background preloader

¡Señor@s, que no solo existen Platón y Aristóteles!

Facebook Twitter

Vamos a hacer un repaso por los mejores libros de filosofía hasta Aristóteles, para así poder ver la evolución (estarán las cabezas visibles que han aportado teorías, hipótesis e ideas más trascendentes, pero hay que dejar constancia de que habrá muchos que hoy no están aquí).

Untitled. Tales de Mileto. Tales de Mileto (en griego antiguo: Θαλῆς ὁ Μιλήσιος Thalḗs o Milḗsios), (Mileto, 625/624 a.

Tales de Mileto

C. -ibídem, 547/546 a. C.)[1] fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto, polis griega de la costa jonia (hoy en Turquía). Fue el iniciador de la Escuela de Mileto a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). Untitled. 1 1 2 tales. Untitled. ¿En qué consiste este libro? Untitled. Untitled. Untitled. Heráclito. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Filosofía a mano: PRESOCRÁTICOS (X): La escuela de Elea – Zenón y Meliso. La escuela eleática ya tenía su doctrina principal, la filosofía de Parménides, y para fortalecer la misma los autores que continuaron en su línea apoyaron (como Zenón de Elea) y discutieron parcialmente (como Meliso de Samos) el pensamiento parmenídeo, partiendo de sus principales preceptos.

Filosofía a mano: PRESOCRÁTICOS (X): La escuela de Elea – Zenón y Meliso

El más famoso de los discípulos de Parménides fue Zenón. También fue natural de Elea y nació en los años comprendidos entre el 490 y el 485 a. C. Su nombre aparece siempre ligado al de su maestro, ya que su filosofía se elaboró como defensa del pensamiento parmenídeo: en concreto, como apoyo a la doctrina sobre el Ser y su naturaleza. André Laks - Filosofía presocrática. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Demócrito de Abdera. Biografía Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo.

Demócrito de Abdera

Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología, geometría, etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras, según recoge Diógenes Laercio: parece, dice Demetrio, que también pasó a Atenas, y que por desestima de su propia gloria no se cuidó de ser conocido; y aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no le conoció a él. Untitled. Untitled. Untitled. Biografía de Sócrates. Apuntes biográficos Sócrates (470-399 a.Xto.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Biografía de Sócrates

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a las ideas), recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Frases de Sócrates. Untitled. Untitled. Untitled. Sofista. El término sofista, del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός), «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría.

Sofista

Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como «el arte práctico del buen gobierno» (Eur.

I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Untitled. Untitled. Los sofístas y sus principales doctrinas. ©ITAM Derechos Reservados.

Los sofístas y sus principales doctrinas

La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito. ESTUDIOS. filosofía-historia-letrasInvierno 1995-1996 Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V (h. 480) y la segunda década de la centuria siguiente (h. 380). Biografia de Platón. (Atenas, 427 - 347 a.

Biografia de Platón

C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Biografía de Aristóteles. Biografía de Aristóteles Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a.

Biografía de Aristóteles

C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". Untitled. Untitled. Untitled. Aristóteles - Wikiquote.