background preloader

Aritmética

Facebook Twitter

Los tesoros matemáticos que esconde el triángulo de Pascal. Cuando uno escucha la palabra triángulo, la primera imagen que le viene a la cabeza es la misma, la que seguramente tendréis ahora mismo en vuestra mente.

Los tesoros matemáticos que esconde el triángulo de Pascal

Pero el tema que nos ocupa hoy no va exactamente de ese tipo de triángulos, sino de un triángulo numérico, una cierta disposición de números en forma de triángulo. El triángulo de Pascal (o triángulo de Tartaglia) está formado por infinitas filas de números, y se construyen de la siguiente forma: - La primera fila, la Fila 0, tiene solamente un uno: 1. - La segunda, la Fila 1, tiene dos unos, a izquierda y derecha del uno anterior: 1 1 - La tercera fila, la Fila 2, se construye así: sumamos los dos números de la anterior y colocamos el resultado, 2, debajo del hueco que dejan dichos números, y a izquierda y derecha colocamos dos unos.

Bonito, ¿verdad? Lo primero que vamos a explicar es el porqué de llamar Fila 0 a la primera fila, Fila 1 a la segunda, y así sucesivamente. . - (a+b)0=1 - (a+b)1=1 · a + 1 · b - (a+b)2=1 · a2 + 2 · ab + 1 · b2. ¿Por qué son tan importantes los números primos? Todos deberíamos saber qué es un número primo.

¿Por qué son tan importantes los números primos?

Pero ¿por qué? ¿Qué tienen de especial estos números para que sean tan importantes? Su presencia, su naturaleza y su utilidad los convierten en elementos imprescindibles e inherentes de las matemáticas. Sin embargo, esto no contesta a nuestra pregunta. Al menos de manera directa. Pi, un número "irracional" y "trascendente" Si las matemáticas conforman el único lenguaje universal con el que nos podemos entender todos, qué mejor que acercarnos a ellas lo máximo posible.

Pi, un número "irracional" y "trascendente"

Aprovechamos la celebración del Día de Pi, el próximo 14 de marzo, para conocer en profundidad este número “irracional” y “trascendente”, tal y como argumentan nuestros expertos invitados: los profesores José María Letona, Santiago García (alias Aitor Menta) y Javier Cilleruelo. Irracional, “porque sus cifras decimales no tienen un patrón periódico”; y trascendente, “porque una de las consecuencias es la resolución de la cuadratura del círculo”, explica Cilleruelo.

Con Aitor Menta, que nos ilustra con una versión inigualable de Víctor Manuel, titulada “Sólo pienso en Pi”, descubrimos, por otro lado, que hay más números irracionales que enteros o que, todo lo que tenga una curvatura, lleva el número Pi intrínseco. Además, el profesor Letona confiesa su obsesión por ligar la matemática a la historia. Como se escriben y pronuncian los números en alemán. ECUACIONES PRIMER GRADO ON LINE. Matemáticas: Tema 3- divisibilidad-1º eso. ¿Es divisible entre 7? Potencias. Esta es probablemente la representación más bonita del número Pi. A mi me parece una muy linda ilustración, pero lamentablemente no tiene nada de especial con pi.

Esta es probablemente la representación más bonita del número Pi

Como todo número irracional, pi no tiene ninguna secuencia de cifras que se repita periódicamente. Eso hace que, tomando suficientes dígitos en cuenta, todas las transisiones (curvas en el dibujo) sean prácticamente igual de probables. Por ende, se obtendría la misma visualización al tomar cualquier número irracional, como e, raiz de 2, etc. Incluso se obtendría lo mismo con una buena función de dígitos aleatorios. Potencias: recursos para Primaria y Secundaria.

Estudiar y resolver potencias no tiene por qué convertirse en una tarea aburrida.

Potencias: recursos para Primaria y Secundaria

Hemos seleccionado los siguientes recursos para que alumnos de Primaria y Secundaria aprendan a resolver estas operaciones matemáticas de manera entretenida. 1.Aprende y juega con las potencias: Este recurso incluye diferentes materiales para aprender y repasar esta parte de las matemáticas de forma lúdica. En concreto, propone trabajar los números al cuadrado y al cubo, además de las potencias de base 10 a través de una batería de juegos que visualmente resultan atractivos y fáciles de entender.

Otro de los temas que trata es el uso de la tecla factor constante en las calculadoras. Recursos pasa estudiar el sistema métrico decimal. El Sistema Internacional de Unidades está formado por siete unidades, entre las que se encuentra el metro.

Recursos pasa estudiar el sistema métrico decimal

Os proponemos una recopilación de recursos para estudiar esta unidad de medida, además de sus múltiplos y submúltiplos. En ellos se incluyen sencillas explicaciones, actividades interactivas, ejercicios de repaso… 1.Longitud. Explorando el SMD: Su interfaz se caracteriza por sus vivos colores y la forma de repasar el sistema métrico decimal resulta muy curiosa, empleando para ello animales de diferente tamaño. Cuenta, además, con un ejercicio que consiste en elegir la unidad apropiada para cada uno de los elementos que aparece en pantalla y otro en el que hay que completar una escalera colocando las medidas del sistema métrico decimal. 3.El decímetro y el centímetro: Con este juego, los estudiantes comprobarán sus conocimientos y tendrán la oportunidad de enfrentarse entre sí, cada uno utilizando su ordenador. 4.

Recursos para estudiar y practicar las fracciones. Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones.

Recursos para estudiar y practicar las fracciones

Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos. ¿Qué materiales soléis emplear? Fichas de fracciones de 6º de Primaria: Reúne una colección con diferentes fichas para que los alumnos de este nivel educativo practiquen las fracciones a través de actividades interactivas. Para ello, tienen que responder a distintas cuestiones relacionadas con a qué fracción corresponde la parte coloreada de cada una de las fichas que aparece en pantalla.

Número y operaciones: fracciones de una cantidad: Un juego para el alumnado de 5º de Primaria con el que aprenderán a calcular el resultado de una fracción a partir de las cantidades dadas: 3/5 de 10, 9/5 de 100, 4/10 de 90… son algunos de los retos que tienen que resolver. Descifrando jeroglíficos: La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón.