background preloader

VALORES

Facebook Twitter

50 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

50 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 55 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Tamara Cuenta la historia de Tamara, una niña sorda que quiere convertirse en bailarina. 2. Cuando somos pequeños tenemos muchos sueños gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Creado por la Escuela Superior de Arte francesa (ESMA), este cortometraje de animación 3D cuenta la historia del esfuerzo de un padre por salvar a su hija, quien cae enferma. 4.

Su autor Aidan Gibbons crea este cortometraje durante su segundo año de licenciatura en animación en la Universidad de Hertfordshire (Irlanda). 20 películas basadas en las matemáticas. 30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0.

20 películas basadas en las matemáticas

Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? 1.Moneyball: Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales.

Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante. 2.The Bank: Robert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. 12. 14. 15. 16. 10 películas para trabajar la amistad en clase.

El cine es una excelente forma de trabajar los valores en el aula como ya hemos visto en alguna ocasión, que puede complementar perfectamente a otro tipo de metodologías como las técnicas grupales, los trabajos de investigación, los debates, el role-playing… Si quieres trabajar en concreto el valor de la amistad y necesitas algunas ideas y propuestas sobre recursos audiovisuales relacionados, ¡toma nota!

10 películas para trabajar la amistad en clase

A continuación te enumeramos 10 diferentes propuestas para el aula, organizadas según su edad recomendada, de menor a mayor: El cuento de dos ratones traviesos y Juan ciudad: Esta es nuestra propuesta para los más pequeños, para niños y niñas de 4 a 6 años. Se trata de cuentos de la escritora inglesa Beatrix Potter en los que la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores como el la familia, la amistad y la ayuda para hacer frente a los problemas, entre otros.

¿Conocías estas propuestas? ¿Las has utilizado ya en el aula en alguna ocasión? ‘Problemas en la isla pirata’, una actividad para enseñar a los alumnos a pedir perdón. Me gusta pensar que dar y recibir perdón es una de las formas más bonitas de demostrarle a otra persona que nos importa.

‘Problemas en la isla pirata’, una actividad para enseñar a los alumnos a pedir perdón

Pues, pedir perdón no solo implica que aceptamos nuestros errores, sino también que empatizamos con los sentimientos del otro y queremos reparar el daño causado. Y, por otro lado, aceptando el perdón reconocemos que la otra persona no es perfecta, que puede equivocarse, y que pese a todo la valoramos y queremos. Se trata, así, de una acción que pone en juego muchos componentes propios de la inteligencia emocional. En los dos casos nos invitan a relacionarnos mejor con los demás, descubriendo y aceptando cómo son, con sus cualidades y sus debilidades. Es por esto que en la escuela, que es un lugar donde la convivencia tiene un papel clave, debería trabajarse más. Así pues, os propongo un juego de rol playing que ayudará a los alumnos a naturalizar los errores y ver que cualquiera puede equivocarse. ¡Empezamos! Ha llegado el momento de que descubran su personaje. Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional.

Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo. Calendario 2016 2017.