background preloader

Latex

Facebook Twitter

Paquetes de LaTeX: mi lista de imprescindibles – Ciencia explicada. Aún recuerdo cuánto maldije al profesor de doctorado que, por primera vez, me obligó a redactar un trabajo en LaTeX, esa cosa tan rara en comparación con el intuitivo Word. Pero no hay vuelta atrás: una vez remontas la curva de aprendizaje, volver a escribir un documento de más de dos páginas en Word se ve como una tortura china totalmente innecesaria. No sabría valorar cuántos cientos de horas me ha ahorrado ese profesor a lo largo de los años, y lo que me queda. Las ventajas más evidentes desde el minuto uno son que LaTeX se encarga muy eficazmente de tareas tan tediosas como la generación de bibliografías, formateo de citas, numeración de ecuaciones o figuras, generación de tablas de contenido, mayor velocidad de edición al separar gráficos y texto, posibilidad de guardar los textos en un sistema de control de versiones al no ser documentos binarios, etc. 1.

Los más comunes 2. Este paquete es sencillamente impresionante. Mejor dejo algunos ejemplos y juzga tú mismo: 3. 4. 6. cleveref 7. Index.html. En ésta página se irán publicando los diversos ejemplos sencillos con los que se trabajará en las clases, al igual que sus soluciones (que aparecerán tras la clase correspondiente). Asimismo, se añadirán diversos ejemplos de documentos medianamente complejos de utilidad para los alumnos, con el fiin de ser adaptados a las necesidades de cada uno. Capítulo 1: ejemplo-2010-cap1-1.pdf plantilla-2010-cap1-1.tex texto-2010-cap1-1.txt Solución -> ejemplo-2010-cap1-1.tex (2010) ejemplo-capitulo1-1.pdf Solución-> ejemplo-capitulo1-1.tex (2008) ejemplo-capitulo1-2.pdf (2009) Texto auxiliar: ejemplo-capitulo1-2.txt Solución-> ejemplo-capitulo1-2.tex Capítulo 2: ejemplo-2010-cap2-1.pdf Solución-> ejemplo-2010-cap2-1.tex (2010) ejemplo-2010-cap2-2.pdf Solución-> ejemplo-2010-cap2-2.tex (2010) ejemplo-capitulo2-1.pdf Solución-> ejemplo-capitulo2-1.tex (2009) ejemplo-capitulo2-2.pdf Solución-> ejemplo-capitulo2-2.tex (2009) ejemplos-capitulo8-1.pdf Solución-> ejemplo-capitulo8-1.tex.

Index.html. Los alumnos de carreras científicas frecuentemente se encuentran con la dificultad de encontrar un procesador de textos que produzca resultados de calidad para la realización de trabajos, memorandos, tesinas, ... en los que sea necesario incluir fórmulas matemáticas, gráficos, símbolos, etc. En este sentido la utilización LaTeX herramienta por parte de los alumnos de carreras científicas empieza a ser conveniente, cuando no obligada.

De hecho un gran número de publicaciones científicas de todo tipo admiten trabajos realizados con TeX o cualquiera de sus variantes, como LaTeX o AMSTeX; otras muchas imponen la exigencia de que el trabajo sea realizado con este programa. Características del curso y evaluación Los programas que se utilizarán son de distribución libre y se pondrán a disposición de los alumnos. Estos programas pueden ejecutarse en multiples plataformas y muy diversos sistemas operativos: Linux, Unix, Windows, MacOs, etc. Profesorado y tutorías Luis M. E-mail: Editor en línea de ecuaciones LateX. Maxima 5.38.1 Manual: B. Documentation Categories. Category: Differential geometry cartan Category: Generating functions ggf Category: Package antid linear Category: Package asympa asympa Category: Package atrig1 atrig1 Category: Package f90 f90 Category: Package ntrig ntrig.

Maxima. Linux - Instalar un paquete LaTeX manualmente ~ Mi blog de notas. Nota: Probado en Manjaro Linux. Normalmente en una distribución basada en Debian utilizaba el comando $ sudo apt-get install texlive-full El cual me instalaba todos los paquetes disponibles para Linux. Desgraciadamente, no puedo hacer lo mismo en Manjaro (usando pacman ni yaourt), por lo que opté por la opción hard: instalación manual de los paquetes LaTeX. El siguiente procedimiento me ha funcionado hasta ahora. 1. 2. 2. . $ latex algorithms.ins This is pdfTeX, Version 3.1415926-2.4-1.40.13 (TeX Live 2012/Arch Linux) restricted \write18 enabled. entering extended mode (. 3.

. $ mktexlsr mktexlsr: Updating /etc/texmf/ls-R... mktexlsr: Updating /usr/share/texmf/ls-R... mktexlsr: Updating /usr/share/texmf-dist/ls-R... mktexlsr: Updating /var/lib/texmf/ls-R... mktexlsr: Done. Cálculo y grafismo matemáticos en LaTeX usando Maxima. Este apartado sólo resulta de interés para quienes necesiten escribir textos que incluyan cálculos o gráficos matemáticos y traten de conseguir que estos sean realizados automáticamente durante el proceso de compilación.

Maxima es un programa, con licencia GPL, capaz de realizar cálculo simbólico y numérico y de dibujar gráficos 2D y 3D. Permite, por ejemplo, calcular derivadas e integrales, hacer desarrollos de Taylor, calcular límites, realizar cálculo matricial, dibujar curvas y superficies, etc. Además es programable. La página principal es maxima.sourceforge.net y está implementado para Linux-Unix, MS-Windows y Mac OSX. Los resultados obtenidos con Maxima, ya sean de naturaleza numérica o simbólica, pueden ser guardados en formatos susceptibles de ser incorporados a los documentos LaTeX. Con este vídeo en formato ogg podrá hacerse una idea de la forma en que Maxima trabaja para LaTeX. Instalación Además del compilador LaTeX y del programa Maxima, necesitará: Utilización del paquete 0. TeX - LaTeX Stack Exchange. Paquetes de LaTeX: mi lista de imprescindibles – Ciencia explicada. Index.html.

LaTeX Fácil: Insertar figuras en LaTeX. Insertar figuras en un documento de LaTeX suele ser una de las principales causas de dolores de cabeza para quienes nos enfrentamos a esta tarea por primera vez. Y la situación se complican con la diversidad e incompatibilidad que existe entre formatos para almacenar gráficos. Además, pareciera que LaTeX no es muy amigable con formatos tipo web (JPEG, GIF) a los que podríamos estar más acostumbrados. El objetivo de esta guía es ayudarte a entender el proceso “completo” para insertar figuras en un documento, así como brindarte consejos y sugerencias para obtener los mejores resultados.

Antes de comenzar, y para evitar posibles confusiones, es necesario ponernos de acuerdo con los términos que se usan en la guía, y lo que significan cuando son usados. Un gráfico es cualquier dibujo, ilustración, imagen, diagrama, fotografía, gráfica de puntos o líneas, histograma, diagrama de sectores, etc.; que podrías querer insertar en tu documento para ilustrar o clarificar alguna idea. 1. A. B. C. 2. Index of /journals/RCE/IntroLatex. Aprendiendo LaTeX: Tablas con LaTeX (3) A continuación mostraré más ejemplos sobre tablas avanzadas. Nuestro documento .tex tendrá que tener la forma siguiente, donde se cargan los paquetes {graphicx}, para insertar figuras, {multirow}, para fusionar celdas de la misma columna, {array} para centrar verticalmente los elementos de una casilla, y {float}, para usar el comando [H]. \documentclass[a4paper,openright,10pt]{report} \usepackage[spanish]{babel} % para escribir en espanol \usepackage[latin1]{inputenc} % para acentos sin codigo \usepackage{graphicx} % graficos \usepackage{multirow, array} % para las tablas \usepackage{float} % para usar [H] \begin{document} \end{document} Cómo obligar a LaTeX a que situe una tabla (o figura) en un sitio determinado.

