background preloader

¿Cuáles son las principales características de las brujas en los cuentos infantiles?

29 april 2013

¿Cuáles son las principales características de las brujas en los cuentos infantiles?

Las brujas suelen tener un aspecto feo y perverso. Aunque hay brujas de todo tipo. Algunas son altas y flacuchas, otras son bajitas y regordetas. Pero ambas se caracterizan, en la mayoría de los casos, por ser viejas, tener la cara arrugada, una nariz grandota, una fea verruga, uñas largas, dedos flacos y arrugados, una joroba, mentón puntiagudo y la tez puede ser muy pálida o en algunos casos verdosa. Visten ropas anchas y oscuras y sus zapatos son puntiagudos.

Estas brujas además tienen ciertas conductas propias, como que tienen la facultad de volar, nunca lloran, viven por varios siglos, viven en un castillo o en una casona solitarias, o por lo menos sin compañía humana, no les gusta el amor ni los buenos sentimientos, son prepotentes, mandonas, gritonas, testarudas, soberbias y sin sentido del humor. Tienen un gran libro viejo donde consultan para preparar sus conjuros y hechizos con distintos propósitos, pueden ser para hacer daño a quien se odia; para atraerse la pasión amorosa de alguien; para invocar a los muertos; para suscitar calamidades o impotencia contra enemigos, rivales u opresores reales o imaginarios; para resolver un problema el cual se ha convertido en obsesión y ya no importa porque medio se resuelve.

Pero también existen brujas que no corresponde al modelo tradicional de bruja ya descrito. Estas pueden ser brujas hermosas, como la del libro “ La bruja bella y el solitario”; o traviesas como la “ Bruja Mon ”, que aunque en aspecto físico se parece mucho a las brujas comunes, no tiene la intencionalidad de hacer males a las personas, sino más bien tiene un cierto toque de humor. También hay brujas buenas, como la del libro “Un embrujo de cinco siglos”, que además combina la bondad con la hermosura y nos hace cuestionarnos acerca de cuál es la característica fundamental que hace a una bruja ser bruja.

Llegamos a la conclusión de que una bruja debe poseer poderes especiales para realizar hechizos, pero pensamos que de esta forma se podría confundir con un hada, entonces observamos que las hadas aparecen en los cuentos principalmente en función de otra persona, para ayudar a alguien, en cambio la bruja es un personaje que tiene sentido en sí misma, aunque consideramos que es factible asociar a una bruja buena y hermosa con un hada. De todos modos, esta situación es una excepción a la regla y en raros casos suele darse la existencia de una bruja de este estilo.