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Institucions i polítiques publiques

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ColaBoraBora.

Polítiques culturals

Políticas culturales. Subvencions. Es morien de ganes i salivaven.

Subvencions

La crisi sistèmica i les retallades, fetes amb destral abans que amb bisturí, han posat una vegada més sobre la taula la relació entre estat i cultura. Les famoses subvencions… ¿Què vol dir discutir sobre si està bé subvencionar la cultura quan també es subvenciona l’església, la compra d’un cotxe, les fusions bancàries, els mitjans de comunicació, els partits polítics, els sindicats i fins i tot aquell famós xec bebè que tant el podia cobrar una dependenta del súper com una rendista milionària? En altres paraules, si els fabricants de cotxes no es pregunten si és lícit rebre subvencions (la seva feina és vendre; no, pensar sobre “el vendre”), els que es dediquen a la cultura, sí s’han de preguntar què significa una cultura subvencionada. Pensar sobre els origens de la subvenció pot ser útil de cara a preveure certes perversions, ara per ara, congènites al sistema.

Escric això pensant en algunes demandes sensates que han aparegut darrerament. CERC Centre Estudis i Recursos Culturals - Qué cultura queremos y cómo pagar por ella. Testeando una institución anómala/ de Nicolás Sguiglia (Casa Invisible) « MÍNIMA COMÚN INSTITUCIÓN. ¿Qué tipo de infraestructuras y servicios necesita la multitud para producir más cooperación, más libertad, más autonomía, más creatividad, más alegría compartida?

Testeando una institución anómala/ de Nicolás Sguiglia (Casa Invisible) « MÍNIMA COMÚN INSTITUCIÓN

[1] 1. La ciudad intolerable. Debate #2 ¿Ha fracasado la crítica institucional? « MÍNIMA COMÚN INSTITUCIÓN. Los procesos de crítica institucional no son siempre visibles.

Debate #2 ¿Ha fracasado la crítica institucional? « MÍNIMA COMÚN INSTITUCIÓN

Si bien procesos como la crítica a la institución burguesa por parte del proletariado tomaban como una de sus principales armas visibilizar los conflictos de clase, muchas veces se toma posición crítica en escenarios que requieren o exigen invisibilidad. Pensemos, por ejemplo, en la puesta en cuestión de la institución familiar como proceso de crítica que ha articulado momentos de extrema visibilidad con momentos de enfrentamiento del todo invisibles.

Cuando se habla de ‘prácticas micropolíticas’, muchas veces se apela a aquellos procesos que buscan actuar sobre esferas de ‘privacidad’ donde se producen y reproducen roles sociales y políticos. Saludo, agradecimiento y deseos de buena suerte para Josep Ramoneda. Realmente es una pena que se haya prescindido de Josep Ramoneda como director del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Saludo, agradecimiento y deseos de buena suerte para Josep Ramoneda

Sea quien sea quien le sustituya lo va a tener difícil –imposible diría yo– para poder superar e incluso mantener el CCCB en el lugar que hoy merece como punto de referencia de la producción y divulgación intelectual internacionales, pero también de la vida ciudadana en Barcelona. "Con mi salida, CiU visualiza el cambio cultural" · ELPAÍS.com. Marçal Sintes, nuevo director del CCCB. Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Josep Ramoneda en el CCCB · ELPAÍS.com. Personalidades de primera línea del ámbito de las artes y de las ciencias sociales, que en diversas ocasiones han colaborado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), han suscrito una carta que, bajo el título 0El CCCB, en peligro, hace un llamamiento a preservar el legado del que ha sido su fundador, Josep Ramoneda, que dejará la dirección del organismo a finales de año al no serle renovado su contrato por la nueva dirección de la Diputación de Barcelona, que preside Salvador Esteve, el alcalde convergente de Martorell.

Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Josep Ramoneda en el CCCB · ELPAÍS.com

Una empresa del segundo de Cultura cobró de una fundación que dirigía. Una empresa de Josep Maria Matas, recién destituido coordinador general de la Diputación de Barcelona, y Xavier Solà, actual secretario general del Departamento de Cultura, cobró en los primeros meses de 2010 más de 50.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en Vic promovidos por la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña (FPHP) de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), cuando ambos ocupaban cargos directivos en la entidad municipalista.

Una empresa del segundo de Cultura cobró de una fundación que dirigía

Aragón, la última en Cultura. Aragón es la comunidad autónoma que menos presupuesto destina a Cultura de entre las catorce regiones que ya tiene vigente su presupuesto para este 2012 (Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha todavía no han aprobado el suyo) ya que los 24.794.595 euros que este año ha destinado al sector constituyen apenas el 0,46% del presupuesto total de la comunidad (5.328.716.690 euros).

Aragón, la última en Cultura

Un porcentaje muy alejado del País Vasco (la que más invierte en Cultura con un 2,41%) o de Extremadura (1,50%) y Navarra (1,40%) si se la compara con las líderes de este ránking e incluso de Murcia (0,69%) que tiene una población similar a Aragón y de la propia Baleares (1,31%) con unos 200.000 habitantes menos. En términos absolutos es, sin embargo, Cataluña la comunidad que más dinero destina (301.517.110, 19 euros) a la Cultura aunque hay que matizar que también es la región con el presupuesto total más alto, lo que hace que, en porcentaje apenas ocupe el noveno lugar en inversión real en el sector.

Jack Lang · ELPAÍS.com. Parece evidente que uno de los primeros sacrificados a los pies de la crisis es el mercado cultural.

Jack Lang · ELPAÍS.com

Uno casi se alegra, porque ese oxímoron resultaba a veces ofensivo. Ver cómo el legado de, por ejemplo, Miguel Hernández es abandonado por las mismas instituciones que en otro tiempo lo exigían como propiedad moral y patriótica o ver cerrarse un espacio de ensoñación como el Chillida-Leku porque no llegan los fondos, sirve para comprender que lo cultural tratado como mercado estaba condenado al fracaso.

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