background preloader

Planificación

Facebook Twitter

ReflexionesenCapacitación - Generalista Nivel Inicial. Creatividad docente potenciada por las TIC. Internet se ha convertido en un gran repositorio de información y contenidos.

Creatividad docente potenciada por las TIC

Muchas veces pasamos horas buscando recursos, ya sean videos, documentos, imágenes, páginas web completas o fragmentos de textos. Pero la Red no solo permite acceder a diferentes tipos de contenido, sino que nos brinda opciones para gestionarlo, ordenarlo y organizarlo de manera de darle sentido en una clase. Con los planes de inclusión digital, la fuerte aparición de las TIC en las aulas no solo generó un cambio de paradigma y de nuevas prácticas, sino que también creó la necesidad de volver a aprender a aprender.

Los docentes tienen la tarea de capacitarse en el uso de las TIC para aprovechar al máximo sus ventajas. Los recursos digitales disponibles son cada vez más, pero también existen cada vez más más herramientas y aplicaciones para generar y gestionar contenidos interesantes y encontrar formas nuevas de transmitir conocimiento. Docentes creativos. Entrevista al Lic. Isabelino Siede. En el marco del 21º Congreso de Docentes Rurales “Jorge W.

Entrevista al Lic. Isabelino Siede

Abálos”, realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 en la Colonia Los Cocos, el equipo de producción de educar en Córdoba entrevistó al Lic. Isabelino Siede, quien a lo largo de su labor investigativa, ha reflexionado sobre la educación política y el vínculo entre ética y ciudadanía en las escuelas. Susana Podestá (SP): Ahora parece menos escandaloso hablar de la relación entre educación y política. ¿Cómo explicar ese tránsito de la educación ética y ciudadana de unos años atrás -más neutral y políticamente correcta- a pensar en la educación política, como has titulado uno de tus trabajos?

- Trabajé muchos años en la Dirección de Currícula del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudadanía y educación ciudadana son, en principio, palabras elegantes, que quedan bien: ciudadanía, valores, ética, las mezclamos con dos o tres verbos y armamos un lindo discurso. SP: Eso implica un fuerte trabajo de parte de los docentes. EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Resultados de la búsqueda de ciencias sociales. 2.

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Resultados de la búsqueda de ciencias sociales

Objetivos generales y específicos del módulo 3. Desarrollo del módulo 3.1. Implicancias políticas, sociales y pedagógicas para pensar la enseñanza en la primera infancia 3.2. ¿Por qué proponer una Didáctica de la Educación Inicial? 3.3. PL 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA Presentación de la asignatura ¿Por qué incluir esta asignatura en la formación docente del Nivel Inicial?

Matemática en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA Introducción Presentación de las problemáticas Los propósitos de esta instancia curricular Primer tema: Enseñar matemática en el jardín 1.1. Enseñanza Cs Nat 1 y 2 en el Nivel Inicial: Aportes para el debate curricular - GCBA Caracterización de la materia Introducción El área de Ciencias Naturales Algunos desafíos que plantea la práctica docente a. Enseñar y aprender, historia y ciencias sociales: Imágenes y Tics. Recorridos didácticos. Imágenes y Tics.

Enseñar y aprender, historia y ciencias sociales: Imágenes y Tics. Recorridos didácticos

Recorridos didácticos para la enseñanza de las efemérides en EP Bienvenidos a este espacio virtual que construimos con el propósito de encontrarnos y trabajar colaborativamente más allá de los límites físicos y temporales del aula de capacitación. Uno de los ejes del curso es la apropiación crítica de las nuevas tecnologías para transformar la información en conocimiento escolar, teniendo en cuenta la ‘pedagogía de la mirada’ y propone la construcción de un banco de imágenes referenciadas y comentadas para su uso a propósito de las efemérides Desde este espacio del blog invitamos a los/as maestros/as a experimentar con diversas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Ensayemos, entonces desde acá, las infinitas posibilidades que están a nuestra disposición para ofrecer cada día las mejores condiciones para que los niños aprendan ciencias sociales en la escuela.

Planificar nuestras clases con TIC. Cuandao se acerca el inicio de clases surge la pregunta clave de cómo organizar el año; y otros interrogantes cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar.

Planificar nuestras clases con TIC

¿Cuàl es el papel y el potencial de las TIC en este proceso? ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué materiales puedo seleccionar? Gimeno Sacristán, en El currículum, una reflexión sobre la práctica, diferencia seis momentos, que van desde el currículum prescrito, pasando por el currículum en acción, hasta el currículum evaluado. Estos estadios que el autor denomina el proceso de desarrollo del currículum no son más ni menos que una reflexión consciente sobre nuestra práctica docente, sobre eso que hacemos todos los años, todos los días para lograr que nuestros estudiantes logren determinados aprendizajes. En esta tarea, la toma de decisiones es central pues impactarán en la práctica, en el aula, en nuestros alumnos y en la institución. El papel de las nuevas tecnologías. Didactica%20general.pdf. La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»? «¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!».

La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?

¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden». Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa? La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario. Una actividad humana Planificar es una actividad eminentemente humana.