background preloader

Al-Andalus

Facebook Twitter

El Ciudadano - Las similitudes entre el español y el árabe. AGENCIA albaicín GRANADA. Viveandalucia. Cuaderno didáctico arte mudéjar by Centro de Estudios del Jiloca. UD4_sec_alu.pdf. Características de la arquitectura islámica en España. Como materiales constructivos encontramos el ladrillo que por su bajo coste es el más utilizado.

Características de la arquitectura islámica en España

La mampostería, la madera para los techos, puertas y púlpitos, el estuco y el yeso. La piedra se utiliza muy poco. Elementos formales: son edificios de poca altura para estar en armonía con la naturaleza. Se da más importancia a la decoración interior que en el exterior que es más austera. Las plantas son rectangulares o cuadradas y SIEMPRE hay simetría. Como elementos sustentantes encontramos: muros con función sustentante, pilares de diferentes plantas, columnas de épocas anteriores (visigodos y romanos). Avisperos (Califal Cordobés)Capitel Almohade (encintado) De Mocárabes (Nazaríes, formados por racimos de estalactitas) De Ataurique (decorado con piñas y veneras) Hay una gran variedad de arcos: Los elementos sustentados son las bóvedas y las cúpulas.

Las bóvedas pueden ser: Rudaw Kurmanci. Rutas del Legado Andalusí - Web oficial de turismo de Andalucía. Hubo un tiempo en que la Península Ibérica formó parte del Islam.

Rutas del Legado Andalusí - Web oficial de turismo de Andalucía

Fue el tiempo de Al Ándalus: ocho siglos de encuentro y pugna entre dos culturas -musulmana y cristiana- que representaron un fenómeno absolutamente singular en la Europa medieval. Este período de presencia musulmana, prolongado hasta la expulsión de los moriscos, dejó profunda huella en toda la península, pero fue en Andalucía donde el Islam dio sus mejores frutos, visibles aún en el trazado y aspecto de muchos de nuestros pueblos y ciudades y en construcciones y edificios que han merecido en algún caso, por su espléndida belleza y valor emblemático, la consideración de Patrimonio de la Humanidad. La cultura de Al Ándalus fue profundamente urbana, y Andalucía contó con más de sesenta ciudades relevantes cuando en la España cristiana el número de tales no pasaba de siete.

La ciudad islámica repite una serie de elementos fijos. El legado andalusí recuperó estos recorridos iniciales a través de estas Rutas. El Alma de Córdoba - Visita nocturna a la Mezquita de Córdoba. La conquista de Granada. En las Cortes de Madrigal, los Reyes Católicos además de acuñar moneda establecieron las bases de la Santa Hermandad en Castilla, creada para combatir el desorden provocado por los nobles rebeldes y desleales.

La conquista de Granada

Se considera como un precedente de la Policía y la Guardia Civil y fue en todo momento un elemento de control y autoridad de los reyes sobre los nobles. Cuando empezó la Guerra de Granada este cuerpo pasó a convertirse en milicia y, por tanto, en germen del ejército español desviándose de su misión original, por lo que se volvieron a vivir episodios de inseguridad en los campos.

La Santa Hermandad no era un cuerpo permanente y se iba renovando en cada una de las cortes que se celebraban. A partir de 1498 vuelve a ser una fuerza de orden local y abandona su papel militar y empieza un declive constante hasta su desaparición en el siglo XIX. En 1844, para sustituirla, el II Duque de Ahumada fundará la llamada Guardia Civil. Cuadro de la Rendición de Granada en la serie Isabel. Cerrar El confesor de la Reina Cuenta la leyenda que la primera vez que Fray Hernando de Talavera tomo confesión a Isabel I de Castilla, la Reina le pidió que los dos se arrodillasen: ella, como penitente; él, como súbdito.

Cuadro de la Rendición de Granada en la serie Isabel

Su negativa, dado que en aquel trance representaba la Divinidad, le valió la admiración de la Reina, que en aquel instante le eligió como su confesor oficial. Fray Hernando de Talavera fue el inspirador del programa de reformas pol’tico religiosas emprendido tras el final de la guerra civil. Transigente y conciliador, los cronistas de la época puede que idealizaran su figura, que siempre salía ganando si se comparaba con la de otros religiosos contempor‡neaos. Ingresó en el monasterio jerónimo de San Leonardo de Alba de Tormes y en solo cuatro años fue nombrado prior de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, donde permaneció 16 años renovando la vida mon‡stica, con la reimplantación del 'ora et labora'. El legado andalusí Fundación Pública Andaluza. Résultats Google Recherche d'images correspondant à.

Tour virtual creado por Promedia Difusion. Baños Árabes de Ronda: visitas. La Alhambra y Generalife. Visita Virtual 360. La Giralda. Visita virtual en España es cultura. Virtual tour on Spain is Culture. Visite virtuelle sur Spain is Culture.