background preloader

9N - "proceso participativo"

Facebook Twitter

Las 10 consecuencias económicas de una Cataluña independiente. El proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña tendría, de llevarse a cabo, importantes consecuencias políticas y económicas tanto para el hipotético nuevo Estado como para el resto de España y para la UE.

Las 10 consecuencias económicas de una Cataluña independiente

Nadie duda de que una Cataluña independiente podría sobrevivir con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega. Pero la mayoría de los analistas y bancos de inversión coinciden en que la ruptura tendría dramáticas repercusiones que, por un tiempo indefinido, podrían condenar a Cataluña a un aislamiento económico y un empobrecimiento sin precedentes.

Según Credit Suisse, incluso sin tomar en cuenta los riesgos de huida de capital o los costes de adoptar una nueva moneda, Cataluña podría perder hasta el 20% del PIB y se quedaría por debajo de la renta per cápita media del resto de España. 1 Salida del euro y ausencia del BCE 2 Sin supervisión bancaria europea. Expliquez-nous ... la Catalogne. La Catalogne a organisé hier un référendum symbolique sur son indépendance, malgré l’opposition de Madrid.

Expliquez-nous ... la Catalogne

Coup de projecteur sur cette région espagnole. La Catalogne est la région la plus riche d’Espagne. Elle pèse 20% du PIB du pays. C’est le moteur économique de l’Espagne. Géographie et histoire La Catalogne a une superficie 33.0000 km 2, ce qui est légèrement plus étendu que la région PACA. Autonomie La Catalogne est une province autonome depuis 1979. Volonté d’indépendance Les dirigeants catalans souhaitaient un référendum officiel sur l’indépendance, mais Madrid s’y est opposée.

Cataluña: El juez descarta retirar las urnas del 9-N por ser “desproporcionado” El juez de guardia de Barcelona ha rechazado la petición de dos partidos políticos -UPyD y Plataforma per Catalunya- de paralizar las votaciones del 9-N.

Cataluña: El juez descarta retirar las urnas del 9-N por ser “desproporcionado”

El magistrado Gonzalo de Dios, que hoy realiza funciones de guardia, ha asumido la tesis de la Fiscalía y ha concluido que las medidas solicitadas por las formaciones (entre ellas, la retirada de las urnas y el cierre de los centros públicos donde se vota) “no guardan proporcionalidad”. El auto concluye que “no existen razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen” la retirada de las urnas a las que, a las 18 horas, se habían acercado más de 1,9 millones de personas.

Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha restado importancia a la denuncia que pedía la detención de los autores del proceso de participación suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado martes. "No me preocupa en absoluto. Ladran, luego cabalgamos. El PPC tacha el 9-N de "pucherazo" y "atentado a la democracia" Domingo, 9 de noviembre del 2014 - 15.32 h Alicia Sánchez-Camacho posa junto a un cartel de la campaña.

El PPC tacha el 9-N de "pucherazo" y "atentado a la democracia"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha tachado de "pucherazo" y "atentado a la democracia" la jornada de votación del 9-N. "El futuro de esta gran nación que es España lo decidiremos todos los catalanes", ha enfatizado la dirigente popular en la presentación de la campaña 'Tendamos puentes. Construyamos juntos'. En opinión de Camacho, la jornada de votación de este domingo es "una farsa" y "una chapuza", "una fiesta independentista" de "apoyo" al 'president' Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, "que no va a ninguna parte". Consulta catalana: 1,6 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N. El 80,72% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a los dos preguntas propuestas, por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente, con un 88,44%, según ha informado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega poco después de la media noche.

Consulta catalana: 1,6 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N

El 10,11% han votado sí a un Estado, pero no a su independencia. El no a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,55%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N es de 2.043.226 personas. El Gobierno catalán espera que alcance los 2.250.000. Algo antes, el presidente, Artur Mas, ha calificado la convocatoria de "éxito total". Los cálculos de la Generalitat estiman que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña mayores de 16 años así como 900.000 extranjeros residentes –de los que no se sabe desde cuando tienen la tarjeta de residencia- Esta cifra, orientativa, coincide a grandes rasgos con las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.