background preloader

ECUADOR

Facebook Twitter

Caos político en Ecuador tras la proclamación de tres presidentes. Ecuador atraviesa una de la peores crisis de su historia.

Caos político en Ecuador tras la proclamación de tres presidentes

Tres ciudadanos se proclaman presidentes al mismo tiempo: Abdalá Bucaram, El loco, a quien el Congreso ha destituido por enajenación mental y ayer abandonó la capital; el titular de la Cámara, Fabián Alarcón, designado por el Parlamento con carácter interino, y la vicepresidenta, Rosalía Arteaga, que tras reunirse con mandos del Ejército se perfila como posible presidenta interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Entrada la noche en Quito (pasadas las tres de la madrugada en España), Bucaram abandonaba el palacio de Gobierno rumbo a Guayaquil, su feudo natal. Previamente, manifestaciones multitudinarias habían amenazado con tomar al asalto dicho palacio, mientras el jefe de las Fuerzas Armadas, general Paco Moncayo, se distanciaba de la gravísima controversia descartando un golpe de Estado: "Las Fuerzas Armadas no asumiremos el poder.

El feriado bancario en Ecuador, 16 años después. Quito, 8 mar (Andes).- La mayor crisis económica, financiera y social del Ecuador de las últimas décadas inició un 8 de marzo de 1999 cuando el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) decretó el congelamiento de los depósitos de miles de clientes de entidades financieras que más tarde desaparecieron.

El feriado bancario en Ecuador, 16 años después

El gobierno anunció el feriado bancario que inicialmente debía durar 24 horas pero que se extendió al punto de que los ecuatorianos tuvieron congelados sus ahorros con consecuencias que permanecen hasta la actualidad. El régimen congeló 1.840 millones del sistema bancario privado; 681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas. En ese momento, el Estado intervino 33 entidades financieras, entre ellas grandes bancos como el Popular, La Previsora y Pacífico, entre otros. Pero años antes la situación financiera del país ya venía deteriorándose.

El feriado bancario en cifras jv/ ECUADOR CRISIS BANCARIA DE 1999. La muerte lenta de la democracia en Venezuela y Ecuador. Las democracias, como anotó Guillermo O’Donnell, no sólo mueren de manera súbita con golpes de Estado.

La muerte lenta de la democracia en Venezuela y Ecuador

También perecen de manera gradual cuando se concentra el poder en el ejecutivo, se restringen las libertades que permite el pluralismo y el Estado coloniza la esfera pública y la sociedad civil. Los Gobiernos de Rafael Correa en Ecuador, al igual que el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela difícilmente pueden ser considerados como democracias liberales. Si bien se legitiman ganando elecciones, éstas se dan en condiciones de inequidad que sistemáticamente favorecen a los candidatos del Gobierno. En Venezuela y Ecuador el poder está concentrado en el ejecutivo y las cortes de justicia al igual que las instituciones de control y regulación están subordinadas al presidente.

Cuando Chávez y Correa llegaron al poder las instituciones políticas estaban en crisis. Las 9 claves para entender la crisis de 1999 y la caída de Mahuad. 1.- Contexto económico:Jamil Mahuad asumió el poder el 10 de agosto de 1998 en medio de una crisis económica.

Las 9 claves para entender la crisis de 1999 y la caída de Mahuad

Como factores externos se puede recordar los impactos de la crisis de la economía brasilera y rusa de esos años. Para ese mes, cuando Fabián Alarcón dejaba el gobierno interino, el presupuesto del Estado tenía un déficit equivalente al 6% del Producto Interno Bruto y un barril del petróleo cotizado a USD 9.

ACTIVIDADES

Ecuador: panorama general. Entre 2006 y 2014, el crecimiento del PIB promedió un 4,6%, debido a un fuerte impulso alimentado por los altos precios del petróleo y por importantes flujos de financiamiento externo.

Ecuador: panorama general

Este impulso involucró mayor gasto social e importantes inversiones, particularmente en los sectores de energía y transporte. Según las líneas de pobreza nacionales, la pobreza disminuyó del 37,6% al 22,5% en ese periodo. El coeficiente de desigualdad de Gini se redujo de 0.54 a 0.47, puesto que el crecimiento benefició en mayor medida a los más pobres. El antes y después de Rafael Correa. Los 7 años de Rafael Correa en el Palacio de Carondelet se han traducido en cambios en la administración del Estado y en el escenario político del país.

El antes y después de Rafael Correa

Al ensayar una comparación con el Ecuador del 15 de enero del 2007, la mayoría de ámbitos cotidianos del ejercicio del poder ha experimentado transformaciones. El aumento de ministerios, la renovación de la flota área que transporta al Primer Mandatario, el incremento de medios bajo control estatal o el cambio de correlación de fuerzas en la Legislatura. Esos son algunos de los cambios que se han registrado en los 7 años de gobierno de Alianza País. En forma paralela, el escenario económico nacional también se modificó.

Entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo. Revolución Ciudadana, 9 años de un proceso que recuperó la autoestima de los ecuatorianos. Por Jorge Barona Guayaquil, 11 ene (Andes).- A partir de 1996 Ecuador comenzó a transitar por caminos de inestabilidad política, económica y social.

Revolución Ciudadana, 9 años de un proceso que recuperó la autoestima de los ecuatorianos

Los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez que llegaron al poder con promesas de cambio crearon más incertidumbres que certezas y sucumbieron antes de cumplir sus mandatos ante el desencanto del pueblo cada vez más empobrecido por las recetas neoliberales que aplicaron. Siete presidentes -sin contar el triunvirato que derrocó a Mahuad y que se instaló en el poder por varias horas- en una década hablan del caos en el que estaba sumido el país, cuyo mayor detonante fue la crisis de 1999, la mayor de la historia, cuando los ecuatorianos fueron víctimas del congelamiento de sus depósitos como consecuencia de la quiebra de un grupo de bancos privados.

Sin dinero, empleo y oportunidades, cientos de miles de ecuatorianos emigraron principalmente a Europa dejando dolor entre sus familias por la separación. Soberanía energética.