background preloader

Mindfulness

Facebook Twitter

Cuatro tipos de meditación y sus efectos. Para quienes practicamos meditación es evidente que el aprendizaje progresivo y sostenido nos va llevando por distintos aprendizajes y el desarrollo de distintas (pero muy emparentadas) “habilidades”.

Cuatro tipos de meditación y sus efectos

Dependiendo del estilo que adoptemos (meditación mindfulness, trascendental, yóguica, etc) encontraremos un set de ejercicios que los instructores o maestros han organizado secuencialmente como una manera más efectiva de acceder a los cambios que puedan beneficiarnos. En Mindfulness, solemos usar al menos 5 tipos de meditaciones: conciencia de la respiración, escaneo del cuerpo, yoga consciente (ejercicios de flexibilidad), meditación de apertura (en posición de sentado) y meditación compasiva.

Todas y cada una producen… Primero describamos en pocas palabras a cada una de las meditaciones: 7 apps para practicar el mindfulness. La economía y la ecología como nunca antes parecen estar dando señales de que es momento de llevar una vida más simple y austera.

7 apps para practicar el mindfulness

Tanto el planeta como nuestro propio cuerpo no parecen estar aguantando el arsenal de estímulos y objetos de consumo a los cuales los estamos sometiendo. Nuestra vida se ha vuelto demasiado complicada, atiborrada y estresada. Pareciera que no hay otra forma de vivir más que seguir acelerando cada vez más y consiguiendo más cosas con las cuales llenar el vacío (el cual no toleramos solamente porque estamos tan estresados). CAJA MÁGICA DE LA CALMA: MINDFULNESS, YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑ@S.

Hola de nuevo: Hoy os traigo un material que me encanta para trabajar la relajación, respiración y el yoga con los niños.

CAJA MÁGICA DE LA CALMA: MINDFULNESS, YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑ@S

No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, el estrés, la competitividad... Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud - BBC Mundo. Image copyright Thinkstock ¿Te hablas con el mismo tono y amabilidad con los que te comunicas con tus amigos?

Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud - BBC Mundo

¿Usas contigo las mismas palabras de aliento y comprensión? ¿O lidias a diario con un implacable "enemigo interno"? Libros de Mindfulness para niños y adolescentes. “Disfruta las pequeñas cosas, porque un día podrías mirar atrás y darte cuenta que eran las grandes cosas”.

Libros de Mindfulness para niños y adolescentes

-Robert Brault. Imagen: Pixabay Los libros son una herramienta didáctica que puede resultar muy eficaz a la vez que divertida. Un cuento sirve como una lente socio-emocional, a través de la cual, los niños pueden ver cómo los personajes utilizan la atención plena (Mindfulness) o cómo sienten esta necesidad de atención. Al elegir un libro sobre Mindfulness, es recomendable tener en cuenta en qué etapa del desarrollo se encuentra el niño, y también el contexto y el modo en que se va a utilizar. Cada vez aparece más bibliografía infantil sobre Mindfulness, aunque todavía no disponemos de la traducción en castellano de muchos de los libros. Imagen: Mindfulness en palabras Otras recomendaciones en castellano son: Pero si os animáis, podéis adquirir libros en otros idiomas y ayudar a los niños a leerlos-traducirlos, aquí una recopilación de los más conocidos: Conciencia del momento presente.

Fernando Tobias Moreno - Conferencia. ¿Qué impacto sobre tu Bienestar personal y Rendimiento Profesional está teniendo el exceso de información, las continuas interrupciones y la multitarea?

Fernando Tobias Moreno - Conferencia

Las investigaciones actuales señalan que cada vez tenemos más dificultad para focalizar y mantener la atención en el momento presente, y que vivimos más estresados, dispersos. Jamás el cerebro humano ha tenido que lidiar con tal cantidad de potenciales distractores internos y externos. La tecnología es una herramienta maravillosa y muy potente que necesitamos aprender a regular para que no invada nuestra vida y para no acabar siendo nosotros esclavos de ella.

Ante dicha realidad, nuestra propuesta es desarrollar las HABILIDADES MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA), es decir, cultivar nuestra capacidad de dirigir la atención al momento presente, con una actitud abierta y no enjuiciadora. Nos pasamos casi la mitad el día divagando sobre el pasado o anticipando innecesariamente el futuro. Mindfulness: cómo empezar a cambiar tu vida con el ejercicio de las uvas pasas. Comenzamos con una fábula.

