background preloader

Reformas educativas en México

Facebook Twitter

Reforma Educativa. Incluida en el paquete de reformas impulsadas por el Pacto por México, la reforma educativa busca fortalecer el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad.

Reforma Educativa

Fue presentada formalmente por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre de 2012, aprobada por la Cámara de Diputados diez días después, y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. Entre sus principales aportes, se encuentra la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Enseña por México. ¿A quién estamos buscando?

Enseña por México

Buscamos a jóvenes profesionales de todas las disciplinas que colaboren de tiempo completo por dos años dando clases en escuelas en zonas rurales y semiurbanas para elevar la calidad educativa de niños y jóvenes en México. Perfil del postulante Requisitos * Es importante que tomes en cuenta que el proceso de selección y capacitación tiene una duración de 3 meses por lo que puedes solicitar tu admisión al programa en tu último semestre de la universidad. Avances_en_las_reformas_de_la_educacion_basica.pdf. Educación, la base para transformar a México. "Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.

Educación, la base para transformar a México

Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país". — Enrique Peña Nieto "Este es el primer paso para una reforma muy profunda que requiere el sistema educativo nacional, y sobre todo, para que el Estado recupere el control de la educación en México". — Jesús Zambrano "Es una iniciativa trascendente, que por un lado convierte en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación; y fortalece la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa". — Gustavo Madero Muñoz "La iniciativa propone un Sistema Profesional de docentes. . — Emilio Chuayffet "La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo federal es profunda, de largo alcance y ayudará a fortalecer la educación en el país a largo plazo. . — José Narro — Ricardo Raphael.

Reforma educativa tiene un 8.5 o 9 de calificación: INEE. CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 07, 2015.

Reforma educativa tiene un 8.5 o 9 de calificación: INEE

-La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que la reforma educativa, en la parte que corresponde a la evaluación a los docentes, marcha adecuadamente y podría tener un 8.5 o 9 de calificación. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Schmelkes aclaró que hay varias evaluaciones y hasta ahora sólo se ha dado la relativa a la parte voluntaria, en donde los que aplican son los que quieren ingresar al Sistema o promoverse a otro cargo. Dijo que los resultados de las evaluaciones que han estado presentándolos los maestros hasta ahora estarán listos a finales de julio y principios de agosto y se van a publicar pero de manera agregada, no nombre por nombre, porque son datos personales. RCE3.pdf. Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN. · Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México, aseguró. · Es necesario que ahora autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas, afirmó.

Estos son los tres beneficios que traerá la reforma educativa, según EPN

Al señalar que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”. Reforma educativa en México. Esta iniciativa se desprende del objetivo principal del gobierno del Presidente Peña Nieto de lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

Reforma educativa en México

En consecuencia, esta reforma busca implementar uno de los 5 ejes fundamentales del nuevo gobierno: Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. El objetivo primordial de dicha reforma es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades. Dicha propuesta pretende modernizar el marco jurídico mexicano para permitir desarrollar una educación de mayor calidad y equidad, en donde el Estado recupere su papel fundamental en la rectoría sobre la política educativa nacional. Client Validation. De acuerdo con las últimas mediciones internacionales (PISA 2012), 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura.

Client Validation

Las carencias detectadas en PISA también son severas en el área de las ciencias. Además, la falta de espacios y tiempo destinados a las actividades deportivas y artísticas, así como al aprendizaje de idiomas y de tecnologías de la información y la comunicación, reduce las oportunidades de desarrollo de nuestros alumnos. A esto se suman la mala condición física en que se encuentra un buen número de escuelas y las carencias alimentarias que padecen los estudiantes de las zonas más pobres del país.