background preloader

CAMPO EDITORIAL

Facebook Twitter

Manual de diseño editorial por Jorge de Buen by Herramientas Tecnológicas II.

De editores y editar

Foro: ¿Cómo califica la actuación del sector editorial español frente al mundo digital? >> Papeles Perdidos. El mundo editorial busca recuperar el tiempo perdido frente a las tercnologías emergentes La música fue el primer sector de la cultura en enfrentarse a las consecuencias de la irrupción del mundo digital y las tecnologías emergentes, luego le tocó el turno al cine.

Foro: ¿Cómo califica la actuación del sector editorial español frente al mundo digital? >> Papeles Perdidos

El resultado ha sido desolador. Mientras tanto el mundo del libro parecía mirar para otro lado. Tal vez se creían inmunes a los efectos de la era electrónica y a los cambios de hábitos de los lectores. En España no se tomaban medidas, tardaron en empezar a ofrecer libros en formato digital y, poco a poco, por ejemplo, la piratería de libros fue aumentando, mientras el Gobierno no ha terminado de legislar ni dejar claro los derechos de autor, y, además, desde otoño el IVA del e-book pasó de 18% al 21%. Así es que todo el sector ha tenido que ponerse al día a las carreras. Por eso hoy el foro va todos os cambios que propicia esta nueva época.

Estilos y edición

Editorial Equinoccio. ¿Cuánto gana un escritor con las plataformas de distribución digital de libros electrónicos? Cuando hablamos de las plataformas de distribución digital, en comparación con sus homólogas analógicas, normalmente siempre hacemos alusión a las bondades para el usuario: más económico, facilidad para acceder al contenido desde diferentes plataformas, instantaneidad, modelos de suscripción, todo a la carta… Sin embargo, tendemos a olvidar que ese contenido lo hacen personas como tú y yo.

¿Cuánto gana un escritor con las plataformas de distribución digital de libros electrónicos?

Gente que no sólo lo pone a nuestro alcance sino que también lo crea desde la nada. Los autores, pequeños o grandes que buscan ganarse la vida con su creatividad juntando letras. Hablamos de cuánto nos cuesta a nosotros pero ¿cuánto gana un autor de libros en una plataforma digital? Una breve aproximación a la distribución y venta de libros digitales La pregunta tiene miga, muchísima, y lo que hoy vamos a explicaros sólo es una pequeña parte de la fotografía porque el problema es complejo y resulta difícil sacar una estimación con los datos públicos que se encuentran al alcance de todo el mundo. [ el ojo fisgón ] Necesidad del editor >> Mira que te lo tengo dicho. Corren vientos a mi juicio extraviados sobre el futuro de la edición literaria, en el mundo y en España.

Necesidad del editor >> Mira que te lo tengo dicho

Francamente pienso que es en este país, en la España de Carlos Barral y de Mario Muchnik, por citar dos patrones clásicos de este oficio, donde más tópicos se establecen acerca del futuro de la figura del editor. Una de las figuraciones que se hacen de su papel en la sociedad cultural es que, en efecto, podría llegar un día en que ya no sea necesario el editor como vigía de los textos de los escritores.

Ese disparate no tendrá lugar, tengo esa certeza, pero se esgrime como una de las artes, o artimañas, que se está utilizando para convocar a la gente, a los lectores y a los escritores, al aquelarre del final del libro tal como lo hemos conocido. Es una falacia muy bien controlada y muy bien orquestada. La edición sin editores es una aventura arriesgada de la que ahora se habla porque estamos en un periodo de la vida cultural en el que la crisis lo ampara todo.

Santiago Fernández: "La pequeña editorial tiene mucha flexibilidad para sobrevivir" Dosdoce. Sobre Edición. Libros y Bitios. Una editorial independiente, que dura desde hace más de un siglo, y que dirige la cuarta generación familiar. Si en cualquier lugar del mundo esto sería un acontecimiento, en la convulsa e hiperconcentrada edición española la existencia de la Editorial Gustavo Gili es todo un milagro. Para celebrar su 110 aniversario, la editorial, que ahora encabezan Mónica y Gabriel Gili Galfetti, ha creado un bellísimo volumen conmemorativo, en edición no venal (es decir: no está a la venta). Se trata de Editorial Gustavo Gili. Una historia 1902-2012 . [ el ojo fisgón ] Grupos editoriales y de comunicación/Grups editorials i de comunicació. Diseño editorial - Por tema - Diseño. Introducción Al Diseño Editorial - David Zanón Andrés.

ENTES DEL LIBRO

Sudaquia. EDITORIALES. Libros en línea. EL LIBRO Y SUS PROCESOS. DISEÑO EDITORIAL. Diseño de libros - ¿Qué es el diseño editorial?

DISEÑO EDITORIAL

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación.

Historia del diseño editorial. Las guías de estilo editorial. A fin de optimizar la labor de todos los que intervienen en la elaboración y edición de un texto, las editoriales se valen en muchos casos de guías internas de trabajo, destinadas a orientar al propio autor (escritor o traductor) y al personal editorial. 1.

Las guías de estilo editorial

Tipos de guías de estilo Tradicionalmente, se han acuñado los textos que compilan la normativa editorial (general o específica) con muy variados nombres: normas editoriales, prontuarios editoriales, cartillas tipográficas, códigos tipográficos, libros de estilo, manuales de estilo... Esta caótica terminología ha dado pie a algún intento de uniformación en la nomenclatura y de categorización tipológica, en función de: Actualidad Editorial. Ediciona. La web de los profesionales del sector editorial.