LaTeX suele colocar las tablas (y figuras) donde él considera mejor. \begin{table}[H] \end{table} Cómo amoldar el texto de una celda, a un ancho fijo. Para ello, podemos utilizar el comando p{xcm}. Cómo centrar verticalmente el texto de una celda. Detexify: reconocer símbolos en LaTeX. Aprendiendo LaTeX: Cómo escribir una tesis con LaTeX.

Si ahora estás escribiendo tu tesis, es muy probable que hayas decidido hacerla con LaTeX. ¡Sabia decisión! :-) En la siguiente entrada, mostraré cómo crear el esqueleto de una tesis con dicho herramienta. Después sólo te quedará escribir su contenido... ¡Al ataque! Una tesis suele tener los siguientes apartados: TítuloDedicatoria (aquí comienza la numeración con números romanos)AgradecimientosResumenÍndice de contenidosÍndice de figurasÍndice de tablasCapítulo 1 (aquí comienza la numeración con números arábigos)Capítulo 2Capítulo 3...Apéndice AApéndice B...Bibliografía A continuación, vamos a ver cada uno de ellos en detalle... En primer lugar, nuestro archivo de LaTeX debería de ser algo similar a lo siguiente: \documentclass[a4paper,openright,12pt]{book} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \begin{document} \end{document} Donde el comando "openright" sirve para que los capítulos empiecen a la derecha. !

\usepackage[latin1]{inputenc}\usepackage[utf8]{inputenc} LaTeX Fácil: Insertar figuras en LaTeX. Index.html. WinEdt Minitutorial: winedt_minitutorial.pdf Nociones básicas de manejo del entorno integrado WinEdt para la compilación de documentos; manejo de errores Primer Capítulo: apuntes1.pdf Versión Actualizada a 2009 Conceptos básicos de escritura en LaTeX Segundo capítulo: apuntes2.pdf Versión Actualizada a 2009 Conceptos básicos sobre listas y tablas.

Los entornos enumerate, itemize, description y tabular Tercer Capítulo: apuntes3.pdf Versión (cambios menores) Actualizada a 2009 Conceptos básicos sobre escritura de fórmulas y símbolos matemáticos Versión e-reader: Apuntes3-papyre.pdf Cuarto Capítulo: apuntes4.pdf Versión Actualizada a 2009 Tipos de documentos, su estructura, y formateado de páginas Quinto Capítulo: apuntes5.pdf Inclusión de gráficos en documentos: elementos flotantes (versión actualizada) Sexto Capítulo: apuntes6.pdf (capitulo provisional, se encuentra en revision) Octavo Capítulo: apuntes8.pdf Nociones de programación TeX/LaTeX DecimoCuarto Capítulo: TikZ y pgf. Editor en línea de ecuaciones LateX. Cursolatex05. Inserción de documentos PDF en LaTeX | El Club del Autodidacta. Objetivo: aprender a insertar documentos PDF en nuestros ficheros creados en Con frecuencia puede resultarnos conveniente la posibilidad de insertar otros ficheros externos en la estructura de un documento que creemos empleando .

El formato de salida más frecuéntemente elegido a la hora de compilar un fichero .tex es PDF, de modo que parece natural que pueda trabajar sin excesiva dificultad con otros ficheros creados en ese formato. Para poder agregar otros archivos PDF a nuestro documento necesitamos hacer uso del paquete pdfpages: \usepackage{pdfpages} Esa es la magia de que una y otra vez me fascina: su capacidad para realizar tareas sorprendentes ampliando su funcionalidad mediante el uso de paquetes. Los PDF que insertemos no tienen que ser necesariamente generados en ; todos sirven. En el punto del documento en el que deseemos que se realice la inserción utilizamos el comando: \includepdf[pages=inicial-final]{nombre_del_documento} Si el punto de inserción está en mitad de una página, Documento sin título. Hasta ahora hemos visto lo más básico de LaTeX. En este tema vamos a analizar algunos aspectos que, en cierto modo, configuran lo que podríamos denominar LaTeX intermedio.

