background preloader

Pedagogía Hospitalaria

Facebook Twitter

Programa Pedagogía Hospitalaria. El Programa Pedagogía Hospitalaria es una práctica de innovación y una de las acciones de la Administración Federal de Servicios Educativos para disminuir el rezago en educación básica, por enfermedad, en el Distrito Federal; a través de un modelo pedagógico que ubica en el centro a la escuela y fortalece las figuras escolares y de apoyo técnico que convergen para propiciar las condiciones adecuadas de aprendizaje. Conjuntamente, contribuyen a elevar la calidad y favorecer la continuidad en los procesos de aprendizaje de alumnos en condición hospitalaria a través del diseño de estrategias de formación profesional con el fin de elevar los índices de eficiencia terminal y el logro de los estándares curriculares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

¡Tu escuela en el hospital! Esquema Programa Pedagogía Hospitalaria. Miriada X - Fundación Carolina Labra Riquelme - Educación, formación, reinserción. Pedagogía hospitalaria. APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA[editar] Acción educativa en el hospital[editar] Es una parte de la pedagogía cuyo objetivo de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención. Es una rama que se encarga de la atención de los sujetos hospitalizados para que continúen con su formación y aprendizaje, además de que puedan hacer frente a la enfermedad que padecen.

La pedagogía hospitalaria se encarga de la socialización del paciente contribuyendo a la relación entre pares, es decir, que los niños se relacionen entre sí al compartir condiciones similares de salud y una nueva forma de vida, además de orientar a compensar el retraso académico por falta de escolaridad y dar contenidos educativos en los tiempos libres fuera del tratamiento médico. 1. 2. 3.

Innovadora[editar] Montes, N. Libro: Pedagogía Hospitalaria, una propuesta educativa | Bibliotecas Hospitalarias. Caracas-Venezuela La Asociación Civil El Aula de los Sueños y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Libertador, presentaron este sábado 8 de mayo de 2010, el libro: PEDAGOGÍA HOSPITALARIA, UNA PROPUESTA EDUCATIVA, de las investigadoras Pia Cardone de Bove y Clargina Monsalve Labrador, quienes han realizado un largo proceso investigativo en el campo de la formación profesional entorno a la Pedagogía Hospitalaria en Venezuela.

Este título bibliográfico viene a responder a las necesidades que Venezuela y el resto de Latinoamérica tiene en relación a la formación profesional de los agentes que intervienen en el proceso integral de recuperación de la salud de niños, niñas y adolescentes en situación de salud dismunida. Para mayor información pueden visitar: www.pedagogiahospitalaria.net <a href=" >Social Bookmarking</a> Pedagogía Hospitalaria: ¿Qué es la Pedagogía Hospitalaria? La pedagogía hospitalaria es un ámbito de la pedagogía social (Pérez Serrano, 2004) que se encarga de la atención educativa de niños que se encuentran hospitalizados. Dentro de las aulas hospitalarias cobra vida este ámbito de la pedagogía social. Éstas tienen su origen en Francia, a finales de la Primera Guerra Mundial, resultado de políticas que pretendían proteger la salud de los niños. Sin embargo, no es sino hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, que se consolidan las primeras aulas en Francia con el “decreto del 23 de julio de 1965, por lo que se obliga a dar atención escolar a los niños y adolescentes atendidos en los establecimientos sanitarios especializados” (Guillén & Mejía, 2002, p. 27).

Después de este decreto se comienza la actuación de pedagogos hospitalarios en pro de los niños con enfermedad en diferentes partes del mundo. ¿En qué consiste la pedagogía hospitalaria? Al respecto, se han hecho diferentes aportaciones acerca de lo que es la pedagogía hospitalaria. PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN HOMI. Educadores Hospitalarios. Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia. Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como: - Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva). - Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse). - Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas).

Criterios metodológicos ¿Qué puede hacer la familia ante la enfermedad del hijo? - Se desconoce, en muchos casos, el alcance y gravedad de la enfermedad. Curso a distancia toda España y Latinoamerica: U.D. 1. Pedagogia Hospitalaria.