background preloader

Software y cosas libres

Facebook Twitter

El proyecto OpenStreetMap pide donaciones. Esta impresionante iniciativa Open Source llamada OpenStreetMap ha sido toda una revelación para usuarios de este tipo de software pero también de soluciones propietarias, ofreciendo una alternativa a los sistemas cartográficos y de navegación típicos en el mercado y haciéndolo además con la colaboración de cualquier usuario que se interese por estos temas. Sin embargo y como señalan en The H Open, ahora OpenStreetMap está pidiendo donaciones al proyecto para poder comprar un servidor con el que mejorar el rendimiento del servicio, que está alojado en pequeños servidores de la Universidad de Londres y que quiere pasar a un alojamiento de mayores recursos que en principio se usará para evaluación de nuevas prestaciones y para servir como máquina de recuperación en caso de caída de los servidores actuales.

El servidor se comprará una vez se alcancen las 15.000 libras esterlinas (17.531 € al cambio) que se tienen como objetivo lograr con este programa de donaciones. Paul Allen defiende la ciencia abierta. En un giro inesperado, el hombre que hizo su fortuna con el software cerrado se ha convertido en un defensor de la ciencia abierta.

Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha escrito un artículo en Wall Street Journal (se necesita suscripción para leerlo) que apoya la necesidad de apostar por modelos más abiertos en la ciencia. No es ni mucho menos el primero en hacerlo, pero el hecho de que alguien que invierte millones de dólares cada año en la ciencia esté apostando por un modelo abierto está siendo interpretado como un gran respaldo a esta forma de trabajo en un sector tradicionalmente reacio a compartir conocimiento. Cuando el filántropo habla de ‘Open Science’ se refiere a un modelo similar al utilizado en el desarrollo de innovación abierta, donde los datos y la información que se van generando a lo largo del tiempo se comparten para que distintas personas ajenas al proyecto puedan trabajar sobre ella.

“La investigación está mal planteada” Foto: Opensourceway bajo licencia CC.