanismo para sustentar el funcionamiento del sistema financiero, sino que, al mismo tiempo y sin arrugarse, se liquidó un derecho conquistado por los trabajadores y trabajadoras chilenos a lo largo de intensas luchas y sacrificios durante los primeros 20 años del siglo XX, transformando la décima parte del salario real de hombres y mujeres en capital financiero.

Además de fomentar la desigualdad e inequidad que ya alcanza niveles altos incluso en el contexto internacional, se trata de un sistema que transformó en negocio el derecho de millones de chilenos a algo tan básico como una pensión digna. La “autocrítica” de las AFP. En diferentes medios, ejecutivos de las AFP intentan explicar por qué los chilenos rechazan en forma mayoritaria al sistema de capitalización individual.

La “autocrítica” de las AFP

El principal argumento ha sido el que la ciudadanía es ignorante. Y quizás quien batió todos los récords en materia de desprecio a la ciudadanía fue el empresario José Luis del Río, de Falabella, quien señaló que “el debate por el sistema de pensiones es absurdo. Se les está echando la culpa a las AFP, cuando el problema son las bajas pensiones” y, coincidiendo con el director de Habitat mencionado, “hay un gran problema en nuestro país, que es que hay gente que todo lo quiere gratis y eso, simplemente, no se puede llevar a cabo”.

En la entrevista realizada a ejecutivos de todas las AFP por El Mercurio, incluido el presidente de la Asociación de Administradoras, se entrega la visión de estos personeros respecto de la crisis del sistema de pensiones y del sistema de capitalización individual. No sabemos a quién se refiere. Viejos y pobres: el lado B del cumpleaños número 30 de las AFP. Ya lo veía venir, pero ese día en el Paseo Ahumada sintió en su bolsillo el resumen del sistema de pensiones. “Me quería tomar un helado, pero me conformé con mirar nomás. Uno sabe que son mil pesos que pueden servir para otra cosa”, dice Ingrid Díaz (66), sentada en un sillón en su casa en Las Rejas Norte, Quinta Normal. Trabajó toda su vida como profesora de Castellano y Lenguaje en colegios de Peñalolén y los últimos 25 años sólo en el Mariano Egaña, en Grecia.

Tenía un sueldo que llegaba a los $ 800.000 y en promedio, durante toda su vida, nunca bajó de los $ 500.000. Sin embargo, desde que jubiló –en noviembre de 2007– gana menos de $ 200.000 que se transforman en $140.000 con los descuentos de su isapre, Consalud. Desigualdad social: En Chile los bajos sueldos perpetúan la pobreza - Diario y Radio Uchile. Gabriela Pérez Lunes 18 de enero del 2016 a las 12:47 pm “Mientras no tengamos una red de protección social suficiente, no podemos pensar en erradicación de pobreza, ya que incluso en países más desarrollados siempre hay gente que queda fuera”.

Así lo reconocen entre los expertos, a propósito de las más recientes políticas anunciadas desde la ONU. Desde el primer día del 2016 entró en vigencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que durante los próximos quince años marcará la pauta a nivel mundial para construir un mundo más equitativo y velar por el medio ambiente. La Agenda 2030 fue aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU en septiembre pasado. Expertos defienden sistema de AFP ante ola de críticas y recomiendan mejoras.

Vittorio Corbo, investigador del CEP: “Los sistemas de reparto en el mundo tienen el problema que con los cambios demográficos hay pocos trabajadores para financiar a los pensionados. El sistema chileno que operó hasta comienzos de los años 80 tuvo el problema adicional de los abusos, donde los trabajadores con más poder político terminaron con abultadas pensiones que incrementaron considerablemente el costo del sistema”. “El actual sistema de capitalización individual en Chile ha mostrado efectos positivos en el ahorro, la inversión, el empleo y en el crecimiento del PIB.

¿Sabe usted que hace el Gobierno de Chile para superar la extrema pobreza? ¿Cómo se logra este objetivo? Apoyando a las familias, directamente en sus hogares, para que definan sus proyectos de vida y conozcan los MINIMOS SOCIALES a que tiene derecho. Acercando la oferta de los servicios públicos a las familias que mas lo requieren. Es por esta razón que el FOSIS ejecuta en todo el pais el Programa Puente, que sirve de entrada al Sistema Chile Solidario.

LA POBREZA RELATIVA EN CHILE, EVIDENCIAS Y PROYECCIONES « MGPP. El estudio analiza la pobreza en Chile desde una visión absoluta y relativa; y revisa las diferenciasconceptuales y metodológicas del fenómeno. Asimismo, entrega datos y analiza las diferencias empíricasentre la población agrupada bajo uno y otro umbral.El objetivo general es conocer la evolución de los factores determinantes de la pobreza relativa en Chile.Así, las preguntas de investigación conducen a reconocer las diferencias en la magnitud y composición dela pobreza utilizando distintos conceptos, enfoques y líneas de medición con los que se asocia másrecurrentemente a la pobreza.Considerando la pobreza de ingresos, la metodología aplicada en los análisis es esencialmentecuantitativa. El instrumento para el análisis y aplicación metodológica será la encuesta de hogar de cortetransversal que aplica en Chile el Ministerio de Planificación, llamada Encuesta de CaracterizaciónSocioeconómica Nacional (CASEN), utilizando las bases de datos de la serie 1996 a 2009.

Chile duplicó su capacidad de reducción de la pobreza. Sepa a qué quintil pertenece su familia. Quintiles 2013: qué son y para qué sirven. Quintiles, ¿qué son exactamente? Nueva medición de la Casen refleja que la pobreza en Chile disminuye, pero que la desigualdad sigue siendo un lastre. Estas son las nuevas líneas de la pobreza y la extrema pobreza establecidas en la Casen. Programa de Gobierno. Informe Cepal: Chile es el segundo país con menos pobreza de América Latina después de Uruguay. Política, Estado y gobierno. Chile Solidario - Ministerio de Desarrollo Social.

Cuatro millones de pobres en Chile: actualizando la línea de pobreza - Centro de Estudios Públicos. Sistema de las Naciones Unidas En Chile. Gobierno Corporativo: Nuevo paradigma para Chile. 6 Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Ministerio de Desarrollo Social - Gobierno de Chile. La pobreza en Chile sigue teniendo rostro de infancia. Encuesta Casen 2015. Políticas públicas del estado de Chile.

¿Cuál es la política económica del actual gobierno? - Ministerio de Hacienda. Gobierno de Chile. Quintiles 2015, ¿cuáles son y para qué sirven? Otra actitud ante las drogas.