background preloader

Procomun

Facebook Twitter

La carta de los comunes. La carta de los comunes. ¿Qué son las empresas del procomún? Emprendizajes En Cultura Jaron Rowan. Todoporlapasta - home. Open business plan for a productive commons by platoniq youcoop on Prezi. YPRODUCTIONS. Sobre lo común: "todo lo que me hace va más allá del yo" Hack for your Rights / Hackea por tus derechos | Comunes. La ética hacker como una partida simultánea y global en la búsqueda de cambios estructurales en cualquier área de nuestra sociedad Colectivo ComunesVersión 1.0 Tratamos en este texto de extrapolar ideas de las luchas y conquistas en el ámbito digital y aplicarlas en la búsqueda de cambios en otras áreas de nuestra sociedad.

Y es que una de las "partidas" de un potencial estratégico manifiesto que se han producido durante las últimas décadas, ha sido la que el Software Libre ha librado contra el software privativo de grandes empresas como Microsoft. © cc-by-nd-nc diagonalperiodico.net Y aunque el Software Libre está llegando poco a poco a nuestros ordenadores personales (ya sea a través de programas como Firefox, o sistemas operativos como Ubuntu) incluso a nuestros móviles (con Android), es algo que usamos de forma "indirecta" continuamente, ya que gracias a él funciona gran parte de lo que entendemos por Internet, incluyendo grandes empresas de servicios privativos como Google o Facebook.

Convocatoria de las Residencias Copylove: amor y procomún. Con 14 ediciones a sus espaldas, el Festival ZEMOS98 emprende una nueva deriva bajo el título “Copylove: Procomún, amor y remezcla”. Con esta nueva edición, el equipo de ZEMOS98 seguirá trabajando en red, experimentado e intercambiado conocimientos en torno a la cultura audiovisual y digital y cuestionando los modelos de aprendizaje establecidos. (cc) Ricardo Barquín durante el acto “Gestionar Jugando”. Enmarcada dentro del festival, se ha anunciado la convocatoria de las Residencias Copylove: amor y procomún.

El texto de presentación de la convocatoria es el siguiente: Cuando situamos bajo el título de #copylove los conceptos procomún, amor y remezcla estábamos evidenciando la conexión indisociable que, en nuestra experiencia, conecta los tres términos. ¿Qué es una residencia? ¿Y en qué consisten estas residencias? Incidir en la autoformación sobre estos conceptos a través de experiencias concretas.

¿A quién buscamos? Queremos constituir un grupo abierto en torno a 15-20 personas. Entrevista a Rubén Martínez. (Hay una versión del texto traducido al castellano) El Rubén Martínez treballa des d’un despatx del Raval, al carrer Sant Vicenç, on té la seu Zzzinc. Aquest gener ell i els seus socis d’YProductions van posar punt i final a deu anys de col·laboració però no per això ha parat de fer coses: investigació, formació, innovació, crítica… És un esperit inquiet que reflexiona i actua al voltant de la cultura.

Hi acudim perquè ens faci una classe particular sobre el procomú. Hem sentit campanes i ens cal aclarir conceptes. Una pregunta molt bàsica per gent que, com jo, només hagi sentit parlar d’alguns conceptes de passada, o sense aprofundir-hi massa: això del procomú què és? Hi ha una fórmula curta, que no vol dir que s’expliqui a si mateixa. Fins aquí ho entenc. l’articulació dels tres elements del triangle (comunitat, governança i recurs) és el que constitueix el procomú Resumint, l’articulació dels tres elements del triangle (comunitat, governança i recurs) és el que constitueix el procomú. Fragment d' "El violín" by mardiaca.

¿Qué es (y qué no es) el procomún? los fantasmas de lo comunitario. El procomún es lo que sucede habitualmente en nuestras vidas, la forma por defecto de organización de las relaciones sociales. Es, por tanto, lo que acontece cuando un grupo de personas deben convivir sin que intervenga un agente externo que regule sus vidas. ¿Qué ocurre en esa situación?

