background preloader

VISIONES DEL FUTURO

Facebook Twitter

The Pirate Bay en el aire. Tags: DronesElectronic CountermeasuresInternetLiam YoungOpen A muchos puede que les haya sonado a broma cuando The Pirate Bay, la página web de torrents, anunció hace pocos días su intención de evitar la persecución de la ley en plena orgía de legislación antidescargas con un sistema tan novedoso como poner sus servidores en drones voladores.

The Pirate Bay en el aire

Pero a Liam Young, arquitecto/pensador y cofundador del think-tank TomorrowThoughtsToday, le sonó a gloria. Él tiene el sistema perfecto: su proyecto Electronic Countermeasures, un enjambre de drones capaces de generar su propia red wifi que demuestran que un The Pirate Bay aéreo es más que posible. “Empezamos a desarrollar este proyecto el año pasado”, explica Young desde Londres, “inspirados por las revoluciones de Oriente Próximo, donde el papel clave que jugaron Internet, las redes sociales y los mensajes de texto llevó a varios Gobiernos a cortar el acceso a la Red para tratar de parar las manifestaciones”.

¡Ahora hacemos libros! Los perfumes del futuro no se pulverizarán, se tragarán. Tags: Lucy McRaeSwallowable Parfum Adiós a los frascos de miles de formas, tamaños y colores en los stands de las perfumerías y grandes almacenes (y en algún que otro cuarto de baño).

Los perfumes del futuro no se pulverizarán, se tragarán

Adiós a los anuncios que, sobre todo en Navidad, convierten a las pausas publicitarias televisivas en monotemáticas e interminables… La industria del perfume tal y como la conocemos hoy podría cambiar radicalmente. El proyecto Swallowable Parfum de la artista australiana Lucy McRae podría ser el inductor de ese cambio. Con él, McRae, en colaboración, según NextNature, con el biólogo de Harvad Sheref Mansy, propone revolucionar la forma en la que consumimos el perfume: en lugar de pulverizarlo lo ingeriremos en forma de cápsulas. Estos comprimidos contienen una serie de moléculas que imitan a las que se encuentran en el organismo humano. El resultado, según McRae, será que cada persona gozará de su propia fragancia. ¡Ahora hacemos libros! Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. ¿Cómo será la ciudad del futuro? Tags: Adam Greenfieldciudad inteligenteEndesaliving planitmodelo abiertomodelo cerradosmart city Partamos de dos verdades como templos.

¿Cómo será la ciudad del futuro?

Una: el cuerpo humano es la máquina más perfecta. Dos: la naturaleza es el sistema de organización y funcionamiento más sabio. Por eso, la robótica y la inteligencia artificial han tomado como guía de estilo el cuerpo humano. Por eso, también, algunos sistemas económicos, como la Blue Economy o la Economía marrón, observan la dinámica de la naturaleza para proponer modelos de crecimiento más eficientes. El urbanismo se ha inspirado en la misma musa.

La ciudad empezó a entenderse como un conjunto de redes. La decisión no solo se tomó por el deseo de que las poblaciones fueran más prósperas. Los números no son mejores. Primero surgió el modelo cerrado… ¿Qué es una smart city? Las TIC en las ciudades inteligentes El mundo se ha acostumbrado a estar en una conversación continua. Los servicios de datos son más poderosos que nunca, según el informe. Paleofuture - Paleofuture Blog. El primer teléfono móvil del mundo inventado en 1922. Campo adentro. Tags: Campo adentroFernando García-Dory Entre la ciudad y la nada hay un espacio llamado campo adentro.

Campo adentro

En ese lugar han vivido todas las civilizaciones de la historia y se ha ido modelando una cultura campesina despreciada hoy por la “burbuja tecnofílica” que vivimos. El artista y agroecólogo Fernando García-Dory llama así a esa fascinación que ha hecho del campo un lugar de segunda y ha elevado a la ciudad al sitial de los escogidos. La mayor parte del suelo de este país sigue siendo rural. Pero pocos se paran a cuestionarse qué tipo de campo quieren para el futuro. En las últimas décadas del XX el campo empieza a despoblarse. “¿Qué medio rural queremos para el futuro?” Un campo que nada tiene que ver con el “pueblo bucólico”, matiza el artista.

Queremos plantearnos el manejo de ese territorio productivo desde el arte. Ese proyecto comenzó hace un año y terminará dentro de dos. “Estamos tratando la cuestión rural desde el arte. El arte quiere esculpir el campo ¡Ahora hacemos libros!