background preloader

Bicentenario

Facebook Twitter

En el camino: "Historias de la independencia" El bicentenario de nuestra independencia nos obliga a preguntarnos muchas cosas sobre aquel 9 de julio tan importante para todos nosotros.

En el camino: "Historias de la independencia"

¿Por qué el congreso se hizo en Tucumán? ¿Qué funcionaba en la casa histórica? ¿Quiénes fueron los ideólogos de la independencia? ¿Qué papel cumplieron las mujeres en esa etapa? ¿Cómo se difundió la noticia de que éramos libres? Estas historias mínimas que no estudiamos en la escuela nos ayudan entender un poco más el contexto, el esfuerzo y la proeza que significó participar en este hecho histórico.

Play Tags relacionados Leer más: Tucumán, 9 de julio de 1816. "Nadie es la patria -escribió Borges para LA NACION en su Oda por el sesquicentenario de 1966- /pero todos debemos/ ser dignos del antiguo juramento/ que prestaron aquellos caballeros/ de ser lo que serían por el hecho/ de haber jurado en esa vieja casa/ Somos el porvenir de esos varones,/ la justificación de aquellos muertos...

Tucumán, 9 de julio de 1816

" ¿Quién no siente emoción esta mañana por las lejanas mañanas frías de guardapolvos blancos? ¿Quién no siente esa emoción vivida entre palabras "alusivas" de la señorita maestra, mientras sobre el patio de la escuela se batía, desde lo alto del proscenio, la mirada comedida de la señora directora? ¿Quién olvida que, ya de vuelta al aula, afrontábamos con tropiezos la composición alegórica que a su turno habían escrito nuestros padres y alguno de nuestros abuelos? Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán.

Video 360 - Casa Histórica de Tucumán - Bicentenario de 2016. La Casa de Tucumán en 3D por Néstor Suárez. Mural Bicentenario. Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla.

Mural Bicentenario

Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. Videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo.

Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca". Elige tu propia Independencia. Editorial EDIBA - Vivi el Bicentenario. 9 de Julio: Declaración de la Independencia. 9 de Julio - Curiosidades. La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán.

9 de Julio - Curiosidades

Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana.

Mirá la Casa Histórica por dentro y en 360 grados con Google Maps – El Bicentenario 2016 en 360 grados en Tucumán. Museo Casa Histórica de la Independencia. La Batalla de Tucumán. 24 de Setiembre de 1812.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Desde el punto de vista militar la Batalla entre el Ejército del Norte y el Ejército realista ocurrida el 24 de Setiembre de 1812 marcó un claro punto de ruptura en las guerras de independencia. El Ejército del Norte al alcanzar este triunfo dejó atrás su itinerario defensivo para convertirse en perseguidor del ejército español, logrando así un nuevo triunfo en Salta en Febrero de 1813. Esto permitió sostener la frontera norte del territorio rioplatense. Museo Casa Histórica de la Independencia. El Virreinato del Río de la Plata La Corona Española y la reorganización de sus colonias hispanoamericanas A fines del siglo XVIII, la Corona española emprendió una reorganización en relación con las colonias americanas que comprendió una reestructuración en los aspectos administrativo, mercantil y militar.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Estas transformaciones son conocidas con el nombre de reformas borbónicas por haber sido impulsadas por reyes pertenecientes a la casa de los borbones, principalmente por Carlos III. 9 de julio de 1816 - Declaración de la Independencia Timeline. Especial 9 de Julio. Actividades para celebrar el Día de la Independencia - Recursos educativos. Especial «Historia de un país». Efemérides: 9 de Julio.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. MUSEO. Memoria Visual de Buenos Aires. Memoria Visual de Buenos Aires es un intento por reconstruir los procesos de gestación y transformación de la ciudad.

Memoria Visual de Buenos Aires

Desde la última década esa transformación está siendo registrada en imágenes satelitales y desde edificios altos. El pasado también está documentado visualmente, pero en registros infinitamente dispersos. La ciudad del siglo XIX en su segunda mitad fue fotografiada y la del siglo XX fotografiada y filmada. Casi la totalidad de la Buenos Aires actual se gestó y desarrolló en los últimos ciento treinta años, por lo tanto se puede decir que todo ese proceso está testimoniado por miles de imágenes que son fidedignas pero que requieren investigación.

Incluso lo anterior es avistado desde antes de 1850 por el daguerrotipo. De cuento en cuento: El juego del gallito ciego - Canal Pakapaka. Juegos y juguetes bicentenario. Tucumán.