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Mitología Griega

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Mitología en el arte: Símbolos y atributos. Símbolo: Más representado en Roma que en Grecia.

Mitología en el arte: Símbolos y atributos

Se le representa como un hombre joven y feroz, armado. A veces va montado en un carro llevado por caballos salvajes (hijos de una Erinia). EL RINCÓN DEL ARTE: Los líos de faldas de Zeus. Todos conocemos al dios gracorromano Zeus (Júpiter, en Roma), jefe supremo de los Dioses y mortales y dios del cielo y los cambios atmosféricos.

EL RINCÓN DEL ARTE: Los líos de faldas de Zeus

Zeus está presente en un gran número de mitos de la Antigüedad y ha sido fuente de inspiración para artistas de todos los tiempos. Pero sin duda, la mayoría de representaciones del dios en la historia del arte son las que lo muestran con sus numerosas amantes. Así que en esta ocasión os voy a hablar de los innumerables líos de Zeus y su plasmación en el arte. Este tema ha tenido mucho éxito cuando lo he expuesto en público, espero que a vosotros también os guste. A continuación os muestro un listado con las principales amantes de Zeus, tanto diosas como mortales, y su correspondiente descendencia. Hades. Hades.

Hades

Dios de los muertos que custodia las almas de los muertos en su reinado, que también se designa Hades, impediendo su vuelta al mundo de los vivos. Iconografía de Hades Hades es a menudo representado sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza. Pines sobre olympiansrule.com.vhost.zerolag.com en Pinterest. Apolo. Apolo Palatino, copia romana antigua de un original griego del siglo IV a.

Apolo

Artemisa. En la mitología griega, Artemisa[1] o Ártemis[2] (en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas.

Artemisa

Atenea. La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre.

Atenea

Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología. Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Mitología[editar] Nacimiento[editar] Hermes. Poseidón. Culto[editar] Ruinas del templo de Poseidón en el cabo de Sunión.

Poseidón

Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis. Como Dioniso, que enfervorizaba a las Ménades, Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un texto hipocrático de c. 400 a.

C., Sobre la enfermedad sagrada, afirma que era considerado culpable de ciertos tipos de epilepsia. Dioniso. Antigua estatua romana del tipo Madrid-Varese de Dioniso descansando sobre una herma (c. 150 d.

Dioniso

C., Museo del Prado, Madrid). Deméter. Deméter[1] o Demetra[2] (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Deméter

Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[3] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico. Es fácil confundir a Deméter con Gea, su abuela, y con Rea, su madre, o Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega.

Títulos y funciones[editar] Hades. Busto de Hades.

Hades

Copia romana en mármol de un original griego del siglo V a. C.; el manto oscuro es un añadido moderno (Museo Nacional Romano). Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo. El reino de Hades[editar] Hefesto. Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua.

La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad. Nacimiento[editar] Ares. Los griegos nunca confiaron en Ares,[5] quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones.

Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias.[6] Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.[7] «Ares» fue también un adjetivo y epíteto en la época clásica: eran comunes los títulos Zeus Areios, Atenea Areia e incluso Afrodita Areia.[8] Culto[editar] Copia de una escultura representando a Ares, obra de Alcámenes. Ares era el dios griego que personificaba a la guerra.

Afrodita. Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido cristiano o romántico. Orígenes[editar] El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo.[2] Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego.

Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes fenicios de Afrodita,[3] los intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser concluyentes. Culto[editar] Afrodita Urania y Afrodita Pandemos[editar] Prostitución ritual[editar] Nacimiento[editar] Hera. Hera recibiendo el cinturón de Afrodita. Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias. Zeus.