background preloader

Marco Legal

Facebook Twitter

Ley 24515 (INADI) Ley 24515 HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA 05-jul-1995 Publicada en el Boletín Oficial del 03-ago-1995 Número: 28199 Página: 1 Resumen: INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.

Ley 24515 (INADI)

CREACION, OBJETO Y DOMICILIO. ATRIBUCIONES Y FUNCIONES. AUTORIDADES. Texto completo de la norma Texto actualizado de la norma Esta norma modifica o complementa a 1 norma(s). Esta norma es complementada o modificada por 25 norma(s). Resolución 655 circuito violencia ámbito escolar. Ley 114. Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. CABA ley 1265 Procedimiento para protección y asistencia de victimas de la violencia familiar. Ley Nº 24.515 Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Ley Nº 24.515 Creación, objeto y Domicilio.

Ley Nº 24.515 Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo

Ley 26061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Ley 26618 : Matrimonio igualitario. Ley 24.417 Protección contra la violencia familiar. Ley Nº 24.417 Sancionada: diciembre 7 de 1994 Promulgada: diciembre 28 de 1994 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas.

Ley 24.417 Protección contra la violencia familiar

A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho. ARTICULO 2º — Cuando los damnifica dos fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el ministerio público. ARTICULO 4º — El juez podrá adoptar, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medidas cautelares: a) Ordenar la exclusión del autor, de la vivienda donde habita el grupo familiar;

Ley 25673 Creación Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ley 23.592 Anti discriminatoria. Convención Derechos de los niños y niñas. Convención Derechos del Niño (adaptada para jóvenes) El artículo 86 del Código Penal y el aborto. Existen varios temas que generan un intenso debate en la sociedad y el del aborto es uno de ellos.

El artículo 86 del Código Penal y el aborto

El artículo 85 del Código Penal establece penas de prisión para aquel que causare un aborto. O sea, en la Argentina, el aborto es un delito, a menos que se pueda encuadrar en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 86 de dicho código. Ese artículo establece que "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: (1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; o (2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Es difícil de imaginar situaciones más difíciles para una mujer que las que describe el artículo 86 del Código Penal. Si la vida humana debe ser protegida siempre, no es claro por qué la ley discrimina entre dos vidas humanas. Alejandro María Massot es abogado. Ley 26743 Identidad de género. Constitución Nacional argentina. Ley 2110 que establece la Educación Sexual Integral. Ley 27234 Erradicación de la violencia de género. ESI- Marco normativo. Te ofrecemos un compendio de las principales normas en las que se encuadra el accionar del Programa. 1948- Convención Universal sobre los Derechos Humanos.

ESI- Marco normativo

(Internacional) (158.9 Kb)Descargar1966- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (Internacional) (195.2 Kb)Descargar1976- Convención Americana sobre Derechos Humanos. Anexo resolución CFE 340/18. Leyes de ESI. Ley Nacional 26150. Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual. Ley 26.150 Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal.

Ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual

Creación y Objetivos de dicho Programa. Sancionada: Octubre 4 de 2006 Promulgada: Octubre 23 de 2006 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. ARTICULO 3º — Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;