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LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MÉXICO. El texto busca ofrecer un panorama sobre la configuración de los espacios independientes de arte en México durante el siglo XX, a partir de contextos históricos y sin genealogía precisa.

LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MÉXICO

Un recorrido para abordar el legado que hoy en día motiva la creación de espacios independientes relacionados con la promoción de las artes. Se pretende asimismo, develar los mecanismos por los que en particular las artes visuales en México se han mantenido en constante evolución y cambio. José Vasconcelos y el movimiento muralista La Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción hacia el gobierno de Porfirio Díaz, quien ostentó el poder político por más de 30 años.

Si bien es cierto que el Porfiriato significó avances económicos, también ocasionó descontento social que devino en represiones y desigualdades. La Generación de la Ruptura y los primeros espacios independientes de arte Al iniciar los años cincuenta, la plástica mexicana mostraba signos de agotamiento. Bibliografía. La funcion del arte y los artistas. LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MÉXICO. Everything Is Permitted: Artist-Run Spaces of Mexico City in the 1990s  Francis Alÿs, “Re-enactments” (2000–01), two-channel video installation, 5 minutes 23 seconds (image courtesy the artist) PHILADELPHIA — In the early 1990s, Mexican artists Daniel Guzmán and Luis Felipe Ortega recreated and recorded on video a selection of works by Bruce Nauman, Vito Acconci, and Paul McCarthy.

Everything Is Permitted: Artist-Run Spaces of Mexico City in the 1990s 

Sensacional de Diseño Mexicano - Poderosa Gráfica (05/04/2012) Seeing Gray: The Power of Interpretation in Chris Burden’s Shoot By Amber Donofrio. Class: Performance Art, Institutional Criticism and the Museum Major: Writing ’14 …at any moment, the world presents us with a composition in which a multitude of meanings and realities are available, and you are able to swim, lucid and self-contained, in that turbulent sea of multiplicity.

Seeing Gray: The Power of Interpretation in Chris Burden’s Shoot By Amber Donofrio

–Richard Foreman1 At 7:45 p.m. on November 19th 1971, performance artist Chris Burden was shot. Standing still inside an empty gallery space, surrounded by white walls, he watched as his friend pointed a loaded rile at his left arm from a distance of approximately fifteen feet. Chamanismo Colonialismo y El Hombre Salvaje. Michael Taussig.

Modern Cult of the Factish Gods. Francis Alÿs - The Politics of Rehearsal [AKA Ensayo 2, 2005] (2005) Comrades of Time. Boris Groys Contemporary art deserves its name insofar as it manifests its own contemporaneity—and this is not simply a matter of being recently made or displayed.

Comrades of Time

Thus, the question “What is contemporary art?” Implicates the question “What is the contemporary?” How could the contemporary as such be shown? Being contemporary can be understood as being immediately present, as being here-and-now. But rather than further analyze the workings of Derrida’s deconstruction, I would like to take a step back, and to ask: What is it about the present—the here-and-now—that so interests us? That is why I find the following question especially relevant for our present discussion: How does the present manifest itself in our everyday experience—before it begins to be a matter of metaphysical speculation or philosophical critique?

REIS - Octubre/Diciembre 1998 - Centro de Investigaciones Sociológicas.

Artículos.

Textos. Libros. Titles with full-text online. Historiaiuna.com.ar/wp-content/material/2012_marcha fiz_del arte objetual.pdf. Www.pauladaunt.com/books/catch22.pdf. El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista. 1.- Los músicos futuristas deben ampliar y enriquecer cada vez más el campo de los sonidos.

El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista.

Esto responde a una necesidad de nuestra sensibilidad. De hecho, en los compositores geniales de hoy notamos una tendencia hacia las más complicadas disonancias. Al apartarse progresivamente del sonido puro, casi alcanzan el sonido-ruido. Esta necesidad y esta tendencia no podrán ser satisfechas sino añadiendo y sustituyendo los sonidos por los ruidos. 2.- Los músicos futuristas deben sustituir la limitada variedad de los timbres de los instrumentos que hoy posee la orquesta por la infinita variedad de los timbres de los ruidos, reproducidos con apropiados mecanismos. 3.- Es necesario que la sensibilidad del músico, liberándose del ritmo fácil y tradicional, encuentre en los ruidos el modo de ampliarse y de renovarse, ya que todo ruido ofrece la unión de los ritmos más diversos, además del ritmo predominante.

El arte de los ruidos. Querido Balilla Pratella, gran músico futurista, En Roma, en el Teatro Costanzi lleno de gente, mientras con mis amigos futuristas Marinetti, Boccioni, Balla escuchaba la ejecución orquestal de tu arrolladora MÚSICA FUTURISTA, me vino a la mente un nuevo arte: el Arte de los Ruidos, lógica consecuencia de tus maravillosas innovaciones.

El arte de los ruidos

La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres. Durante muchos siglos, la vida se desarrolló en silencio o, a lo sumo, en sordina. En esta escasez de ruidos, los primeros sonidos que el hombre pudo extraer de una caña perforada o de una cuerda tensa, asombraron como cosas nuevas y admirables.

El arte musical buscó y obtuvo en primer lugar la pureza y la dulzura del sonido, luego amalgamó sonidos diferentes, preocupándose sin embargo de acariciar el oído con suaves armonías.

Artículos.

Textos. Claire Bishop: Publications Reviews Podcasts etc.