background preloader

Padres

Facebook Twitter

5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. La semana pasada el Dr.

5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación

Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, visitaba el Colegio Montserrat de Barcelona para hablar con alumnos y profesores durante las actividades de aula y observar la aplicación de su teoría en la práctica real. Igualmente un grupo de padres y madres éramos invitados a un almuerzo con el fin de conversar con Howard Gardner sobre nuestras inquietudes en la educación de los hijos. Los perfiles profesionales de las personas presentes eran muy variados incluyendo médicos, consultores, emprendedores, abogados, el conocido economista Xavier Sala-i-Martin y otros artistas importantes como Frederic Amat y Alejandro Abad. Con su hablar pausado Gardner se mostró muy interesado por cada uno de nosotros y fue respondiendo a nuestras numerosas preguntas. 1. 7 errores en la crianza que impiden a los niños llegar a desarrollar su máximo potencial. Muchas madres y padres han aprendido que toda la sabiduría y el amor en el mundo no necesariamente son los ingredientes que ayudan a los hijos a desarrollar su máximo potencial y evolucionar de forma independiente y convertirse en personas con liderazgo y capacidad de desarrollar su su potencial en su total plenitud.

7 errores en la crianza que impiden a los niños llegar a desarrollar su máximo potencial

Y en ese campo, el Doctor Tim Elmore sabe mucho. Aprender cómo los padres están fallando a sus hijos hoy es importante para su buen desarrollo mañana, y con ello se conviertan en esas personas que puedan llegar a ser, sin condicionantes. Tim es un autor de éxito con más de 25 libros en su haber, entre los cuales: Generación iY: Nuestra última oportunidad para salvar su futuro, Madurez Artificial: ayudar a los niños frente a los retos de convertirse en adultos auténticos, y la serie Habitudes®. Es fundador y presidente de líderes en crecimiento, una organización dedicada a la tutoría a los jóvenes de hoy que pretenden convertirse en los líderes del mañana. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 11 estrategias para enseñar a tu niño a quererse más. Cuando los niños se sienten bien consigo mismos están dispuestos a tomar más riesgos, tanto académica como socialmente.

11 estrategias para enseñar a tu niño a quererse más

Esto les permite superarse así mismos, tener más amigos y quererse más. Los padres deben comprender qué es la autoestima y las estrategias que construirán de manera efectiva la autoestima de sus hijos. Nutrir la autoestima de un hijo es una responsabilidad considerable. Al fin y al cabo, el sentimiento de autoestima sienta las bases para su futuro, a medida que se dispone a probar nuevas cosas por su cuenta. “El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”. La autoestima: El arte de quererse Según la terapeuta familiar Jane Nelsen, la autoestima supone tener un sentido de pertenencia e implica la creencia de que somos capaces. “Como cualquier padre sabe, la autoestima es una experiencia fugaz”, dice Nelsen. Diez sencillos trucos para convertir a tus hijos en unos genios. Si quieres aumentar la inteligencia de los más pequeños, puedes recurrir a algunos consejos como aumentar su interés por la música o hacer que duerman un número de horas determinadas Todos tendemos a pensar que nuestros hijos, sobrinos o nietos son los más guapos, los más listos y los más buenos de todos los niños que existen sobre la faz de la Tierra.

Diez sencillos trucos para convertir a tus hijos en unos genios

Sin embargo, y a pesar de que puedan ser todo unos genios a su edad, en ocasiones es necesario darls un empujoncito para fomentar su inteligencia y animarles, por ejemplo, a llevar a cabo actividades que a la larga aumentarán su rendimiento en la escuela. Es por ello que la revista «Time» ha ideado una lista con 10 consejos que, a día de hoy, se pueden utilizar con este fin. Todos ellos se basan en varios estudios científicos y, según afirman desde la publicación, no pueden provocar ningún mal entre los más «peques» de la casa. 1-Apuntarle a clases de música. Cuidado con dañar su autoestima - La autoestima es la valoración sobre uno mismo.

Cuidado con dañar su autoestima -

Esa valoración es el resultado de una construcción personal que tiene lugar durante la infancia y la adolescencia. Nadie nace con alta o baja autoestima, sino que construyen su autoestima durante los primeros años de vida, y así asientan las bases para futuras reformulaciones. La autoestima se construye en el seno de la relación con los demás, siendo las figuras más cercanas las más influyentes en la construcción de la autoestima. La valoración que el niño/a percibe por parte de los demás, las experiencias en relación a su persona en el seno de la interacción, la interpretación que hace de los juicios y de las experiencias y como se siente con los mismos son los factores que van a determinar la autoestima. El niño/a va a ser consciente de nuestro modo de valorarle, tendrá además ciertas vivencias y experiencias en las que interpretará valoraciones y experimentará emociones relacionadas con dichas valoraciones.

Formas de dañar su autoestima. 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños.

