background preloader

Procomún

Facebook Twitter

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en ... La reacción de la blogosfera ante el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluye una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con clausulas abusivas, ha provocado la creación de un manifiesto, redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, “en defensa de los derechos fundamentales en Internet” para tratar de evitar la aprobación de dicha reforma. Este anteproyecto permitiría el bloquear páginas web de enlaces, sin que sea precisa la intervención judicial.

Medios como BoingBoing ya se han hecho eco de dicho manifiesto y lo han traducido al inglés. En Menéame ya está en portada. La etiqueta para difundirlo en Twitter es #manifiesto. Según comenta en su blog Manuel Almeida, el manifiesto fue creado: “en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas”. 2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial.

FOTO: Boingboing. The Power of Open. Creative Commons umeentzat euskaraz azaldua. Música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet ... Decondicionamiento: Iniciando a los Revolucionarios, Revolucionando a ... 285 libros gratis sobre Internet, redes sociales ... Guía para licenciamiento Creative Commons.

Sociedad_del_conocimiento

Creación artística 2.0: los nuevos referentes culturales en Internet. MediaLab_Prado. El redescubrimiento del procomún. El discurso imperante al hablar de Internet es el del mercado. Pero las categorías económicas son demasiado estrechas de miras para nuestras necesidades como ciudadanos y como seres humanos en el ciberestado al que estamos abocados. Tampoco consiguen entender la cantidad de sitios web, de servidores de listas, de programas de software de código abierto y de sistemas para compartir archivos entre iguales que funcionan como un procomún: sistema abierto y comunal para compartir y gestionar recursos. Resulta que esta producción entre iguales (peer to peer) muchas veces es una forma más eficiente y creativa para generar valor que el mercado, además de ser más humanista.

El paradigma del procomún (commons) nos ayuda a comprender este hecho porque reconoce que la creación de valor no es una transacción económica esporádica ­­como mantiene la teoría del mercado­­ sino un proceso continuo de vida social y cultura política. El discurso imperante al hablar de Internet es el del mercado.