background preloader

Nuevo paradigma

Facebook Twitter

Telecinco suspende 'La noria' ¿Cuál es el objetivo de esta crisis? « Ramiro Pinto. Una vez, viendo las noticias de televisión salió un activista que gritó “el banco Goldman es quien manda en el mundo”, quedó como la excentricidad de un exaltado, pero al poco tiempo un amigo me dejó un libro del periodista Marc Roche, “El banco. Cómo Goldman Sachs dirige el mundo” (2011).

Hace tiempo leí… No es un libro de historias conspirativas, sino de datos y de conversaciones con gente del mundo de las finanzas, mediante lo cual da muchas pistas. Después de leerlo he sacado una conclusión que me deja muy preocupado y sobre la que creo hay que dar la voz de alarma para saber qué está pasando y qué es eso de “la crisis”. Recoge el autor del libro que Antígona Loudiadis, de origen griego y una alta ejecutiva del banco Goldman en Londres, camufló la deuda griega para ajustar las condiciones que permitieran a Grecia entrar en el euro como moneda europea, lo cual reportó grandes beneficios al banco por parte del Estado griego. ¿Qué han conseguido? Todo esto ¿para qué? Me gusta: Slavoj Zizek: “El matrimonio entre capitalismo y democracia se está acabando” Tags: Al JazeeraEconomíaFilosofíaPolíticaSlavoj Zizek Durante el siglo 20 los pensadores tradicionales tenían una visión lineal de los procesos democráticos. Decían que el progreso económico acabaría trayendo la democracia y que el capitalismo era el mejor aliado de la libertad.

Pero todo pensamiento ortodoxo se acaba topando con casos que los contradice y, según el filósofo Slavoj Zizek, en una entrevista con Al Jazeera, el de mayor trascendencia es China. “Para darte una idea de la situación explosiva que se está produciendo allí, por primera vez el Gobierno ha redoblado el gasto para seguridad interna. Casos como éste han llevado al filósofo a preguntarse sobre las razones por el creciente malestar con el sistema actual y la falta de alternativas. Según Zizek, conocido por su forma original de abordar los temas incandescentes, el verdadero peligro es pensar que todo saldrá bien si seguimos igual porque acabaremos con una de esas dos opciones. La decadencia de Europa: Bonus Track: ¿Hemos entrado en una nueva era? · ELPAÍS.com.

Un parteaguas es una línea divisoria de aguas, un límite entre dos zonas en las que las aguas caen en direcciones opuestas. La palabra puede emplearse también para describir un fenómeno histórico y político: un hito, un momento trascendental, el instante en el que las actividades y circunstancias humanas atraviesan la línea divisoria que separa una época de la siguiente. Mientras ocurre, son muy pocos los contemporáneos que se dan cuenta de que han entrado en una nueva era, a no ser, claro está, que el mundo esté saliendo de una guerra cataclísmica, como las de Napoleón o la II Guerra Mundial.

Pero esas transformaciones históricas tan bruscas no son el objeto de este artículo. Lo que nos interesa aquí es la lenta acumulación de fuerzas transformadoras, en su mayor parte invisibles, casi siempre impredecibles, que, tarde o temprano, acaban convirtiendo una época en otra distinta. Ya no resulta fantasioso imaginar un mundo con tres grandes divisas de reserva: dólar, euro y yuan.