Mindfulness: cómo empezar a cambiar tu vida con el ejercicio de las uvas pasas

Érase una vez, en un país muy lejano, una reina que, cierto día, mientras caminaba descalza, se clavó una piedra afilada y se hizo daño en el pie. Llena de ira, la reina mandó recubrir de cuero todo su reino. Sin embargo, justo cuando sus vasallos iban a ponerse manos a la obra, intervino un sabio ministro, que sugirió una fórmula más sencilla: en lugar de cubrir todo el reino, ¿por qué no proteger con cuero las plantas de nuestros pies? Y hete aquí el origen de los zapatos. “Parece una idea absurda cubrir todo un reino de cuero para proteger los pies, pero en la vida cotidiana con frecuencia hacemos lo mismo”, escribe el maestro de meditación Gil Frondsal en su libro Viviendo en el presente (pdf traducido en español). PENSANDO EN LA INFANCIA: ATENCIÓN PLENA. En las clases de infantil de mi cole estamos trabajando con regletas.

PENSANDO EN LA INFANCIA: ATENCIÓN PLENA

Es un material estructurado que alimenta la mente. Sus colores, formas, tamaños y textura ejercen un poder mágico en el alma de la infancia. Vaciamos las cajas de regletas en las mesas y se tiran en cuerpo y alma al juego de las posibilidades. Sobran las palabras. EL JUEGO DEL SILENCIO. Para qué se usa, y cómo jugar. Hoy quiero hablar de un juego genial: El juego del Silencio.

EL JUEGO DEL SILENCIO. Para qué se usa, y cómo jugar

El juego del silencio, es un juego Montessori, pensado para que el niño aprendan a conectar consigo mismo, para que desarrolle la capacidad de escuchar los detalles, la concentración, para que aprenda a relajarse, a serenarse, autocontrol, paciencia... Como todo, se aprende con la práctica. Los niños corren de acá para allá, se alteran, gritan, chillan, esa es su esencia.

Por eso, es difícil conseguir que se sienten a reflexionar, que busquen la calma... A veces, es necesario tener un minuto de paz interior, de calma, de tranquilidad, de SILENCIO. Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL. A medida que iba desarrollando en clase el Proyecto Emocionario, se despertaba en mí una idea: ¿por qué no asociar una pieza musical a cada emoción?

Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL

De sobra es conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servir para ayudarnos en la identificación de cada emoción. Y tenía la oportunidad de vincular dos de mis principales pasiones: la música y la educación. Y más concretamente, la educación emocional. Sin embargo, yo ya tenía el proyecto en marcha con mis alumnos, y lo acabé tal cual, sin música (además, necesitaba encontrar tiempo para buscar las 42 piezas musicales que relacionaría con cada emoción).

Eso sí, este curso he hecho un repaso del proyecto (bueno, además hablamos de él en muchas ocasiones) y he trabajado con ellos (y seguiré trabajando) la parte musical. La meditación puede renovar tu cerebro en 8 semanas - La Mente es Maravillosa. La meditación puede transformar nuestro cerebro en 8 semanas. Las zonas que parece modificar son aquellas relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés, así como las encargadas de la atención y de la integración emocional.

Esto no lo dice un grupo de aficionados o de amantes de la pseudociencia, sino que hay detrás un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts que ha documentado el hallazgo. 4 Técnicas de mindfulness adaptadas para los niños. Ésto Es Lo Que Pasa Cuando Mantienes La Mirada 4 Minutos -Experimento Social- Cinco minutos de clase muy rentables. La experiencia de Adela Camacho, del IES "Las Lagunas" de Mijas. Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz Mayor creatividad, mejores resultados en los exámenes, mejor capacidad para colaborar en el aula. Estos son algunos de los resultados de la aplicación del Mindfulness en el aula. Un ejemplo, lo encontramos en la experiencia de Adela Camacho, del IES "Las Lagunas" de Mijas. Mindfulness es una propuesta que está siendo aplicada en algunos centros educativos para trabajar estos aspectos. ¿Cómo llevamos a cabo la práctica diaria? Utilizamos la práctica del Mindfulness durante los cinco primeros minutos de clase.

¿QUÉ ES MINDFULNESS? Es la capacidad de la mente para observar la experiencia o lo que esté ocurriendo en ese momento. Se trata de aceptar lo que está ocurriendo de una manera ecuánime, sin juzgar, sin criticar y reaccionar. La respiración en esta técnica se considera como ancla al presente. Mindfulness para niños con dificultad de concentración.