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa

Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. Las marcas que deja en nuestro cerebro la "crianza tóxica"

Madres tóxicas, padres autoritarios… Estilos educativos que lejos de propiciar el crecimiento personal, la autonomía y el conseguir un vínculo sano con los hijos, los destruyen en muchos casos.

Las marcas que deja en nuestro cerebro la "crianza tóxica"

Podríamos hablar de varios tipos de crianza, de educar y trasmitir valores, y si bien es cierto que nadie viene a este mundo sabiendo cómo criar a un niño para que sea feliz el día de mañana, todo progenitor sabe que en la base de todo ello, está el amor. Ahora bien, el problema reside precisamente en el modo que conciben dichas personas la palabra “amor”. ¿Amar a un hijo significa protegerlo de todo mal y encerrarlo para siempre en el interior de una burbuja? Las secuelas de la sobreprotección. No debemos confundir proteger con sobreproteger.

Las secuelas de la sobreprotección

La protección hacia nuestros hijos es vital para ellos. Cuando son pequeños nos necesitan y dependen de nosotros para casi todo. Todos los animales, por instinto, protegen y cuidan de sus crías durante un tiempo determinado, de manera que cuando la cría ya puede valerse por sí misma, comienza su andadura en el mundo en solitario, desprendiéndose de sus padres. En el caso de los humanos, esta protección es más prolongada en el tiempo y no solo eso, en muchas ocasiones, esta protección, que en principio servía para cuidar de nuestros hijos y mantenerlos seguros, puede convertirse en algo realmente dañino para su salud mental.

Hablamos entonces de la sobreprotección. Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices. Ayúdame a hacerlo por mí mismo.María Montessori Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento.

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices

Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado. Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades de forma más autónoma.

Grupos de padres en WhatsApp, nuevo conflicto con los profesores. Si no hace mucho las conversaciones entre los padres y las madres con hijos compartiendo clase se circunscribían a las puertas del colegio, hoy se han trasladado a los grupos de WhatsApp.

Grupos de padres en WhatsApp, nuevo conflicto con los profesores

Y de qué manera, porque hasta un sindicato como ANPE ha constatado a través de su servicio del Defensor del Profesor un aumento de las quejas de docentes sobre la rápida difusión de falsas acusaciones contra ellos a través de esta red social. ¿Se ha convertido esta popular aplicación en un nuevo motivo de conflicto entre familias y profesores? Red de Recursos Educativos en Abierto. Así tienes que actuar si tu hijo te dice que deja los estudios.

Una psicóloga explica cinco claves básica para que un adolescente razone esta decisión Junto al consumo de drogas y alcohol, el abandono de los estudios es una de las mayores preocupaciones de los padres cuando sus hijos llegan a las edades de la adolescencia. Si piensas que tu hijo es inteligente porque saca 10, estas obsoleto. Que estamos en un momento de cambio, ya no es un secreto para nadie, pero que aun siendo conscientes de este cambio, tu sigas empeñado en continuar usando viejos conceptos de inteligencia, es irrisorio. Como es el caso de padres, que se sienten orgullosos y alardean cuando sus hijos sacan las mejores calificaciones y buscan alguna manera de celebrarlo, para reforzar esta conducta; pensando que esto les va asegurar un futuro laboral prospero, y que además serán personas con una buena gestión de sus habilidades sociales y de su desarrollo integral.

Nada que ver, nada más lejos de la realidad ó por lo menos no de la realidad con la que los niños se enfrentarán el día de mañana. Si estas leyendo este post, ¡Felicitaciones! Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes. Para Todos La 2 - Innovación - Actividades extraescolares, Para todos La 2. Para Todos La 2 - Innovación - Actividades extraescolares, Para todos La 2. «No es que los niños alemanes sean más listos. Es que aquí los atornillamos a la silla» El autor de «Rompe tu zona de confort» asegura que hay que cambiar la educación de los más pequeños Gregory Cajina, autor de «Rompe tu zona de confort» (Oniro), vive a caballo entre Alemania y Madrid, lo que le permite hacer continuamente comparaciones entre los dos países. Para explicarnos como podemos aplicar la teoría de su libro —en el que se anima al lector a arriesgarse y a tomar sus propias decisiones en la vida—, a las relaciones entre padres e hijos, lo primero que hace es situarnos con una comparación entre ambos países.

«Aquí el niño es el centro de la familia. En Alemania son importantes, pero son un miembro más. Para Todos La 2 - Entrevista - Patricia Ramírez - Comunicarse con los hijos, Para todos La 2. La verdad sobre los adolescentes explicada por Supernanny en ocho claves. Guía de buenas prácticas TIC para las familias - Portal de Educación - Educacyl. Supone un salto cualitativo hacia una nueva metodología que permitirá proporcionar formación digital al alumnado de hoy, futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y con un importante porcentaje de su población en el medio rural: estas dos características de nuestro entorno, y la participación de la Consejería de Educación en la apuesta europea de convertirnos en una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica, inspiran la estrategia RedXXI. Educa Kimba » Dime como castigas y te diré como educas.