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Eines_TIC. Política digital. Sobre Twitter « « abrelatas abrelatas. Por abrelatas En Twitter se pone claramente de manifiesto que no se está ahí para decir algo, sino por razones completamente distintas, particularmente para dejarse ver y ser visto. Ser, decía Berkeley, «es ser visto». Es un lugar de exhibición narcisista. Y la opcion de negarse lisa y llanamente a expresarse por medio de twitter no me parece defendible.

Pienso, incluso, en determinados casos, aparecer en él es una especie de deber. Pero Twitter es un instrumento que, teóricamente, ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo. Por otra parte, la gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente de autocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden. Y la crónica de sucesos es una especie de sucedáneo elemental, rudimentario, porque interesa a todo el mundo, a pesar de su inanidad, pero que ocupa tiempo, un tiempo que podría emplearse en decir otra cosa. El dios oculto de este universo, el cual reina sobre las conciencias…los índices de audiencia.

Antonio Baños » Twitter es facha. Twitter es facha Al final, internet va a resultar ser un negocio tan local y doméstico como los puestos de castañas y boniatos. La red está deslizándose rápidamente hacia el dogma de aquella primera globalización de los 90, que defendía la libertad para mercancías y el control para las personas e ideas. Twitter se ha sumado a ese diseño y ha anunciado que deja de ser un servicio global para convertirse en una empresa franquiciada. Es decir, que acatará las leyes sobre libertad de expresión de cada estado de la misma manera que Mc Donalds se adapta a los gustos locales sirviendo gazpacho. Como suele pasar cada vez que se justifica la censura, se amparan en el Holocausto y las leyes antinazis. Con ésta noticia, más la catástrofe del ACTA, los sueños de libertad en la red se alejan a buen paso.

El uso político de esas redes comerciales forma parte también de un espejismo. A partir de ahora, en todos los dominios de la vida humana. Tormenta de Ideas. Contra el rebaño digital. Un manifiesto · ELPAÍS.com. Ensayo. ¿Y si las personas estuvieran por encima de la tecnología? Jaron Lanier une el mundo artístico con la investigación académica y tecnológica. Se le considera el padre del término realidad virtual y la revista Time le ha destacado entre las 100 personalidades más influyentes de 2011.

Con este aval invita a reflexionar de su mano sobre cómo se fundamenta la interacción entre personas y máquinas. Plantea, por ejemplo, cómo al utilizar un programa el propio individuo comienza a pensar como si también fuese un programa, siguiendo un patrón determinado. Contra el rebaño digital, traducción no demasiado ajustada a su título original You're not a gadget: A manifesto (No eres un cacharro: un manifiesto), propone una visión humanista del uso de la tecnología. Invita a recordar que desde el iPhone que va en un bolsillo al ordenador del trabajo, están creados por humanos.

Contra el rebaño digital. Jaron Lanier Traducción de Ignacio Gómez Calvo Debate. 256 páginas. 19,90 euros.