background preloader

Youngsters

Facebook Twitter

La generación de los pucheros (o por qué “Estoy triste”) No es lo mismo una espera en Ryanair que una cola a las puertas de un insalubre y sádico matadero de Chicago de los que aparecen en la novela La Jungla, de Upton Sinclair. Tampoco son lo mismo Los lloros por el IVA aplicado sobre la hamburguesa de tofu del bar barcelonés Federal que Las uvas de la ira que sintió la familia de Tom Joad en la novela de Steinbeck (“Se ve cómo crece la ira en los ojos de los hambrientos. Y en sus almas se hinchan y maduran las uvas de la ira”; las uvas como metáfora de otras cosas, de tamaño y forma similar, que se le pueden inflar al hombre que nada tiene). Meredith Haaf les grita a los componentes de esta camada gimoteante: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos, en un ensayo sociopop, una especie de ¡Indignaos! Antihipster y bien escrito, que verá la luz en octubre con el sello Alpha Decay.

"La 'Generación Perdida' en definitiva, es una generación desnortada y, por encima de todo, “triste”. - ¿Qué? - Claro. “Cómo somos. Los adolescentes empiezan a preocuparse por la crisis y el paro. Por primera vez el paro y la incertidumbre laboral en el futuro se cuelan entre los principales problemas que preocupan a los adolescentes. Según el último estudio de la Liga de la Educación para el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dado a conocer hoy, la preocupación por los efectos de la crisis económica, traducido en el argot adolescente como la falta de dinero para comprar lo que se desean, está al mismo nivel que el interés que los noviazgos y las relaciones sentimentales.

Quiero ser de mayor... Los jóvenes entrevistados, como cualquier persona de su edad, sueñan con convertirse en adultos exitosos, independientes y capaces de lidiar con todo que se les presente. En el estudio, dos de cada cinco (45%) adolescentes señalaron que les gustaría triunfar en la vida, mientras que uno de cada tres espera ser muy trabajador (32%) o responsable (31%). El informe Adolescentes de hoy. Sus referentes: Lady Gaga y Messi Evitar los estereotipos. Más calle para los niños, si es posible. En los 12 años se podría situar el momento crítico.

Cada niño es distinto, pero esta edad suele marcar un punto de inflexión. Se ven mayores para compartir muchas actividades con sus padres y a estos les da miedo dejarles demasiada libertad porque todavía los ven muy críos. Es la entrada en la adolescencia, en la que creen que pueden hacer cualquier cosa tras años en los que les estaba vetado casi todo.

La clave para los padres es encontrar el equilibrio, pero deberían haber empezado antes de llegar a este momento. Porque muchos de los niños de hoy están sobreprotegidos. Los padres perciben las calles como peligrosas, cada vez juegan menos chavales en ellas sin supervisión de un adulto, cada vez es más raro que vayan al colegio solos, algo que hace unas décadas era muy frecuente. Los centros comerciales se han convertido en el refugio en el que dejan a sus hijos con tranquilidad, un universo cerrado y vigilado que parece fuera de riesgos. ¿Cómo afrontan el futuro los adolescentes chinos? Tags: Albert BonsfillsChinaFotografíajóvenes La profecía de Napoleón se ha visto cumplida y China avanza hacia el periodo de mayor prosperidad de su historia.

En este entorno, los jóvenes viven inmersos en una dicotomía entre un sistema que predica valores comunistas y abraza el capitalismo extremo. Apenas han conocido el maoísmo, son hijos de la progresiva liberación de la economía de Deng Xiaoping. El dinero lo es todo en esta sociedad sin las libertades que muchas veces eso conlleva. ¿Cuáles son sus aspiraciones en este popurrí de valores enfrentados? El fotógrafo barcelonés Albert Bonsfills lleva varios meses retratando a las nuevas generaciones en este país.

A cada uno lo hizo unas sencillas preguntas: ¿Cuál es tu sueño? Esto fue lo que encontró. ¿Cómo surgieron estos retratos? Hace aproximadamente un mes me encontraba en Guangzhou, una de las ciudades más pobladas de China. ¿Los hiciste en un estudio? ¿Qué buscabas con este trabajo? ¿Entrevistaste a cada uno de los retratados? The secret lives of teenagers. Lo tienen todo, excepto a sus padres · ELPAÍS.com. Lo tienen todo menos lo imprescindible. Casas confortables, padres con profesiones de éxito, toda la tecnología casera disponible en el mercado, ropa de marca, dinero para gastos, caprichos... Pero les falta algo. Los adolescentes urbanos procedentes de familias de clase media y media alta empiezan a llenar las consultas de psicólogos y pediatras sociales aquejados del mal de la soledad.

Han crecido casi por su cuenta, a cargo de cuidadoras ajenas a la familia, y sus padres, ocupados a tiempo completo en mantener el estatus social, carecen del tiempo que ellos demandan. Las consecuencias suelen ser perversas: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres... "La víctima siempre es el menor", asegura la psicóloga Blanca Betes A medida que avanza la terapia asoma el sentimiento de culpa La "negligencia por omisión del deber" conlleva la pérdida de la custodia En España hay 35.000 menores en centros tutelados por la Administración.

Millennials

Referentes. Adiós a la 'Generación X' · ELPAÍS.com. Internet, la primera fuente de información para los jóvenes. Internet ha superado a la televisión como fuente de información nacional e internacional entre los jóvenes entre 18 y 29, según ha descubierto un reciente estudio de Pew Research Center. Para el 65% de los jóvenes norteamericanos de menos de 30 años internet ha sido su primera fuente para consultar noticias en 2010, una tasa que supera por casi el doble el 34% de 2007. En cambio, aquellos que utilizan la televisión en primer lugar son el 52% frente al 68% de 2007, informa Mashable. Entre todos los grupos de edad, el 41% de los norteamericanos utiliza internet como fuente para noticias, un 17% más que en 2007, y la televisión ha pasado del 74% al 66%. Para el 48% los encuestados entre 30 y 59 años, internet es su principal fuente informativa, mientras que la televisión ha pasado del 71% al 63%. En cambio, para aquellos entre 51 y 64 años la televisión sigue siendo el primer medio, con un 71%, mientras que internet, con un 34%, tiene una tasa similar a la de los periódicos, con un 38%.