background preloader

Actualidad

Facebook Twitter

Matanza De Estudiantes En Iguala - «Ya me cansé», la frase que incendia México. Las desafortunadas palabras del fiscal general, Jesús Murillo, al concluir la rueda de prensa en la que explicó el trágico fin de los jóvenes de Iguala, desatan la indignación de la sociedad «Ya me cansé», fue la frase con la que el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dio por concluida la rueda de prensa en la que informó de cómo los estudiantes de Iguala fueron quemados en un basurero. Tres palabras que han causado una inmensa indignación en la sociedad mexicana y que corren como la pólvora en las redes sociales. La desafortunada frase dio pie a los más hirientes comentarios: «Ya me cansé de vivir en un narcoestado», «Ya me cansé de Jesús Murillo Karam», «Ya me cansé de políticos corruptos» o «Si te has cansado, ¿por qué no te vas?».

El «hartazgo» de Murillo ha sido la espoleta que ha puesto de manifiesto el cansancio social contra el crimen, la corrupción y la impunidad. Peña Nieto, en China Peña Nieto, en China. La justicia, otra desaparecida: integrantes de la marcha 43x43. Tras recorrer casi 194 kilómetros, la marcha que partió de Iguala llegó a la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca Emir Olivares y Alonso Urrutia Periódico La JornadaLunes 10 de noviembre de 2014, p. 3 La lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa no da tregua.

Sin las multitudes de la jornada global, la marcha 43x43 arribó al Zócalo de la ciudad de México, desde el epicentro que hoy tiene en jaque al gobierno federal: Iguala, Guerrero. Casi 194 kilómetros, cuyo recorrido ayer llegó a su fin para lanzar desde el centro político del país la misma demanda que han hecho miles: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. La imaginación popular en torno a la tragedia no termina. ‘‘El Estado no es ya el que la sociedad necesita’’ José Alcaraz, vocero de la marcha, sintetizó la situación en una frase: ‘‘El Estado no es ya el que la sociedad necesita, hay que reformarlo radicalmente’’.

En esta ocasión se trató de una movilización más familiar. La tragedia de Iguala, México. La Fiscalía federal localiza a 14 de los 57 estudiantes supuestamente desaparecidos. Ángel Aguirre Rivero escribe en su cuenta de Twitter: “Seguimos buscando en coordinación con varias dependencias, por vía terrestre y aéreas, a los normalistas desaparecidos”. En Iguala, el alcalde del PRD, José Luis Abarca, solicita separarse de su cargo para no entorpecer las investigaciones, después que la Fiscalía de Guerrero lo señalara a él y al titular de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, como posibles responsables de las muertes. Desde este día, se desconoce el paradero del edil y de su esposa, vinculada al narcotráfico que controla la zona y posible futura candidata a las elecciones municipales. La pareja que bailaba entre cadáveres FOTO: José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. / ALEJANDRINO GONZALEZ (AP) Matanza en Iguala: Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados.

VIDEO. Etudiants disparus au Mexique : les confessions des tueurs présumés. Students set fire to Guerrero state headquarters over missing youths | In English. Revenge is knocking on the door. The disappearance and likely murder of 43 college students in Iguala, a town in the southern Mexican state of Guerrero, has unleashed the fury of their classmates. On Monday evening, enraged youths set fire to the governor’s palace in Chilpancingo after a six-hour siege – a clear affront on the symbol of authority in this increasingly lawless state.

While nobody was hurt in the assault, it only confirmed the escalation of violence that authorities had been fearing ever since 43 student protestors were arrested by local police in Iguala on September 26 and turned over to a local drug gang. Two hitmen later confessed to killing 17 of them, and dozens of as-yet unidentified bodies have turned up in several mass graves outside town. On Monday, around 500 students from the Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos teachers’ college surrounded the state headquarters and demanded to see the governor. Authorities now fear that more attacks may be on the way. Estudiantes desaparecidos en México: La pareja que bailaba entre cadáveres. Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México.

A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. —¡Ya que tanto estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte! —"¡Me voy a dar el gusto de matarte! " Acto seguido, su jefe de policía levantó al ingeniero del suelo y, siempre según esta versión ante notario, lo arrastró unos diez metros hasta la recién terminada fosa.

El paradero de Abarca es un misterio. Nadie les creyó.