background preloader

Mibdfulness

Facebook Twitter

9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes - La Mente es Maravillosa. Cuatro tipos de meditación y sus efectos. Para quienes practicamos meditación es evidente que el aprendizaje progresivo y sostenido nos va llevando por distintos aprendizajes y el desarrollo de distintas (pero muy emparentadas) “habilidades”.

Cuatro tipos de meditación y sus efectos

Dependiendo del estilo que adoptemos (meditación mindfulness, trascendental, yóguica, etc) encontraremos un set de ejercicios que los instructores o maestros han organizado secuencialmente como una manera más efectiva de acceder a los cambios que puedan beneficiarnos. En Mindfulness, solemos usar al menos 5 tipos de meditaciones: conciencia de la respiración, escaneo del cuerpo, yoga consciente (ejercicios de flexibilidad), meditación de apertura (en posición de sentado) y meditación compasiva.

Todas y cada una producen… Primero describamos en pocas palabras a cada una de las meditaciones: Respiración conciente: el practicante mantiene una observación sensitiva de su proceso respiratorio a nivel de las fosas nasales, pecho y abdomen. Beneficios particulares. Byron Katie: Cuestionando Pensamientos Estresantes y encontrando la amabilidad. Recopilación de los vídeos de las conferencias de Jon Kabat-Zinn en España (abril 2016) Para los que os quedasteis con ganas de asistir a alguna de las actividades que se organizaron el pasado mes de abril con motivo de la visita a España de Jon Kabat-Zinn, pionero de Mindfulness en Occidente, hemos recopilado en este post los tres vídeos de las intervenciones grabadas durante su estancia en nuestro país.

Recopilación de los vídeos de las conferencias de Jon Kabat-Zinn en España (abril 2016)

Se trata de dos conferencias, una en Barcelona y la otra en Madrid, y de una reunión científica organizada por el Dr. Javier García Campayo en La Universidad de Zaragoza. Aquí están: Jon Kabat Zinn en Zaragoza: El futuro de la investigación en mindfulness. PROCRASTINACIÓN. “Acción de postergar las tareas que tenemos que hacer sustituyéndolas por otras más agradables” Quiero dedicar este articulo a la Procrastinación un tema, que a todos nos afecta de alguna manera y, aunque el nombre apenas nos sonará, si añadimos algo como “Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy”, seguro que nos sentiremos afectados, ya que —en algún momento de nuestra vida— nos hemos encontrado ante situaciones donde procrastinamos.

PROCRASTINACIÓN

El tema está poco tratado por lo que quiero incorporar a su estudio un libro, “Procrastinación” y un Autor, “Piers Steel”. Mi muerte espera entre las flores. Mi muerte espera entre las flores Ya está aquí ese primer lunes del año que nos permite sacar los trapos sucios de las navidades y tenderlos al sol para recuperar poco a poco la calma y el sosiego post navideño.

Mi muerte espera entre las flores

Todo esa carga de emociones encuentra su silencio en el invierno, aunque este invierno parezca primavera. Pero sucede… por fin soltamos las riendas de los caballos desbocados. Regresa la rutina y con ella la calma. Y los niños se ordenan y el matrimonio se vuelve a tapar con la colcha de la calma nupcial y los contenedores desbordados de cajas de juguetes se vacían.

Me gusta: Me gusta Cargando... Acerca de mamífera. 4 Técnicas de mindfulness adaptadas para los niños. Mindfulness o atención plena, es el arte de vivir el presente intensamente, entrando en una actitud de aceptación, calma y curiosidad para conocernos mejor y evitar los juicios y rumiaciones que nos perturban y alejan del “aquí y ahora”.

4 Técnicas de mindfulness adaptadas para los niños

Por lo que mindfulness no consiste sólo en sentarnos, y poner atención a nuestra respiración, podemos hacer muchas actividades de la vida cotidiana con plena conciencia o mente de principiante, es decir, como si fuera la primera vez que lo estamos haciendo y de esta forma también estaremos practicando mindfulness de forma informal. Vivimos en un mundo de prisas y carreras, donde parece que nunca tenemos tiempo para nada, y por ello, vamos corriendo a llevar al niño al colegio, después corriendo a comer, más tarde hay que hacer la tarea corriendo porque después hay que llegar a tiempo a la actividad extraescolar, y así… corriendo nos pasamos todo el día. Espero que lo probéis y me comentéis qué os ha parecido. ¡Que tengáis un feliz día! Mindfulness. Guía básica para alcanzar la conciencia plena. Mindfulness.

Mindfulness. Guía básica para alcanzar la conciencia plena

El artículo de hoy quiere ser una aproximación a lo que se entiende por Mindfulness, es decir, quiero que esta entrada no sea un punto de llegada, sino de partida. Un punto de partida centrado más en el aspecto teórico que en una puesta en práctica. Porque mi intención es poder aplicar el Mindfulness en el aula. Pero creo que antes de iniciar la práctica del Mindfulness en el aula es conveniente que tengas, cuanto menos, un mínimo marco teórico. Y como no quiero extenderme más doy comienzo al artículo en el que aprenderás el valor de adquirir la plena conciencia. Aviso a navegantes. Esto es una advertencia: ayer mismo me acosté teniendo 16 años y hoy me he despertado con más de sesenta.

Aviso a navegantes

Quiero decir que la vida vuela. Ah, si de joven yo hubiera sabido que iba a envejecer y que me iba a morir, creo que hubiera vivido de otra manera. Lo que acabo de decir es una boutade, lo sé; pero, al mismo tiempo, es cierto que, con los años, llegas a un territorio, el de la vejez y la Parca merodeante, que antes nunca habías visto con verdadera claridad. Y entonces te dices: ah, cuánto tiempo perdido. Mindfulness En Rutas 2014.