background preloader

Lectura llibres

Facebook Twitter

Www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/tis/680.pdf. 40 anys sense Gabriel Ferrater. Un secreto de dioses · ELPAÍS.com. Primero, las definiciones.

Un secreto de dioses · ELPAÍS.com

Pero eso es un problema cuando se trata de una categoría esquiva, viciosamente escurridiza, llena de aristas, de matices, de contradicciones. Cuando se trata, como ahora, de encontrar respuesta a esta pregunta: ¿qué es un escritor de culto? ¿Alguien con gran prestigio y un grupo ínfimo de lectores; alguien que, más que lectores, tiene devotos; alguien que capturó los retorcijones más o menos angustiosos de toda una generación y supo cómo traducirlos en una obra; alguien que es producto de una estrategia editorial? ¿Todo eso, más que eso, nada de todo eso? La primera acepción de la palabra culto que da el diccionario María Moliner es esta: "Respeto, veneración y acatamiento tributados a Dios o a los dioses".

Vila-Matas: "En este país, 'autor de culto' siempre ha sonado a escritor bueno y disparejo, pero también a autor al que le falta algo" Abad Faciolince: "Kundera lo fue hasta que todo el mundo empezó a leerlo. -T. -No siempre -dice Enrique Vila-Matas-. Atlas Walter Benjamin. Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante Walter Benjamin.

Atlas Walter Benjamin

Accidents polipoetics portada. Accidents Polipoètics by mardiaca. Los derechos del lector. LA CRÍTICA ESPECTACULAR. Cansado de luz: notas de lectura sobre la poesía de Robert Walser « Pálido fuego. Blog de literatura. Imprescindibles - Gil de Biedma. El aeródromo de la constancia · ELPAÍS.com. El 7 de septiembre de 2010 un Tupolev 154, con 81 pasajeros a bordo, que cubría la ruta regular entre Yakutia, en Siberia oriental, y Moscú sufrió un colapso total de sus mecanismos eléctricos.

El aeródromo de la constancia · ELPAÍS.com

El avión sobrevolaba la República de Komi, cerca del círculo polar. Tras los primeros fallos, y antes del apagón completo, los pilotos recabaron información a la torre de control sobre la posible existencia de algún aeropuerto cercano donde realizar un aterrizaje de emergencia. Les informaron de que no había ninguno. El hombre que reescribía a Carver. Sorprendente, ¿verdad?

El hombre que reescribía a Carver

Todavía más es leer el final, es decir, las últimas líneas. ¿Qué puso el frío, inhumano, cínico Carver al final de esta historia? Esta escena: Bill llega a la cima de la colina y ve a Jerry de pie, inmóvil, y cerca de él el cuerpo de la muchacha. Quiere huir pero apenas puede moverse. Las montañas y las sombras a su alrededor le parecen un encantamiento oscuro que lo aprisiona. Pero Jerry estaba ahora de pie frente a él, desaparecido en su vestimenta como si los huesos lo hubieran abandonado. Fin. Ahora bien, la curiosidad no es la de entender si es más bello el cuento como lo escribió Carver o como salió de la tijera de Gordon Lish. «Diles a las mujeres que salimos» es la obra maestra que es porque realiza a la perfección un modelo de historia que luego tendría en los herederos más o menos directos de Carver una atracción muy fuerte.

(Jerry) «Regresemos.

Vila-matas

Traficantes de Sueños, Librería, Editorial, Distribuidora. La turbina tamizante de los fantasmas. Bookcamping. Libros. A pesar de sus afanes por no dejar huellas en la literatura, Robert Walser sigue siendo objeto de reediciones y lecturas.

libros

Con Historias es el turno de unos textos primerizos donde se insinúan su gusto por la extrañeza, los detalles y los hilos narrativos que no conducen a ninguna parte. Bajo el sencillo título de Historias sale a la luz uno de los primeros libros de cuentos de Robert Walser, y se vuelve a desoír (como una suerte de compañía de Max Brod) el legado literario que el escritor de los sirvientes supo detonar en delay para la posteridad: desaparecer.

Aunque, a decir verdad, poco importa el proyecto que la editorial española lleva adelante al reeditar de manera regular la obra del escritor austríaco; tampoco suma mucho la crítica académica que tantos frutos ha obtenido a fuerza de papers, congresos y demás, y menos aún la adaptación cinematográfica que los hermanos Quay hicieron de Jacob Von Hunten. En fin, ya nada importa: Walser sigue desapareciendo. 24N: Una cultura massa domesticada? FÒRUM DE TARDOR D’INDIGESTIÓ Tenim una cultura massa domesticada?

24N: Una cultura massa domesticada?

Dijous 24 de novembre, a les 19h Sala Noble del Centre Cívic Convent de Sant Agustí. D’un temps ençà l’activitat d’Indigestió sembla estar enfocada a reflexionar i actuar al voltant de l’imperible però fràgil vincle entre l’art i la política. El Fòrum de Tardor d’Indigestió vol ser un espai de diàleg al voltant d’aquesta relació entre les formes artístiques i el posicionament crític respecte al sistema, quelcom que ens sembla insultantment necessari en l’actualitat, però que malgrat la lloada llibertat artística no sembla manifestar-se.

Té alguna cosa a dir, la cultura, sobre la organització social? Són dues menes de fer política diferents, la de la cultura i la de l’estat? Convidem a 4 persones que seran entrevistades per una persona cadascuna per obrir el debat. “Lectures dòcils.