Las personas negocian unas reglas, en su mayoría implícitas, que les permiten respetarse, convivir, en ocasiones colaborar, y tomar decisiones cuando se necesita una acción colectiva. Cuando ese grupo de personas son incapaces, o no tienen interés, en alcanzar ese tipo de solución a la convivencia surge el conflicto, que tiene dos posibles consecuencias. Una es la dominación de unos por los otros. Pero a partir de este escenario que podríamos considerar como inicial, sobre las comunidades acabaron por erigirse dos nuevas fuerzas que restringían el poder de los mecanismos comunitarios. ¿Cómo visualizar el procomún hoy en día? Por eso es tan fácil y difícil a la vez identificar el procomún. Procomún, propiedad y comunidades « LEY SECA. Los commons son un fenómeno complejo y a la vez complicado.

Complejo porque depende de varios elementos que hay que tener en cuenta a la vez; complicado porque parece haber un exceso de definiciones o de acercamientos diferentes que expanden su significado. En la última reunión general del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado (febrero 2012) Juan Freire abría la sesión comentando que “lo que hace interesante al procomún es esa incapacidad para ser definido” citando la entrevista en el blog código abierto a Antonio Lafuente. Si bien estoy de acuerdo con muchas cosas que se comentaron durante la sesión, la verdad es que me cuesta un poco celebrar que algo esté poco definido. Bien visto, si así fuera, me pasaría todo el día de fiesta ya que de indefiniciones sin duda andamos bien servidos. Entraré un poco a lo bruto. Desde mi punto de vista, la falta de definición no hace especialmente interesante al procomún y, de hecho, creo que no es algo que lo caracterice. 1. 2. 1. 2. 3. 4.

Dedicarnos tiempo para pensarnos en común. Este viernes (9 de noviembre) estuvimos en la jornada con la que se cerraba BAT_2012 un encuentro sobre urbanismo y convivencia que ha organizado Zaramari. De todos los temas que se pusieron sobre la mesa, vamos a centrarnos en algo que no era el tema central que nos reunía allí y probablemente sea demasiado autoreferencial, pero es algo que se repite insistentemente en casi todos los foros a los que acudimos y que atraviesa muchas de las experiencias colectivas y la relación entre ellas, tanto a la hora de definir estrategias de actuación conjunta, como de pensar en economías distribuidas que lo hagan sostenible.

La inquietud surge en este caso ante la proliferación de plataformas para proyectos colectivos que tienden principalmente a ser usadas a nivel individual por quienes las pusieron en marcha con una vocación de ser herramienta común. Aunque tampoco desesperemos ni nos fustiguemos en exceso. Las plataformas y todos los esfuerzos invertidos alrededor no son inútiles. ¿Podemos hacer de una practica colectiva una experiencia común?

Hemos estado en Valencia participando en PERIFERIES, que este año se ha organizado en forma de espacio celular, alrededor de una serie de open spaces, presentaciones, materiales, obras en exposición y otras actividades. Nuestra labor era facilitar la labor de un grupo, alrededor de la cuestión ¿Podemos hacer de una practica colectiva una experiencia común? Interrogarnos sobre qué es un colectivo y si como colectivo, podemos compartir valores, compartir ‘poder’, para repensar conjuntamente los ordenes políticos, sociales, economicos y culturales. O si debemos pensar en ese colectivo solo como gente que comparte un mismo espacio en el que estamos condenados a des-entender-nos.

Saber-sentir un poco más si somos o podemos ser comunidad; si podemos seguir trabajando por la construcción o el mantenimiento de espacios comunes; si sabemos-queremos incluir la diferencia en nuestros proyectos; si realmente estamos dispuestas a compartir… El grupo no ha llegado a conformarse-fijarse como tal. Cómo Colectivizar la Cultura en Barcelona « MÍNIMA COMÚN INSTITUCIÓN. Como Colectivizar la Cultura en Barcelona (CCCB) es un proceso abierto y colaborativo para (re)pensar las formas contemporáneas de institucionalidad en el campo cultural. La apropiación de la cultura desde los estamentos del poder ha tenido dos formas principales: Por un lado la estatal/pública, que se fundamenta en un relato mixtificador según el cual los bienes culturales comunes no son el resultado de una acción colectiva, sino algo que precede y fundamenta la existencia misma de dicho colectivo: la esencia identitaria del colectivo es aquello que, retroactivamente, los individuos tendrían en común.

En base a este relato, el Estado se arroga el poder de tomar decisiones sobre la cultura mediante las instituciones públicas. La autogestión colectiva de la cultura entendida como un bien común no debería ser valorada por su eficacia en términos de rentabilidad, sino por su eficacia en términos de justicia social. Encuentros presenciales públicos: Primer encuentro/debate Me gusta: Emprendizajes en cultura.