Fuerzas Armadas y gobiernos de izquierda en América Latina. Introducción El Estado moderno se caracteriza fundamentalmente por cumplir las funciones de integración y mantenimiento del orden en una sociedad, para lo cual debe monopolizar el control de la violencia física (tener el monopolio de la fuerza).
Pero este monopolio de la capacidad coercitiva debe tener tres atributos fundamentales: contar con legitimidad, es decir, con aceptación social, lo que diferencia a un Estado de un grupo ilegal con capacidad coercitiva; operar bajo los límites del Estado de derecho; y limitar su acción a un espacio territorial determinado. ¿Cuál es realmente el Ejército más temible de América Latina?
Telescopio 22:05 GMT 23.08.2019(actualizada a las 13:25 GMT 24.08.2019) URL corto Brasil ocupa el puesto 13 entre las más avanzadas Fuerzas Armadas del mundo y el primero en la región, según la organización privada Global Firepower.
Sin embargo, la ubicación del resto de los países latinoamericanos desató la polémica entre analistas y autoridades. El ranking incluye a 137 Estados y utiliza una fórmula que contempla 55 variables, que permitirían a los países pequeños y más desarrollados competir desde el punto de vista tecnológico con las naciones más grandes y las menos avanzadas. Según esta organización, cuyos reportes son reproducidos por medios de todo el mundo cada vez que se publican, EEUU, Rusia, China, India y Francia integran el Top 5 de acuerdo al informe de este año. En la región, el índice ubica a la cabeza a Brasil (13 en el mundo), seguido de México (34), Argentina (38), Perú (42) y Venezuela (43). Erich Saumeth, analista en Defensa © Foto : Gentileza Martín Manco Telescopio. Anexo:Fuerzas Armadas de Latinoamérica. Las Fuerzas Armadas de Latinoamérica son las agrupaciones militares o fuerzas armadas de los países que componen la región latinoamericana.
República Argentina[editar] Las Fuerzas Armadas argentinas se constituyen por el Ejército Argentino (EA), la Armada Argentina (ARA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA). ¿Cómo está el poderío militar en América Latina? Los retos persistentes a la seguridad regional derivados de la amenaza de la delincuencia organizada y los traficantes de drogas y la necesidad de asistencia humanitaria y misiones de socorro en situaciones de desastre son algunos de los problemas que más impulsan a las fuerzas armadas de Latinoamérica.
Esta fue la conclusión del último reporte “The Military Balance 2019” del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en inglés), organización británica enfocada en el área de asuntos internacionales y que anualmente mide la capacidad militar de los países del planeta. Los ejércitos de América Latina, contrario a los que sucede en otras partes del planeta, continúan enfocados en resolver conflictos internos dentro de sus países. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en Latinoamérica todavía hay varias fuerzas armadas regionales que permanecen activas en tareas de seguridad interna. Venezuela: Equipos modernos pero con dificultades económicas article.
Estados Unidos comenzó el despliegue de 20 mil soldados en Europa para el mayor ejercicio militar de la OTAN de los últimos 25 años. Estados Unidos anunció ejercicios militares junto a las Fuerzas Armadas de Colombia. El Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes, coincidiendo con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Colombia, una serie de ejercicios militares entre esos dos países entre el 23 y el 29 de enero.
Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, y 40 miembros del Ejército Sur. El ejercicio consistirá en una operación aérea que comenzará con un salto desde un avión Hércules C-130 para luego simular la toma y las maniobras necesarias para asegurar un aeródromo. El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo y qué lugar ocupan los de América Latina. Los campos de batalla podrían ser comparados con un escenario en permanente transformación: cambian los terrenos, la vegetación y los climas, al ritmo en el que avanza también la tecnología aplicada a la industria bélica.
Por este motivo, los gobiernos que quieran ser competitivos en la carrera de la guerra, deben mantener un flujo constante de inversiones para mantener al día el entrenamiento de sus hombres, el armamento más mortífero y la tecnología. El sitio especializado en seguimiento militar Global Firepower elaboró un ranking de los Ejércitos más poderosos del mundo, basado en unas 50 categorías que van desde el poderío militar, las finanzas, hasta la capacidad logística y la georgrafía. No debería sorprender a nadie saber que Estados Unidos “conserva su primer lugar como el poder militar indiscutible en el mundo”, de acuerdo con Global Firepower. A eso se le suma al rededor de 1.400.000 de personal militar activo, y un presupuesto militar en el año 2020 de USD 750.000.000.000.
¿Vuelven los militares en América Latina? Nota del autor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales.
Actualmente se desempeña como director de NODAL, un portal dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. Colaboró con diferentes medios nacionales como Clarín, El Cronista, La Nación, Página/12, Perfil y para revistas como Noticias, Somos, Le Monde Diplomatique y Panorama. A lo largo de su trayectoria Brieger ganó importantes premios por su labor informativa en la radio y televisión argentina.