El LaTeX avanzado no llegaremos a verlo en este curso. Entre los elementos más importantes que pueden incluirse en un documento merece la pena mencionar los gráficos, las referencias bibliográficas y los índices analíticos. Gráficos en LaTeX LaTeX fue diseñado mucho antes de la eclosión de la multimedia. Por ello el tratamiento de gráficos en LaTeX se basa principalmente en paquetes de ampliación. Insertar una imagen en el documento con graphicx Formatos gráficos aceptables Para insertar una imagen en nuestro documento, debemos, en primer lugar convertirla a un formato que LaTeX pueda manejar. En la próxima tabla se indican los formatos gráficos que cada uno de los dos compiladores admiten: Insertar la imagen en el documento \includegraphics{NombreArchivo} Lo normal es que eso sea suficiente.

Por ejemplo la siguiente orden: LaTeX - Más cajas de texto horizontales | El Club del Autodidacta. Objetivo: presentar con más profundidad los comandos que permiten crear cajas horizontales en LaTeX. En el artículo anterior introdujimos el modo LR y mostramos el comando mbox, que activaba ese modo para la creación de una sencilla caja horizontal. Hoy profundizaremos presentando unos comandos que nos permitirán unos diseños más avanzados. Si recuerdas, mbox es un sastre que crea un traje perfectamente a medida, una caja adaptada rigusoramente al texto que se especifica como parámetro. Pero es un traje invisible: en el resultado final puede que ni siquiera seamos capaz de diferenciar la existencia de la caja. Y es que el comando mbox cumple su misión sin necesidad de llamar la atención. Para hacer visible nuestra caja LR, LaTeX nos ofrece el comando fbox que, al igual que mbox, crea una contenedor del tamaño exacto del texto, pero con la particularidad de que aparecece encuadrado en un marco.

\makebox[anchura][justificación]{texto} Un ejemplo nos ayudará a entenderlo mejor: Headers and footers - ShareLaTeX, Editor de LaTeX online. LaTeX has some predetermined styles that change the way the header and the footer are displayed. The footer and the header can also be customized to fit any particular layout. This article explains how. [edit] Introduction The information displayed in the footer and the header of a document depends on the page style currently active, these page styles are more notorious in the book document class: \documentclass[a4paper,12pt,twoside]{book}\usepackage[english]{babel}\usepackage[utf8]{inputenc} \pagestyle{headings} \begin{document}\chapter{Sample Chapter}\section{New section} Hello, here is some text without a meaning. This text should show what aprinted text will look like at this place. If you read this text, you will get noinformation. The command \pagestyle{headings} sets the page style called headings to the current document.

Open an example in ShareLaTeX [edit] Standard page styles The standard page styles are invoked in LaTeX by means of the command: There are other three page styles: LaTeX help 1.1 - Table of Contents. Aprendiendo LaTeX: Tablas con LaTeX (1) A continuación, mostraré una pequeña introducción para dibujar tablas sencillas en LaTeX. En primer lugar, nuestro archivo .tex tendrá que ser algo parecido a lo siguiente, donde se cargan los paquetes babel y inputenc para escribir en español, y multirow, necesaria para poder combinar celdas de la misma columna. \documentclass[a4paper,openright,10pt]{report}\usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{multirow} % para las tablas \begin{document} \end{document} Una tabla muy sencilla puede ser la siguiente: Cuyo resultado sería: - Básicamente, utilizamos "&" para pasar a la siguiente celda, "\\" para saltar de línea, y "\hline" para hacer una línea horizontal. - Es importante notar que en \begin{tabular}{|l|l|}, las "l" (letra ele) significan alineación a la izquierda (left).

Se pueden fusionar celdas de la misma fila, mediante el comando \multicolumn. \begin{table}[htb] \centering \begin{tabular}{|l|l|} \hline \multicolumn{2}{|c|}{Europa} \\ \hline El resultado sería: Un rincón para LaTeX. Aprendiendo LaTeX: Encabezados y pies de página en LaTeX. Manual de LaTeX - Wikilibros. LaTeX Fácil: Instalar LaTeX en Linux. CervanTeX | - Grupo de Usuarios de TeX Hispanohablantes. CervanTeX | - Grupo de Usuarios de TeX Hispanohablantes.