background preloader

Vila-matas

Facebook Twitter

Enrique Vila-Matas. La respuesta sigue estando en el viento. Entre Bob Dylan, los fantasmas del futuro y un Archivo General del Fracaso, Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha construido 'Aire de Dylan', que lanza Seix Barral el próximo martes: un homenaje al mundo del teatro y una crítica a la posmodernidad a través de la relación de un padre muerto y su hijo, en el que no faltan ni el humor más descarnado ni la más alta literatura.

Recuerda Enrique Vila-Matas, sentado en una cómoda butaca roja con vistas a su mesa de trabajo, donde el ordenador sigue encendido y probablemente muestre la imagen de un gato de piedra, que cuando tenía “cuatro o cinco años” se cayó de un camión de bomberos imaginario. “Jugaba a ser todos los bomberos, tan pronto era el conductor del camión como el último bombero. Y para cambiar de papel tenía que dar un salto. Así que estuve dando saltos hasta que me caí y me abrí la cabeza”, dice Vila-Matas. A continuación se señala la frente. ¿Y si el inadaptado es el narrador? “Dylan es paradigma del artista moderno” El centro de Atenas · ELPAÍS.com. ¿Por qué tantos ejecutivos chinos en este vuelo de Barcelona a Atenas? ¿Qué han podido ver en las dos ciudades en crisis para moverse entre ellas?

Me hundo en mi asiento y dejo que mi mirada se pierda en la prensa del día y, al ver imágenes de las protestas ante Wall Street, me dedico a imaginar que pronto podrían volver con toda su aura los años sesenta y su rueda de revoluciones juveniles y grandes propuestas para cambiar la vida. Pero no tarda nada mi leve sonrisa en quedarse helada cuando la nuca rasurada del chino de delante me devuelve a la realidad. ¿Tan ilusorio era lo que imaginaba? Aquí uno termina por juzgar increíble que en el fondo la vida siga tan vibrante Voy a Atenas pensando en esto y aquello y acabo recordando el reciente caso de la subcontratada de la limpieza del Museo Ostwall de Dortmund que, valiéndose de una bayeta, destruyó la obra de arte Cuando los tejados comienzan a gotear, de Martin Kippenberger.

Www.enriquevilamatas.com. RETRATOS TELEFÓNICOS. Algo por lo que recordarme (Saul Bellow) · ELPAÍS.com. Cada día convivimos más con el ruido de fondo de crisis económicas, invasiones de países árabes, sorpresas de grandes gigantes farmacéuticos, reclamos de la industria del automóvil, tortugas Ninja, crímenes horrendos, pavorosos terremotos devastadores, Bolsas europeas que caen y caen y vuelven a caer, episodios de estupidez humana transmitidos día tras día como si fueran una serie televisiva sin guionista. En semejante ambiente nuestra agitada vida de víctimas de lo mediático nos recuerda a un fragmento irónico de El caballero inexistente de Italo Calvino: "Debéis disculpar: somos muchachas del campo (...) fuera de funciones religiosas, triduos, novenas, trabajos en el campo, trillas, vendimias, fustigaciones de siervos, incestos, incendios, ahorcamientos, invasiones de ejércitos, saqueos, violaciones, pestilencias, no hemos visto nada".

Ese es el gran error, ¿no? Creer que un libro tiene que competir con el asesino en serie o el último emperador mundial de los helados Cuentos reunidos. Javier Avilés: De la periferia al borde del abismo. Cuando me propusieron participar en este “dossier Vila-Matas”, me dijeron que, si fuera posible, les gustaría, copio literalmente, “ ”. Por una de esas extrañas relaciones que establecemos, consciente o inconscientemente, entre conceptos en apariencia no conectados, cuando leí la nota pensé en la carrera de la reina roja de , de Lewis Carroll: Un lector de Vila-Matas que se precie quizás se hubiese decantado por la inmortal frase del Principe de Salina, según lo cuenta Lampedusa en : “ .

