background preloader

Bibliotecas

Facebook Twitter

Panorámica de la edición española de libros 2015. Análisis sectorial del libro. Makerspaces en bibliotecas: el fenómeno Bibliomakers. Existen infinidad de formas de llamar a los Makerspaces: MediaLab, FabLab, Hackerspace… A los cuales habría que sumar los distintivos de su ubicación en una biblioteca: BiblioLab o Bibliomaker. ¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes a qué me estoy refiriendo? … Perdona, fallo mío por no haber empezado por las presentaciones. Un Makerspace es un espacio dotado con tecnología y herramientas para la creación de ideas o proyectos individuales o en equipo. Allá por el 2013 ya hablé de los BiblioLab en el «Informe APEI sobre bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos». Movimiento maker que pudo tener sus primeros pasos en las bibliotecas de manos de Benjamin Franklin (el cual también fue precursor de las bibliotecas públicas) al usar a éstas para realizar algunos de sus primeros experimentos.

Por cierto que Franklin en el XVIII ya implantó makerspaces en las bibliotecas. No tuve la oportunidad (ni el placer) de asistir a dicha jornada. Utilizar cualquier espacio disponible. Hacia un nuevo concepto de biblioteca más allá del libro | Universo Abierto. “Estamos empezando a ver es toda una generación de bibliotecas que se ven muy diferentes y actúan de manera muy diferente de las bibliotecas tradicionales.”Keith Michael Fiels, director ejecutivo de American Library Association (ALA) Las bibliotecas de hoy están diseñadas para servir a todos y son esenciales en las comunidades más desfavorecidas.

En muchas de ellas los bibliotecarios son los grandes dinamizadores, y las bibliotecas lugares donde todos son bienvenidos a pedir prestados materiales, conectarse a Internet, buscar trabajo o simplemente pasar el tiempo y relacionarse con los demás. Si se trata de reducir la brecha digital, la biblioteca proporciona un espacio de trabajo tranquilo para la creación de proyectos empresariales, ofrecer un sitio donde la gente puede consultar su correo electrónico, o comunicarse y compartir experiencias y aprendizaje con otros ciudadanos. Bibliografía: Alonso-Arévalo, J. (2015). Alonso-Arévalo, J. and J. Alonso-Arévalo, J. and M. Agresta, M.