background preloader

Pueblos Nativos de América

Facebook Twitter

George de Forest Brush. Overview For more than a year, starting in 1882, George de Forest Brush (1854/1855–1941) lived among the Arapahoe and Shoshone in Wyoming and the Crow in Montana.

George de Forest Brush

He began to compose and exhibit studio paintings based on his experiences, declaring, however, that he did not wish to be an ethnographer or historian of Indian people. Painting during a period bracketed by the Battle of the Little Big Horn (1876) and the massacre at Wounded Knee (1890), the artists created stylized images of Indians far removed from the reality of contemporary Indian life. Instead, Brush’s “Indian” paintings are unmistakably personal. Increasingly disturbed by the rapid industrialization and mechanization of American society, Brush offered, in his art, the perfect foil–a seductively beautiful, pre-industrial world where idealized Indians live in a timeless environment undisturbed by the advent of the modern. Ser niño, ser rarámuri. Cándida sonríe con la mirada.

Ser niño, ser rarámuri

Tiene siete años y sus ojos brillan cuando ven con curiosidad a un chabochi —una persona que no es tarahumara—. Su madre y ella han caminado unas tres horas desde su pueblo, El Hormiguero, hasta el fondo de las Barrancas del Cobre (Chihuahua) para inscribir a Cándida a la carrera infantil, conocida como ‘Los Caballitos’, y quizá ganarse una mochila o una libreta para la niña. Cándida viste una colorida falda de flores, huaraches hechos de neumáticos y se tapa la cabeza con un paliacate morado. Durante la carrera se ha quedado atrás del resto de los niños y no ha conseguido el premio. “Ya no alcanzó mochila”, dice su madre. En el corazón de la Sierra Tarahumara conviven los niños rarámuris con mestizos, aunque sus oportunidades no sean las mismas. Los tarahumaras aprenden español y nosotros aprendemos inglésSantiago, un niño mestizo de 6 años En la primera fila de la 'Carrera de Los Caballitos' solo hay niños no indígenas.

El Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura. Lo que el Gobierno mexicano más temía se ha producido: el papa Francisco, cuyo liderazgo mundial trasciende al religioso, se plantó este lunes en la selva de Chiapas y pronunció un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas, que en México suman 11 millones de personas de un total de 50 en toda América Latina.

El Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura

Jorge Mario Bergoglio pidió perdón a los indígenas y animó a que los gobernantes también lo hagan por “excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras”. El viaje del papa Francisco por los problemas nuevos y viejos de México sube cada día de decibelios. Ya su presencia en el Estado de Chiapas, donde un tercio de sus cuatro millones de habitantes sufre pobreza extrema y altos índices de analfabetismo, sitúa al Gobierno frente una de las grandes asignaturas pendientes del país: la prácticamente inexistente integración de los indígenas en la vida cultural, social y política del país. Nacion Mapuche _ Olvidados El pueblo Mapuche, una historia de resistencia.

El primer contacto de indígenas aislados en la frontera de Brasil y Perú, en vídeo. La Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil ha divulgado un vídeo que muestra el primer contacto con una tribu que, hasta ahora, vivía aislada en Acre (en la frontera de Brasil y Perú).

El primer contacto de indígenas aislados en la frontera de Brasil y Perú, en vídeo

Las imágenes fueron grabadas hace un mes por el equipo de Funai que trabaja en la región, pero no han sido divulgadas hasta ahora, inicialmente en exclusiva en el Blog da Amazônia del portal Terra. En el vídeo, un grupo de indígenas grita y gesticula, supuestamente para decir que tienen hambre. Portan arcos, flechas y una escopeta. Algunas escenas muestran a los indígenenas intentando entenderse con el equipo de investigadores. Según la Funai, el grupo aislado huía de Perú, donde sufren la persecución de narcotraficantes y madereros ilegales, cuando entró en contacto con la tribu ashaninka en Acre. Las últimas tribus no contactadas salen de la selva. “Contra el petróleo, [los anticapitalistas] han creado la figura del nativo selvático no conectado; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo 90 dólares por cada barril”, proclamó en 2007 el entonces presidente de Perú Alan García.

Las últimas tribus no contactadas salen de la selva

El mismo año, el presidente de la petrolera estatal PeruPetro, Daniel Saba, fue todavía más allá: “Es absurdo decir que hay no contactados cuando nadie los ha visto”. Ambos se equivocaban o mentían. Las últimas tribus aisladas del planeta están saliendo de la selva y entrando en contacto con las poblaciones más cercanas, según una investigación financiada por el Centro Pulitzer para la Cobertura Informativa de Crisis y publicada hoy en la revista estadounidense Science. Elecciones México 2015: El factor indígena entra en las elecciones mexicanas. Una llamada telefónica publicada en el portal Youtube hace dos semanas hundió en cuestión de minutos la imagen del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en México.

Elecciones México 2015: El factor indígena entra en las elecciones mexicanas

En el audio, Lorenzo Córdova se burlaba tras una reunión con líderes indígenas. “No mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón: yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, remedaba el consejero. Aunque el presidente pidió disculpas inmediatamente y denunció haber sido víctima de espionaje telefónico, el incidente provocó un halo de críticas y despertó un viejo fantasma en un país con un 7% de población indígena, el racismo. En Santa María Quiegolani, un municipio de 1.800 vecinos en el sureño Estado de Oaxaca, las elecciones del domingo son para todos. Las mujeres también votan, un derecho que en más de 100 pueblos de la región todavía no se les reconoce cuando se trata de elegir a las autoridades locales.

Exterminio en Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas. Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores.

Exterminio en Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas

Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia El río madre fue privatizado para el servicio de la industria agrícola y la explotación del carbón Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo.

El río que se robaron (Trailer) El peligroso mensaje de Diamond  Survival critica el "peligroso sinsentido" del nuevo libro de Jared Diamond que entraña el riesgo de hacer retroceder décadas el avance en los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El peligroso mensaje de Diamond 

Foto de Survival International Este libro debería gustarme; después de todo, me he pasado décadas diciendo que podemos aprender de los pueblos indígenas, y este es, o eso es lo que nos quieren hacer creer, el mensaje principal del nuevo libro de "divulgación científica" de Jared Diamond. ¿Pero es esto cierto? Diamond lleva cincuenta años viajando entre Estados Unidos y Nueva Guinea para estudiar aves, y debe de conocer muy bien la isla y algunos de sus pueblos. El mito del “brutal salvaje” Perú dicta sentencia en aymara. El quechua y el aymara fueron declarados lenguas oficiales en Perú en 1975.

Perú dicta sentencia en aymara

Han tenido que pasar, sin embargo, 40 años para que se redacte la primera sentencia judicial en una lengua indígena, el aymara concretamente. “Yo también me he preguntado por qué ha pasado tanto tiempo”, admite Julio César Chucuya, el juez de 39 años encargado de dictarla, el pasado 13 de marzo. La sentencia condenaba a seis años de cárcel y a una multa de 2.000 nuevos soles, unos 650 dólares, a un hombre por abusos sexuales. La Gran Historia - Lenguas indígenas en peligro. América Latina - Dos cosmovisiones para un país. América Latina - 'Vamos a ver mayor radicalización indígena' América Latina - Un conflicto de más de 500 años. América Latina - Guatemala: derechos indígenas rezagados. América Latina - Los U'wa contra las petroleras.