La relación surge de la lectura de la última obra de Enrique Vila-Matas, , una serie de relatos en la que, partiendo de la premisa que se impone el autor de escribir “como si fuese otro”, reescribe algunos textos aparecidos en otra recopilación de relatos, , publicados por la editorial Laertes en 1982. A lo largo de los veinticinco años que separan ambas obras el panorama narrativo español nos quieren hacer creer que se ha corrido mucho. Salvo excepciones. Y una de ellas, claro, es Enrique Vila-Matas. De la isla de Lost a Nunca Jamás: un viaje por mapas ... Cuando David Lynch y Mark Frost fueron a vender Twin Peaks a la cadena ABC, además de una idea llevaban este mapa.

Fue lo primero que dibujaron cuando se pusieron a pensar una serie sobre un ficticio pueblecito americano donde nada es lo que parece. "Cuando supimos dónde estaba todo, fue más fácil determinar la atmósfera reinante y lo que podría pasar allí", explicó Lynch en una entrevista. Que un lugar no exista, no significa que no se pueda viajar a él. Mapas hay... En internet hay muchos mapas que sirven para ubicar en el globo donde está el hospital de House (Nueva Jersey) o la casa de Carrie Bradshaw en Manhattan. De hecho Sex & the city tiene hace años un tour específico por sus localizaciones, como lo tiene Los Sopranos.

El bloguero e ilustrador neoyorquino Dan Meth creó uno ubicando las sitcoms estadounidenses... Y el autor de Atlas of Fiction, usó Google Maps para situar las ubicaciones de sus libros favoritos... La página no tiene desperdicio (yo he echado la tarde). O mejor... Enrique Vila-Matas. Grandes tarados, sin sentimientos · ELPAÍS.com. Ayer mismo, al ir a cruzar la Diagonal de Barcelona, la joven desconocida que iba diez metros delante de mí y hablaba por móvil dio un grito repentino (después supe: la muerte de un ser querido) y rompió en fuerte llanto que la hizo ir doblegándose sobre sí misma y caer de rodillas al suelo, desolada, desesperada. De modo que ésta es la famosa realidad, pensé. Esa fue mi fría y única reacción inicial, quizás porque, como de costumbre, andaba abstraído en mi mundo mental, paralelo al real. Cuando horas después volví sobre lo sucedido, me di cuenta del pavoroso lugar en el que me estaba dejando mi mundo paralelo, mi extrema vida secreta, y pensé en aquel mendigo de Santiago de Chile que veía Bolaño en la calle Banderas esquina Ahumada, aquel hombre que aseguraba ser nieto de Tolstói y pedía limosna diciendo: "Miren dónde me ha dejado la Revolución Rusa".

¡El amargo esfuerzo de pasar por un ser humano! ¡El amargo esfuerzo de pasar por un ser humano! Www.enriquevilamatas.com. Barthes contra Nabokov · ELPAÍS.com. "El nacimiento del lector se paga con la muerte del autor", sentenció Roland Barthes en 1967. La frase hizo fortuna y algunos ineptos para la creación hasta aprovecharon para que ciertos genios del momento se amordazaran a sí mismos y se hundieran en un lodazal. Después -gran misterio-, nadie se excusó por todo aquello ni se ha excusado jamás. En la memoria, al menos, quedan los disidentes. Vladimir Nabokov, por ejemplo, que decía creer en la figura poderosa del autor. De la larga sombra de aquel curioso choque de muerte contra vida, de aquel choque de miradas sobre la autoría, se ocupa Zadie Smith en uno de sus ensayos de Cambiar de idea (Salamandra). Leerlo me ha hecho recordar que para Barthes un texto no desprendía un único sentido -a fin de cuentas teológico- y más bien era un espacio de múltiples dimensiones, un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura.

Cuenta Zadie Smith que al releer 'Pnin' siente que el autor controla sus reacciones de lectora.