background preloader

LA CONTRACARA

Facebook Twitter

CONTRACARA. El Che documentaire Français - egaliteetreconciliation.fr. Informe: EEUU entre los principales proveedores de alimentos a Cuba. 10 fechas clave para entender la relación EE.UU.-Cuba. La llegada de Barack Obama a La Habana, una imagen simbólica pero trascendental, representa la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba desde 1928.

10 fechas clave para entender la relación EE.UU.-Cuba

El encuentro entre el máximo mandatario de los Estados Unidos y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se enmarca en la reanudación de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, ¿por qué ha estado tantos años aislado el régimen cubano? ¿Cómo se explica la tensión de la isla caribeña con la primera potencia del mundo? ¿Qué razones históricas han motivado esta situación? Ante estas preguntas, conviene hacer un repaso histórico de los episodios más relevantes de la relación EE.UU. 1. Fulgencio Batista, más conocido como el Hombre, fue presidente de Cuba entre 1952 y 1958 gracias a un golpe de estado. 2.

En octubre de 1960, empieza el embargo comercial de Cuba como respuesta a las expropiaciones a ciudadanos y compañías norteamericanas por parte del régimen cubano. 3. 4. Es el principio de la política 'pie seco, pie mojado'. 5. Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas. Contrariamente a lo que muchos esperaban, el socialismo tropical no se derrumbó tras la caída de la Unión Soviética.

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Y el bloqueo estadounidense de 50 años tampoco ha logrado poner a Cuba de rodillas, lo que explica el cambio de política de Washington y los anuncios de1 17 de diciembre sobre la normalización de las relaciones bilaterales. No cabe duda de que la isla viene de atravesar tiempos difíciles, pero ha logrado conservar la soberanía nacional y sigue teniendo la chance de dirigir su propio proceso de transición. En la actualidad, ese es el mayor imperativo político en La Habana. La diplomacia del béisbol reanima el deshielo. Después de la tibieza con que Raúl Castro recibió el discurso aperturista de Barack Obama al pueblo cubano desde el corazón de La Habana, y de la reunión posterior del mandatario con disidentes, parecía que la histórica visita del presidente norteamericano para sellar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba iba a acabar más fría de lo previsto.

La diplomacia del béisbol reanima el deshielo

Hasta que llegó el béisbol. El deporte nacional que desata pasiones a los dos lados del Estrecho de La Florida hizo su magia y, de repente, se pudo ver a Obama y a Castro charlando animadamente durante la hora larga que permanecieron en el Estadio Latinoamericano, viendo parte del primer partido entre un equipo cubano y uno estadounidense en 17 años, otra muestra de la normalización de relaciones.

Cuba y Raúl Castro ganan más con el deshielo que EEUU. El deshielo entre Washington y La Habana, además de ser el gesto político más importante desde que cerraron las embajadas en las dos capitales el año 1961, puede tener un mayor impacto en la isla comunista que en Estados Unidos.

Cuba y Raúl Castro ganan más con el deshielo que EEUU

El restablecimiento de relaciones diplomáticas completas formaliza una relación que ya existía desde que el presidente Jimmy Carter abrió las secciones de intereses en 1977 pero, al mismo tiempo, introduce una sensación de estabilidad entre los dos países y le abre las puertas a Cuba a recibir muchos más recursos económicos y tecnológicos que ni su aliado Venezuela le puede proporcionar. El fin del embargo económico, aunque no es ya una realidad, no deja de ser una posibilidad desde que el presidente Barack Obama anunció el miércoles que permitirá la exportación a Cuba de toda tipo de mercancías, tanto adquiridas por el Gobierno como por los pequeños empresarios privados que han comenzado a florecer en el sector de los servicios.

Tarjetas Esperanza. LA CONTRACARA. A punto con La 2 - Proyectos solidarios - Cuba, A punto con La 2. Entre censuras y preferencias, el internet que se ve en Cuba. Trabajar en un medio informativo en internet para una audiencia desconectada de la red y, en consecuencia, de la realidad mundial, puede ser frustrante.

Entre censuras y preferencias, el internet que se ve en Cuba

El Gobierno de Cubabloquea el acceso a sitios web que no responden a los principios que promulga o que informan más allá de lo conveniente. Amnistía Internacional dedicó esta semana un amplio espacio en su sitio web para reseñar las repercusiones de la censura a internet en Cuba. En seis puntos, la organización defensora de los Derechos Humanos señala que "las autoridades filtran y bloquean de manera intermitente los sitios web que son críticos con el Estado". Pero si la censura fuera un reto difícil de vencer, uno mayor complica el panorama. A fin de cuentas, si alguien quisiera acceder al contenido de una página informativa bloqueada podría hacerlo desde YouTube o a través de Facebook, pero ¿quieren hacerlo?